La inversión pública en infraestructura vial en el crecimiento económico de la Macro Región Centro 2001-2011
Descripción del Articulo
Se ha comprobado en diversos estudios revisados en la literatura, que la inversión pública en infraestructura vial genera crecimiento económico en los países en sarrollo. Por lo cual la mayoría de países latinoamericanos aplica políticas de gasto, destinadas al fomento de inversión y con ello lograr...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/1526 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/1526 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Crecimiento económico Infraestructura vial PBI Panel de datos Macro Región Centro |
id |
UNCP_d29f3535250d97b681029564a6545331 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/1526 |
network_acronym_str |
UNCP |
network_name_str |
UNCP - Institucional |
repository_id_str |
4457 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La inversión pública en infraestructura vial en el crecimiento económico de la Macro Región Centro 2001-2011 |
title |
La inversión pública en infraestructura vial en el crecimiento económico de la Macro Región Centro 2001-2011 |
spellingShingle |
La inversión pública en infraestructura vial en el crecimiento económico de la Macro Región Centro 2001-2011 Sanchez Cartolin, Joyce Audrey Crecimiento económico Infraestructura vial PBI Panel de datos Macro Región Centro |
title_short |
La inversión pública en infraestructura vial en el crecimiento económico de la Macro Región Centro 2001-2011 |
title_full |
La inversión pública en infraestructura vial en el crecimiento económico de la Macro Región Centro 2001-2011 |
title_fullStr |
La inversión pública en infraestructura vial en el crecimiento económico de la Macro Región Centro 2001-2011 |
title_full_unstemmed |
La inversión pública en infraestructura vial en el crecimiento económico de la Macro Región Centro 2001-2011 |
title_sort |
La inversión pública en infraestructura vial en el crecimiento económico de la Macro Región Centro 2001-2011 |
author |
Sanchez Cartolin, Joyce Audrey |
author_facet |
Sanchez Cartolin, Joyce Audrey Ochoa Espinal, Renzo Piero |
author_role |
author |
author2 |
Ochoa Espinal, Renzo Piero |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sanchez Cartolin, Joyce Audrey Ochoa Espenal, Renzo Piero |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sanchez Cartolin, Joyce Audrey Ochoa Espinal, Renzo Piero |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Crecimiento económico Infraestructura vial PBI Panel de datos Macro Región Centro |
topic |
Crecimiento económico Infraestructura vial PBI Panel de datos Macro Región Centro |
description |
Se ha comprobado en diversos estudios revisados en la literatura, que la inversión pública en infraestructura vial genera crecimiento económico en los países en sarrollo. Por lo cual la mayoría de países latinoamericanos aplica políticas de gasto, destinadas al fomento de inversión y con ello lograr el crecimiento de su economía. Esta investigación pretende determinar el efecto de la inversión pública en infraestructura vial en el crecimiento económico de la Macro Región Centro, conformado por ocho departamentos (Ancash, Junín, Pasco, Huánuco, Ayacucho y Huancavelica). Por lo cual utilizamos una estimación econométrica a fin de demostrar la relación de estas variables mediante un panel de datos con información de los últimos 11 años comprendidos entre el periodo 2001-2011 para cada uno de los ocho departamentos. Los resultados obtenidos confirman que la inversión pública en infraestructura vial per cápita (como variable independiente) permite explicar el aumento del PBI per cápita en un 73.2%, asimismo si la inversión pública en infraestructura vial aumenta en 10%, la media del PBI aumenta alrededor de 1.2 %. Por consiguiente se tiene que aumentar y modernizar la infraestructura vial a nivel macro regional y departamental con estándares tecnológicos internacionales para lograr satisfacer a los agentes económicos y así dinamizar la economía nacional y regional, asimismo las autoridades deberían agilizar el desarrollo de proyectos que permitan disminuir las brechas en infraestructura vial que imponen trabas al desarrollo de las regiones de la Macro Región Centro. