Programa de seguridad basada en el comportamiento piloto y su influencia en la ocurrencia de accidentes de trabajo en la empresa AID Ingenieros S.A.C.- Toquepala, Año 2018
Descripción del Articulo
Objetivos: El presente estudio tuvo como objetivo principal, determinar cuál fue la influencia de la aplicación del programa de seguridad basada en el comportamiento (SBC) piloto en la ocurrencia de accidentes de trabajo en la empresa AiD S.A.C. – Toquepala, año 2018. Métodos: Se utilizó el método c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
| Repositorio: | UNCP - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/10583 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/10583 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Seguridad basada en el comportamiento accidentes de trabajo comportamientos seguros capacitaciones. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 |
| id |
UNCP_ac3881f15c7cda516c2bbbebef00abd9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/10583 |
| network_acronym_str |
UNCP |
| network_name_str |
UNCP - Institucional |
| repository_id_str |
4457 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa de seguridad basada en el comportamiento piloto y su influencia en la ocurrencia de accidentes de trabajo en la empresa AID Ingenieros S.A.C.- Toquepala, Año 2018 |
| title |
Programa de seguridad basada en el comportamiento piloto y su influencia en la ocurrencia de accidentes de trabajo en la empresa AID Ingenieros S.A.C.- Toquepala, Año 2018 |
| spellingShingle |
Programa de seguridad basada en el comportamiento piloto y su influencia en la ocurrencia de accidentes de trabajo en la empresa AID Ingenieros S.A.C.- Toquepala, Año 2018 Rodriguez Matos, Ana Luisa Seguridad basada en el comportamiento accidentes de trabajo comportamientos seguros capacitaciones. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 |
| title_short |
Programa de seguridad basada en el comportamiento piloto y su influencia en la ocurrencia de accidentes de trabajo en la empresa AID Ingenieros S.A.C.- Toquepala, Año 2018 |
| title_full |
Programa de seguridad basada en el comportamiento piloto y su influencia en la ocurrencia de accidentes de trabajo en la empresa AID Ingenieros S.A.C.- Toquepala, Año 2018 |
| title_fullStr |
Programa de seguridad basada en el comportamiento piloto y su influencia en la ocurrencia de accidentes de trabajo en la empresa AID Ingenieros S.A.C.- Toquepala, Año 2018 |
| title_full_unstemmed |
Programa de seguridad basada en el comportamiento piloto y su influencia en la ocurrencia de accidentes de trabajo en la empresa AID Ingenieros S.A.C.- Toquepala, Año 2018 |
| title_sort |
Programa de seguridad basada en el comportamiento piloto y su influencia en la ocurrencia de accidentes de trabajo en la empresa AID Ingenieros S.A.C.- Toquepala, Año 2018 |
| author |
Rodriguez Matos, Ana Luisa |
| author_facet |
Rodriguez Matos, Ana Luisa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Castro León, Eusebio Zenón |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rodriguez Matos, Ana Luisa |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Seguridad basada en el comportamiento accidentes de trabajo comportamientos seguros capacitaciones. |
| topic |
Seguridad basada en el comportamiento accidentes de trabajo comportamientos seguros capacitaciones. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05 |
| description |
Objetivos: El presente estudio tuvo como objetivo principal, determinar cuál fue la influencia de la aplicación del programa de seguridad basada en el comportamiento (SBC) piloto en la ocurrencia de accidentes de trabajo en la empresa AiD S.A.C. – Toquepala, año 2018. Métodos: Se utilizó el método científico y el método deductivo – analítico, debido a que la investigación está enfocada desde lo general hasta lo particular. El tipo de investigación es aplicada y el nivel de investigación es descriptivo - explicativo. Se eligió el diseño de investigación descriptivo simple, debido a que se realizó la observación de la variable independiente en las áreas de trabajo. Resultados: Al término de la aplicación del programa SBC, se logró aumentar los comportamientos seguros en un 98.2% y se redujeron los comportamientos riesgosos a 1.8%. En cuanto al porcentaje obtenido de comportamientos seguros por disciplina observada, se obtuvo que la disciplina civil alcanzó un promedio total de 85.26%, la disciplina mecánica obtuvo un promedio total de 93.9% y por último la disciplina eléctrica obtuvo un promedio total de 87.5%. Adicionalmente se obtuvieron los valores correspondientes al reforzamiento con capacitaciones y feedbacks, los cuales dieron los valores de 1377 horas hombre capacitadas y 2179.17 horas hombre feedback, alcanzando en cada mes de la aplicación del programa de SBC piloto un índice de capacitación superior al 2% meta establecido; valores que ratifican que la aplicación del programa SBC logró su cometido el cuál fue reducir los niveles de inseguridad, obteniendo así un índice de frecuencia (IF) acumulado de 10.8, un índice de severidad (IS) de 139.8 y un índice de accidentabilidad (IA) de 1.5. Se concluye que la aplicación del programa de seguridad basado en el comportamiento piloto es eficaz para la reducción de accidentes e incidentes de trabajo. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-15T20:15:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-15T20:15:46Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
APA |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12894/10583 |
| identifier_str_mv |
