Factores de servicio de mantenimiento mediante Six Sigma para mejorar la calidad de servicio en la Empresa Atlas Copco - Atacocha

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como propósito identificar y describir los factores que permitan mejorar el servicio brindado por el área de Mantenimiento mecánico en la Unidad Operativa ATLAS COPCO– Atacocha. Más aún se examinaron los problemas más críticos que afectan el servicio brindado por el área de M...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reymundo Espeza, Crisler
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/3652
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/3652
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Servicio de mantemiento
Six sigma
Factores
id UNCP_debe8dff25854a7b8d9ce477adf72b38
oai_identifier_str oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/3652
network_acronym_str UNCP
network_name_str UNCP - Institucional
repository_id_str 4457
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores de servicio de mantenimiento mediante Six Sigma para mejorar la calidad de servicio en la Empresa Atlas Copco - Atacocha
title Factores de servicio de mantenimiento mediante Six Sigma para mejorar la calidad de servicio en la Empresa Atlas Copco - Atacocha
spellingShingle Factores de servicio de mantenimiento mediante Six Sigma para mejorar la calidad de servicio en la Empresa Atlas Copco - Atacocha
Reymundo Espeza, Crisler
Servicio de mantemiento
Six sigma
Factores
title_short Factores de servicio de mantenimiento mediante Six Sigma para mejorar la calidad de servicio en la Empresa Atlas Copco - Atacocha
title_full Factores de servicio de mantenimiento mediante Six Sigma para mejorar la calidad de servicio en la Empresa Atlas Copco - Atacocha
title_fullStr Factores de servicio de mantenimiento mediante Six Sigma para mejorar la calidad de servicio en la Empresa Atlas Copco - Atacocha
title_full_unstemmed Factores de servicio de mantenimiento mediante Six Sigma para mejorar la calidad de servicio en la Empresa Atlas Copco - Atacocha
title_sort Factores de servicio de mantenimiento mediante Six Sigma para mejorar la calidad de servicio en la Empresa Atlas Copco - Atacocha
author Reymundo Espeza, Crisler
author_facet Reymundo Espeza, Crisler
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Arellano Vílchez, Mario
dc.contributor.author.fl_str_mv Reymundo Espeza, Crisler
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Servicio de mantemiento
Six sigma
Factores
topic Servicio de mantemiento
Six sigma
Factores
description Esta investigación tuvo como propósito identificar y describir los factores que permitan mejorar el servicio brindado por el área de Mantenimiento mecánico en la Unidad Operativa ATLAS COPCO– Atacocha. Más aún se examinaron los problemas más críticos que afectan el servicio brindado por el área de Mantenimiento, cómo se manifestaron en intensidad, y el impacto que tienen en el servicio brindado al área de Operaciones. En el desarrollo de la implementación metodológica six sigma, se establecieron los objetivos del proyecto, los responsables y factores mediante el uso de diagrama de caracterización, así mismo se definieron los procesos existentes en el área de Mantenimiento (Definir). Se determinaron los niveles sigma actuales de los procesos, antes de la aplicación de mejoras (Medir). Se analizaron los datos obtenidos para identificar problemas mayores de los procesos usando el diagrama de Pareto y diagrama de causa y efecto para identificar causas raíces de los defectos (Analizar). Se desarrollaron pruebas de solución que atienden causas raíces de los problemas significativos empleando árbol de soluciones y matriz de impacto esfuerzo (Mejorar). Se verifica las mejoras a los problemas más significativos que sean sostenidos en el tiempo mediante controles establecidos (Controlar). La implementación exitosa de la metodología Six Sigma permitió eliminar errores habituales en la disposición oportuna de recursos (repuestos y componentes) necesarios para disminuir el tiempo de equipos inoperativos, así mismo, se pudo comprobar que los factores como la disponibilidad de recursos, la capacidad del personal técnico encargado de realizar reparaciones, el cumplimiento de mantenimientos preventivos en equipos pesados mejoran la calidad de servicio, y a su vez permite optimizar costos en el área de mantenimiento mecánico.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-23T22:05:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-23T22:05:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12894/3652