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-03T10:11:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-03T10:11:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12894/1526 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12894/1526 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú Repositorio institucional - UNCP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNCP - Institucional instname:Universidad Nacional del Centro del Perú instacron:UNCP |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
instacron_str |
UNCP |
institution |
UNCP |
reponame_str |
UNCP - Institucional |
collection |
UNCP - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1526/5/LA%20INV.%20P%c3%9aBLICA%20EN%20INFR.%20VIAL%20EN%20EL%20CREC.%20ECON%c3%93MICO%20DE%20LA%20MACRO%20REGI%c3%93N%20CENTRO.pdf.jpg http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1526/1/LA%20INV.%20P%c3%9aBLICA%20EN%20INFR.%20VIAL%20EN%20EL%20CREC.%20ECON%c3%93MICO%20DE%20LA%20MACRO%20REGI%c3%93N%20CENTRO.pdf http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1526/2/license.txt http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1526/3/LA%20INV.%20P%c3%9aBLICA%20EN%20INFR.%20VIAL%20EN%20EL%20CREC.%20ECON%c3%93MICO%20DE%20LA%20MACRO%20REGI%c3%93N%20CENTRO.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d9e601f73c0cdfbcf4667f1a42d5abba 370c66bdc6beb1ffb6f743837da8a01c c52066b9c50a8f86be96c82978636682 ae4c7cffa3a5fb51af2070ab9ff57f13 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uncp.edu.pe |
_version_ |
1844258346309255168 |
spelling |
Sanchez Cartolin, Joyce AudreyOchoa Espenal, Renzo PieroSanchez Cartolin, Joyce AudreyOchoa Espinal, Renzo Piero2017-11-03T10:11:21Z2017-11-03T10:11:21Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12894/1526Se ha comprobado en diversos estudios revisados en la literatura, que la inversión pública en infraestructura vial genera crecimiento económico en los países en sarrollo. Por lo cual la mayoría de países latinoamericanos aplica políticas de gasto, destinadas al fomento de inversión y con ello lograr el crecimiento de su economía. Esta investigación pretende determinar el efecto de la inversión pública en infraestructura vial en el crecimiento económico de la Macro Región Centro, conformado por ocho departamentos (Ancash, Junín, Pasco, Huánuco, Ayacucho y Huancavelica). Por lo cual utilizamos una estimación econométrica a fin de demostrar la relación de estas variables mediante un panel de datos con información de los últimos 11 años comprendidos entre el periodo 2001-2011 para cada uno de los ocho departamentos. Los resultados obtenidos confirman que la inversión pública en infraestructura vial per cápita (como variable independiente) permite explicar el aumento del PBI per cápita en un 73.2%, asimismo si la inversión pública en infraestructura vial aumenta en 10%, la media del PBI aumenta alrededor de 1.2 %. Por consiguiente se tiene que aumentar y modernizar la infraestructura vial a nivel macro regional y departamental con estándares tecnológicos internacionales para lograr satisfacer a los agentes económicos y así dinamizar la economía nacional y regional, asimismo las autoridades deberían agilizar el desarrollo de proyectos que permitan disminuir las brechas en infraestructura vial que imponen trabas al desarrollo de las regiones de la Macro Región Centro.