Resolución de problemas de la tabla periódica y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la I.E. Alfonso Ugarte de Pasco

Descripción del Articulo

La presente investigación cuasi experimental comprueba la influencia del método didáctico denominado resolución de problemas, en la enseñanza de la asignatura de Química para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos de educación secundaria en la ciudad de Pasco. El método de resolución de probl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paucar Barrientos, Manuel Alfredo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/5179
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/5179
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resolución de problemas
Enseñanza
Aprendizaje
Química
Descripción
Sumario:La presente investigación cuasi experimental comprueba la influencia del método didáctico denominado resolución de problemas, en la enseñanza de la asignatura de Química para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos de educación secundaria en la ciudad de Pasco. El método de resolución de problemas se concreta prioritariamente en la consolidación de la capacidad critico-creativa de los estudiantes y se evidencia en el manejo de los contenidos de la tabla periódica de elementos químicos que es abordado en el tercer grado de secundaria. Dicha actividad, se planifica durante el año lectivo como una manera de lograr despertar el interés y la pro activación constructivista de los alumnos de educación secundaria. Para dicha innovación el diseño de investigación cuasi experimental es una estrategia que permite valorar el proceso cognitivo y académico; concretado a través de ejemplos, materiales, ejercicios y guía del docente en el desarrollo de la enseñanza aprendizaje de la Química. La actividad didáctica propuesta promueve la comprensión más completa y estimulante de la construcción significativa del conocimiento a través de este método. Se usa la estadística paramétrica para la validar la hipótesis. Se propone que la validez del conocimiento obtenido se enmarca en un nivel similar o superior de confianza de lo previsto al final de dicha experiencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).