url http://hdl.handle.net/20.500.12894/3652
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio Institucional - UNCP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNCP - Institucional
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str UNCP - Institucional
collection UNCP - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/3652/4/Reymundo%20Espezar.pdf.jpg
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/3652/1/Reymundo%20Espezar.pdf
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/3652/2/license.txt
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/3652/3/Reymundo%20Espezar.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3545ace9708f1be154cddc92ff47f6cc
9c7eccdcfc7828f69db6d44baa947d21
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
bbdd4ea9276c6a9f785b95947c7a3743
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uncp.edu.pe
_version_ 1847428793141035008
spelling Arellano Vílchez, MarioReymundo Espeza, Crisler2018-01-23T22:05:11Z2018-01-23T22:05:11Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12894/3652Esta investigación tuvo como propósito identificar y describir los factores que permitan mejorar el servicio brindado por el área de Mantenimiento mecánico en la Unidad Operativa ATLAS COPCO– Atacocha. Más aún se examinaron los problemas más críticos que afectan el servicio brindado por el área de Mantenimiento, cómo se manifestaron en intensidad, y el impacto que tienen en el servicio brindado al área de Operaciones. En el desarrollo de la implementación metodológica six sigma, se establecieron los objetivos del proyecto, los responsables y factores mediante el uso de diagrama de caracterización, así mismo se definieron los procesos existentes en el área de Mantenimiento (Definir). Se determinaron los niveles sigma actuales de los procesos, antes de la aplicación de mejoras (Medir). Se analizaron los datos obtenidos para identificar problemas mayores de los procesos usando el diagrama de Pareto y diagrama de causa y efecto para identificar causas raíces de los defectos (Analizar). Se desarrollaron pruebas de solución que atienden causas raíces de los problemas significativos empleando árbol de soluciones y matriz de impacto esfuerzo (Mejorar). Se verifica las mejoras a los problemas más significativos que sean sostenidos en el tiempo mediante controles establecidos (Controlar). La implementación exitosa de la metodología Six Sigma permitió eliminar errores habituales en la disposición oportuna de recursos (repuestos y componentes) necesarios para disminuir el tiempo de equipos inoperativos, así mismo, se pudo comprobar que los factores como la disponibilidad de recursos, la capacidad del personal técnico encargado de realizar reparaciones, el cumplimiento de mantenimientos preventivos en equipos pesados mejoran la calidad de servicio, y a su vez permite optimizar costos en el área de mantenimiento mecánico.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional del Centro del PerúRepositorio Institucional - UNCPreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP Servicio de mantemientoSix sigmaFactoresFactores de servicio de mantenimiento mediante Six Sigma para mejorar la calidad de servicio en la Empresa Atlas Copco - Atacochainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería MecánicaUniversidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de Ingeniería MecánicaTitulo ProfesionalIngeniero MecánicoTHUMBNAILReymundo Espezar.pdf.jpgReymundo Espezar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7214http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/3652/4/Reymundo%20Espezar.pdf.jpg3545ace9708f1be154cddc92ff47f6ccMD54ORIGINALReymundo Espezar.pdfReymundo Espezar.pdfapplication/pdf2990877http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/3652/1/Reymundo%20Espezar.pdf9c7eccdcfc7828f69db6d44baa947d21MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/3652/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTReymundo Espezar.pdf.txtReymundo Espezar.pdf.txtExtracted texttext/plain132195http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/3652/3/Reymundo%20Espezar.pdf.txtbbdd4ea9276c6a9f785b95947c7a3743MD5320.500.12894/3652oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/36522024-10-17 16:52:58.73DSpacerepositorio@uncp.edu.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
score 12.63363
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).