APA |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12894/10583 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNCP - Institucional instname:Universidad Nacional del Centro del Perú instacron:UNCP |
| instname_str |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
| instacron_str |
UNCP |
| institution |
UNCP |
| reponame_str |
UNCP - Institucional |
| collection |
UNCP - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10583/1/T010_46528694_M.pdf http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10583/3/Autorizacion.pdf http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10583/4/Reporte%20de%20similitud.pdf http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10583/2/license.txt http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10583/5/T010_46528694_M.pdf.jpg http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10583/6/Autorizacion.pdf.jpg http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10583/7/Reporte%20de%20similitud.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
61a30dfe78e9d11fe544107501071420 a8a1e836c699b7a5e741495d2f2db60c c17896ec46f80822cf5475ce2e7f90f6 c52066b9c50a8f86be96c82978636682 0b817ddb648acf413bb5dc1e4a194cc7 de5a314d90b4765fc3f8f223b02cf321 7d8e75d24f0e504f9cb64026d32f2e72 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uncp.edu.pe |
| _version_ |
1846794655175278592 |
| spelling |
Castro León, Eusebio ZenónRodriguez Matos, Ana Luisa2024-04-15T20:15:46Z2024-04-15T20:15:46Z2019APAhttp://hdl.handle.net/20.500.12894/10583Objetivos: El presente estudio tuvo como objetivo principal, determinar cuál fue la influencia de la aplicación del programa de seguridad basada en el comportamiento (SBC) piloto en la ocurrencia de accidentes de trabajo en la empresa AiD S.A.C. – Toquepala, año 2018. Métodos: Se utilizó el método científico y el método deductivo – analítico, debido a que la investigación está enfocada desde lo general hasta lo particular. El tipo de investigación es aplicada y el nivel de investigación es descriptivo - explicativo. Se eligió el diseño de investigación descriptivo simple, debido a que se realizó la observación de la variable independiente en las áreas de trabajo. Resultados: Al término de la aplicación del programa SBC, se logró aumentar los comportamientos seguros en un 98.2% y se redujeron los comportamientos riesgosos a 1.8%. En cuanto al porcentaje obtenido de comportamientos seguros por disciplina observada, se obtuvo que la disciplina civil alcanzó un promedio total de 85.26%, la disciplina mecánica obtuvo un promedio total de 93.9% y por último la disciplina eléctrica obtuvo un promedio total de 87.5%. Adicionalmente se obtuvieron los valores correspondientes al reforzamiento con capacitaciones y feedbacks, los cuales dieron los valores de 1377 horas hombre capacitadas y 2179.17 horas hombre feedback, alcanzando en cada mes de la aplicación del programa de SBC piloto un índice de capacitación superior al 2% meta establecido; valores que ratifican que la aplicación del programa SBC logró su cometido el cuál fue reducir los niveles de inseguridad, obteniendo así un índice de frecuencia (IF) acumulado de 10.8, un índice de severidad (IS) de 139.8 y un índice de accidentabilidad (IA) de 1.5. Se concluye que la aplicación del programa de seguridad basado en el comportamiento piloto es eficaz para la reducción de accidentes e incidentes de trabajo.application/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Seguridad basada en el comportamientoaccidentes de trabajocomportamientos seguroscapacitaciones.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05Programa de seguridad basada en el comportamiento piloto y su influencia en la ocurrencia de accidentes de trabajo en la empresa AID Ingenieros S.A.C.- Toquepala, Año 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP SUNEDUIngeniería de MinasUniversidad Nacional del Centro del Perú. Facultad de Ingeniería de MinasMaestra en Seguridad y Medio Ambiente en Mineríahttps://orcid.org/0000-0003-3158-093620707246022287Mendiola Ochante, Victor JavierCastro Leon, Eusebio ZenonHilario Berrios, Jose Albertohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro46528694ORIGINALT010_46528694_M.pdfT010_46528694_M.pdfapplication/pdf4269936http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10583/1/T010_46528694_M.pdf61a30dfe78e9d11fe544107501071420MD51Autorizacion.pdfAutorizacion.pdfapplication/pdf72519http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10583/3/Autorizacion.pdfa8a1e836c699b7a5e741495d2f2db60cMD53Reporte de similitud.pdfReporte de similitud.pdfapplication/pdf6810587http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10583/4/Reporte%20de%20similitud.pdfc17896ec46f80822cf5475ce2e7f90f6MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10583/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52THUMBNAILT010_46528694_M.pdf.jpgT010_46528694_M.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7197http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10583/5/T010_46528694_M.pdf.jpg0b817ddb648acf413bb5dc1e4a194cc7MD55Autorizacion.pdf.jpgAutorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9391http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10583/6/Autorizacion.pdf.jpgde5a314d90b4765fc3f8f223b02cf321MD56Reporte de similitud.pdf.jpgReporte de similitud.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8411http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10583/7/Reporte%20de%20similitud.pdf.jpg7d8e75d24f0e504f9cb64026d32f2e72MD5720.500.12894/10583oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/105832024-10-17 16:51:04.154DSpacerepositorio@uncp.edu.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 |
| score |
12.798618 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).