Programa de seguridad basada en el comportamiento piloto y su influencia en la ocurrencia de accidentes de trabajo en la empresa AID Ingenieros S.A.C.- Toquepala, Año 2018

Descripción del Articulo

Objetivos: El presente estudio tuvo como objetivo principal, determinar cuál fue la influencia de la aplicación del programa de seguridad basada en el comportamiento (SBC) piloto en la ocurrencia de accidentes de trabajo en la empresa AiD S.A.C. – Toquepala, año 2018. Métodos: Se utilizó el método c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Matos, Ana Luisa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/10583
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/10583
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Seguridad basada en el comportamiento
accidentes de trabajo
comportamientos seguros
capacitaciones.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
id UNCP_ac3881f15c7cda516c2bbbebef00abd9
oai_identifier_str oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/10583
network_acronym_str UNCP
network_name_str UNCP - Institucional
repository_id_str 4457
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de seguridad basada en el comportamiento piloto y su influencia en la ocurrencia de accidentes de trabajo en la empresa AID Ingenieros S.A.C.- Toquepala, Año 2018
title Programa de seguridad basada en el comportamiento piloto y su influencia en la ocurrencia de accidentes de trabajo en la empresa AID Ingenieros S.A.C.- Toquepala, Año 2018
spellingShingle Programa de seguridad basada en el comportamiento piloto y su influencia en la ocurrencia de accidentes de trabajo en la empresa AID Ingenieros S.A.C.- Toquepala, Año 2018
Rodriguez Matos, Ana Luisa
Seguridad basada en el comportamiento
accidentes de trabajo
comportamientos seguros
capacitaciones.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
title_short Programa de seguridad basada en el comportamiento piloto y su influencia en la ocurrencia de accidentes de trabajo en la empresa AID Ingenieros S.A.C.- Toquepala, Año 2018
title_full Programa de seguridad basada en el comportamiento piloto y su influencia en la ocurrencia de accidentes de trabajo en la empresa AID Ingenieros S.A.C.- Toquepala, Año 2018
title_fullStr Programa de seguridad basada en el comportamiento piloto y su influencia en la ocurrencia de accidentes de trabajo en la empresa AID Ingenieros S.A.C.- Toquepala, Año 2018
title_full_unstemmed Programa de seguridad basada en el comportamiento piloto y su influencia en la ocurrencia de accidentes de trabajo en la empresa AID Ingenieros S.A.C.- Toquepala, Año 2018
title_sort Programa de seguridad basada en el comportamiento piloto y su influencia en la ocurrencia de accidentes de trabajo en la empresa AID Ingenieros S.A.C.- Toquepala, Año 2018
author Rodriguez Matos, Ana Luisa
author_facet Rodriguez Matos, Ana Luisa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro León, Eusebio Zenón
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodriguez Matos, Ana Luisa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Seguridad basada en el comportamiento
accidentes de trabajo
comportamientos seguros
capacitaciones.
topic Seguridad basada en el comportamiento
accidentes de trabajo
comportamientos seguros
capacitaciones.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
description Objetivos: El presente estudio tuvo como objetivo principal, determinar cuál fue la influencia de la aplicación del programa de seguridad basada en el comportamiento (SBC) piloto en la ocurrencia de accidentes de trabajo en la empresa AiD S.A.C. – Toquepala, año 2018. Métodos: Se utilizó el método científico y el método deductivo – analítico, debido a que la investigación está enfocada desde lo general hasta lo particular. El tipo de investigación es aplicada y el nivel de investigación es descriptivo - explicativo. Se eligió el diseño de investigación descriptivo simple, debido a que se realizó la observación de la variable independiente en las áreas de trabajo. Resultados: Al término de la aplicación del programa SBC, se logró aumentar los comportamientos seguros en un 98.2% y se redujeron los comportamientos riesgosos a 1.8%. En cuanto al porcentaje obtenido de comportamientos seguros por disciplina observada, se obtuvo que la disciplina civil alcanzó un promedio total de 85.26%, la disciplina mecánica obtuvo un promedio total de 93.9% y por último la disciplina eléctrica obtuvo un promedio total de 87.5%. Adicionalmente se obtuvieron los valores correspondientes al reforzamiento con capacitaciones y feedbacks, los cuales dieron los valores de 1377 horas hombre capacitadas y 2179.17 horas hombre feedback, alcanzando en cada mes de la aplicación del programa de SBC piloto un índice de capacitación superior al 2% meta establecido; valores que ratifican que la aplicación del programa SBC logró su cometido el cuál fue reducir los niveles de inseguridad, obteniendo así un índice de frecuencia (IF) acumulado de 10.8, un índice de severidad (IS) de 139.8 y un índice de accidentabilidad (IA) de 1.5. Se concluye que la aplicación del programa de seguridad basado en el comportamiento piloto es eficaz para la reducción de accidentes e incidentes de trabajo.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-15T20:15:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-15T20:15:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12894/10583
identifier_str_mv APA
url http://hdl.handle.net/20.500.12894/10583
