Análisis modo y efecto de fallas mecánicas del tren de rodaje de una excavadora 330 en la mina Kolpa - Huancavelica
Descripción del Articulo
La compañía minera Kolpa cuenta con un total de 5 excavadoras de la marca Caterpillar 330. Estas excavadoras operan durante 11 horas en el turno de día y 10 horas en el turno de noche. Sin embargo. Se enfrentan a desafíos significativos debido a paradas no programadas causadas por fallas en los comp...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/10284 |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La compañía minera Kolpa cuenta con un total de 5 excavadoras de la marca Caterpillar 330. Estas excavadoras operan durante 11 horas en el turno de día y 10 horas en el turno de noche. Sin embargo. Se enfrentan a desafíos significativos debido a paradas no programadas causadas por fallas en los componentes mecánicos del tren de rodaje. Estas interrupciones afectan negativamente las operaciones de transporte de mineral y la excavación de relaves. Por lo tanto, el estudio se centra en abordar estos problemas mediante la identificación de modos de falla críticos en los componentes mecánicos. Para realizar este análisis, se recopilo información actualizada sobre las tareas ejecutadas por el equipo y las condiciones del terreno en el que opera. Además, se emplearon datos proporcionados por el área de mantenimiento de la minera, así como información obtenida durante las inspecciones diarias y las fallas rutinarias que afectan al equipo. El objetivo principal es obtener una comprensión más profunda de las causas subyacentes de las fallas en los componentes mecánicos y, en última instancia, identificar las fallas más críticas que requieren atención prioritaria. Adicionalmente, en el proceso de investigación se implementó la metodología de Análisis de Modo y Efecto de Fallas (AMEF) en los dos subsistemas principales, el tren de rodaje y el tren de fuerza. Se elaboraron tablas específicas para identificar las fallas que tienen un potencial critico en estos subsistemas. Además, se evaluaron tres vi factores fundamentales: la gravedad de las fallas, la probabilidad de que ocurran y la capacidad de detectarlas a tiempo. A partir de estos factores, se calculó en Numero de Prioridad de Riesgo (NPR). Los resultados del cálculo del Número de Prioridad de Riesgo (NPR) muestran que un 45% de las fallas se consideran aceptables en términos de su prioridad de riesgo, lo que significa que no representan un riesgo inmediato significativo para la operación. Sin embargo, un 20% de las fallas se clasificaron como inaceptable, lo que sugiere que estas fallas deben abordarse de manera urgente debido a su alto impacto potencial. Además, se identificó un 35% de fallas de reducción deseable, lo que indica que hay oportunidades para mejorar la confiabilidad y el rendimiento del equipo al abordar estas fallas de manera proactiva. Finalmente, la identificación de componentes mecánicos con un alto NPR significativo proporciono la base para la formulación de un plan de acción con el propósito de abordar y mitigar estos riesgos potenciales. El plan de acción se enfoca en mejorar la fiabilidad y el rendimiento de los componentes mecánicos. Con el objetivo último de reducir las paradas no programadas y los retrasos en las operaciones en la mina Kolpa |
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Además, se emplearon datos proporcionados por el área de mantenimiento de la minera, así como información obtenida durante las inspecciones diarias y las fallas rutinarias que afectan al equipo. El objetivo principal es obtener una comprensión más profunda de las causas subyacentes de las fallas en los componentes mecánicos y, en última instancia, identificar las fallas más críticas que requieren atención prioritaria. Adicionalmente, en el proceso de investigación se implementó la metodología de Análisis de Modo y Efecto de Fallas (AMEF) en los dos subsistemas principales, el tren de rodaje y el tren de fuerza. Se elaboraron tablas específicas para identificar las fallas que tienen un potencial critico en estos subsistemas. Además, se evaluaron tres vi factores fundamentales: la gravedad de las fallas, la probabilidad de que ocurran y la capacidad de detectarlas a tiempo. A partir de estos factores, se calculó en Numero de Prioridad de Riesgo (NPR). Los resultados del cálculo del Número de Prioridad de Riesgo (NPR) muestran que un 45% de las fallas se consideran aceptables en términos de su prioridad de riesgo, lo que significa que no representan un riesgo inmediato significativo para la operación. Sin embargo, un 20% de las fallas se clasificaron como inaceptable, lo que sugiere que estas fallas deben abordarse de manera urgente debido a su alto impacto potencial. Además, se identificó un 35% de fallas de reducción deseable, lo que indica que hay oportunidades para mejorar la confiabilidad y el rendimiento del equipo al abordar estas fallas de manera proactiva. Finalmente, la identificación de componentes mecánicos con un alto NPR significativo proporciono la base para la formulación de un plan de acción con el propósito de abordar y mitigar estos riesgos potenciales. El plan de acción se enfoca en mejorar la fiabilidad y el rendimiento de los componentes mecánicos. 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La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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