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional del Centro del PerúRepositorio institucional - UNCPreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP Crecimiento económicoInfraestructura vialPBIPanel de datosMacro Región CentroLa inversión pública en infraestructura vial en el crecimiento económico de la Macro Región Centro 2001-2011info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEconomíaUniversidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de EconomíaTitulo ProfesionalEconomistaTHUMBNAILLA INV. PÚBLICA EN INFR. VIAL EN EL CREC. ECONÓMICO DE LA MACRO REGIÓN CENTRO.pdf.jpgLA INV. PÚBLICA EN INFR. VIAL EN EL CREC. ECONÓMICO DE LA MACRO REGIÓN CENTRO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11191http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1526/5/LA%20INV.%20P%c3%9aBLICA%20EN%20INFR.%20VIAL%20EN%20EL%20CREC.%20ECON%c3%93MICO%20DE%20LA%20MACRO%20REGI%c3%93N%20CENTRO.pdf.jpgd9e601f73c0cdfbcf4667f1a42d5abbaMD55ORIGINALLA INV. PÚBLICA EN INFR. VIAL EN EL CREC. ECONÓMICO DE LA MACRO REGIÓN CENTRO.pdfLA INV. PÚBLICA EN INFR. VIAL EN EL CREC. ECONÓMICO DE LA MACRO REGIÓN CENTRO.pdfapplication/pdf38551766http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1526/1/LA%20INV.%20P%c3%9aBLICA%20EN%20INFR.%20VIAL%20EN%20EL%20CREC.%20ECON%c3%93MICO%20DE%20LA%20MACRO%20REGI%c3%93N%20CENTRO.pdf370c66bdc6beb1ffb6f743837da8a01cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1526/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTLA INV. PÚBLICA EN INFR. VIAL EN EL CREC. ECONÓMICO DE LA MACRO REGIÓN CENTRO.pdf.txtLA INV. PÚBLICA EN INFR. VIAL EN EL CREC. ECONÓMICO DE LA MACRO REGIÓN CENTRO.pdf.txtExtracted texttext/plain256572http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1526/3/LA%20INV.%20P%c3%9aBLICA%20EN%20INFR.%20VIAL%20EN%20EL%20CREC.%20ECON%c3%93MICO%20DE%20LA%20MACRO%20REGI%c3%93N%20CENTRO.pdf.txtae4c7cffa3a5fb51af2070ab9ff57f13MD5320.500.12894/1526oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/15262022-06-02 02:24:04.469DSpacerepositorio@uncp.edu.pe77u/TGljZW5jaWEgZGUgVXNvCiAKRWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCwgZGlmdW5kZSBtZWRpYW50ZSBsb3MgdHJhYmFqb3MgZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gcHJvZHVjaWRvcyBwb3IgbG9zIG1pZW1icm9zIGRlIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkLiBFbCBjb250ZW5pZG8gZGUgbG9zIGRvY3VtZW50b3MgZGlnaXRhbGVzIGVzIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBhcmEgdG9kYSBwZXJzb25hIGludGVyZXNhZGEuCgpTZSBhY2VwdGEgbGEgZGlmdXNpw7NuIHDDumJsaWNhIGRlIGxhIG9icmEsIHN1IGNvcGlhIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbi4gUGFyYSBlc3RvIGVzIG5lY2VzYXJpbyBxdWUgc2UgY3VtcGxhIGNvbiBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjb25kaWNpb25lczoKCkVsIG5lY2VzYXJpbyByZWNvbm9jaW1pZW50byBkZSBsYSBhdXRvcsOtYSBkZSBsYSBvYnJhLCBpZGVudGlmaWNhbmRvIG9wb3J0dW5hIHkgY29ycmVjdGFtZW50ZSBhIGxhIHBlcnNvbmEgcXVlIHBvc2VhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvci4KCk5vIGVzdMOhIHBlcm1pdGlkbyBlbCB1c28gaW5kZWJpZG8gZGVsIHRyYWJham8gZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gY29uIGZpbmVzIGRlIGx1Y3JvIG8gY3VhbHF1aWVyIHRpcG8gZGUgYWN0aXZpZGFkIHF1ZSBwcm9kdXpjYSBnYW5hbmNpYXMgYSBsYXMgcGVyc29uYXMgcXVlIGxvIGRpZnVuZGVuIHNpbiBlbCBjb25zZW50aW1pZW50byBkZWwgYXV0b3IgKGF1dG9yIGxlZ2FsKS4KCkxvcyBkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIGRlbCBhdXRvciBubyBzb24gYWZlY3RhZG9zIHBvciBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28uCgpEZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvcgoKTGEgdW5pdmVyc2lkYWQgbm8gcG9zZWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbC4gTG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNlIGVuY3VlbnRyYW4gcHJvdGVnaWRvcyBwb3IgbGEgbGVnaXNsYWNpw7NuIHBlcnVhbmE6IExleSBzb2JyZSBlbCBEZXJlY2hvIGRlIEF1dG9yIHByb211bGdhZG8gZW4gMTk5NiAoRC5MLiBOwrA4MjIpLCBMZXkgcXVlIG1vZGlmaWNhIGxvcyBhcnTDrWN1bG9zIDE4OMKwIHkgMTg5wrAgZGVsIGRlY3JldG8gbGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgcHJvbXVsZ2FkbyBlbiAyMDA1IChMZXkgTsKwMjg1MTcpLCBEZWNyZXRvIExlZ2lzbGF0aXZvIHF1ZSBhcHJ1ZWJhIGxhIG1vZGlmaWNhY2nDs24gZGVsIERlY3JldG8gTGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZWwgRGVyZWNobyBkZSBBdXRvciBwcm9tdWxnYWRvIGVuIDIwMDggKEQuTC4gTsKwMTA3NikuCg== |
score |
12.791002 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).