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNCP - Institucional
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str UNCP - Institucional
collection UNCP - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10583/1/T010_46528694_M.pdf
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10583/3/Autorizacion.pdf
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10583/4/Reporte%20de%20similitud.pdf
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10583/2/license.txt
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10583/5/T010_46528694_M.pdf.jpg
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10583/6/Autorizacion.pdf.jpg
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10583/7/Reporte%20de%20similitud.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 61a30dfe78e9d11fe544107501071420
a8a1e836c699b7a5e741495d2f2db60c
c17896ec46f80822cf5475ce2e7f90f6
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
0b817ddb648acf413bb5dc1e4a194cc7
de5a314d90b4765fc3f8f223b02cf321
7d8e75d24f0e504f9cb64026d32f2e72
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uncp.edu.pe
_version_ 1846794655175278592
spelling Castro León, Eusebio ZenónRodriguez Matos, Ana Luisa2024-04-15T20:15:46Z2024-04-15T20:15:46Z2019APAhttp://hdl.handle.net/20.500.12894/10583Objetivos: El presente estudio tuvo como objetivo principal, determinar cuál fue la influencia de la aplicación del programa de seguridad basada en el comportamiento (SBC) piloto en la ocurrencia de accidentes de trabajo en la empresa AiD S.A.C. – Toquepala, año 2018. Métodos: Se utilizó el método científico y el método deductivo – analítico, debido a que la investigación está enfocada desde lo general hasta lo particular. El tipo de investigación es aplicada y el nivel de investigación es descriptivo - explicativo. Se eligió el diseño de investigación descriptivo simple, debido a que se realizó la observación de la variable independiente en las áreas de trabajo. Resultados: Al término de la aplicación del programa SBC, se logró aumentar los comportamientos seguros en un 98.2% y se redujeron los comportamientos riesgosos a 1.8%. En cuanto al porcentaje obtenido de comportamientos seguros por disciplina observada, se obtuvo que la disciplina civil alcanzó un promedio total de 85.26%, la disciplina mecánica obtuvo un promedio total de 93.9% y por último la disciplina eléctrica obtuvo un promedio total de 87.5%. Adicionalmente se obtuvieron los valores correspondientes al reforzamiento con capacitaciones y feedbacks, los cuales dieron los valores de 1377 horas hombre capacitadas y 2179.17 horas hombre feedback, alcanzando en cada mes de la aplicación del programa de SBC piloto un índice de capacitación superior al 2% meta establecido; valores que ratifican que la aplicación del programa SBC logró su cometido el cuál fue reducir los niveles de inseguridad, obteniendo así un índice de frecuencia (IF) acumulado de 10.8, un índice de severidad (IS) de 139.8 y un índice de accidentabilidad (IA) de 1.5. Se concluye que la aplicación del programa de seguridad basado en el comportamiento piloto es eficaz para la reducción de accidentes e incidentes de trabajo.application/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Seguridad basada en el comportamientoaccidentes de trabajocomportamientos seguroscapacitaciones.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05Programa de seguridad basada en el comportamiento piloto y su influencia en la ocurrencia de accidentes de trabajo en la empresa AID Ingenieros S.A.C.- Toquepala, Año 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP SUNEDUIngeniería de MinasUniversidad Nacional del Centro del Perú. Facultad de Ingeniería de MinasMaestra en Seguridad y Medio Ambiente en Mineríahttps://orcid.org/0000-0003-3158-093620707246022287Mendiola Ochante, Victor JavierCastro Leon, Eusebio ZenonHilario Berrios, Jose Albertohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro46528694ORIGINALT010_46528694_M.pdfT010_46528694_M.pdfapplication/pdf4269936http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10583/1/T010_46528694_M.pdf61a30dfe78e9d11fe544107501071420MD51Autorizacion.pdfAutorizacion.pdfapplication/pdf72519http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10583/3/Autorizacion.pdfa8a1e836c699b7a5e741495d2f2db60cMD53Reporte de similitud.pdfReporte de similitud.pdfapplication/pdf6810587http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10583/4/Reporte%20de%20similitud.pdfc17896ec46f80822cf5475ce2e7f90f6MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10583/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52THUMBNAILT010_46528694_M.pdf.jpgT010_46528694_M.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7197http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10583/5/T010_46528694_M.pdf.jpg0b817ddb648acf413bb5dc1e4a194cc7MD55Autorizacion.pdf.jpgAutorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9391http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10583/6/Autorizacion.pdf.jpgde5a314d90b4765fc3f8f223b02cf321MD56Reporte de similitud.pdf.jpgReporte de similitud.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8411http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/10583/7/Reporte%20de%20similitud.pdf.jpg7d8e75d24f0e504f9cb64026d32f2e72MD5720.500.12894/10583oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/105832024-10-17 16:51:04.154DSpacerepositorio@uncp.edu.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
score 12.798618
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).