Exportación Completada — 

Síndrome de Burnout y desempeño docente en las Instituciones Educativas estatales urbanas del distrito de Huancayo

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el Síndrome de Burnout y el desempeño docente de los profesores de las instituciones educativas estatales urbanas del distrito de Huancayo pertenecientes a la educación básica regular. El método usado fue el descriptivo co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Matamoros Sullcaray, Cintia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/11507
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/11507
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de burnout, desempeño docente, educación básica regular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el Síndrome de Burnout y el desempeño docente de los profesores de las instituciones educativas estatales urbanas del distrito de Huancayo pertenecientes a la educación básica regular. El método usado fue el descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 259 docentes de los tres niveles de la educación básica regular (nivel inicial, primario y secundario) del distrito de Huancayo a quienes se les aplicó el cuestionario de Burnout y el cuestionario del desempeño docente. Los resultados establecen la relación que hay entre estas dos variables donde los docentes de las instituciones educativas estatales urbanas del distrito de Huancayo se destacan por tener niveles medios con tendencia a altos de Burnout seguido por un nivel regular con tendencia a deficiente de desempeño docente, donde hay una gran prevalencia de burnout entre las docentes mujeres, los casados y los docentes con edades de entre 51 a 60 años quienes están afectos a niveles medio altos de burnout repercutiendo directamente en el desempeño laboral docente. Así también, los resultados mostraron que la dimensión menos afectada por el burnout es la realización personal ya que los docentes se destacan por tener niveles medio altos que contribuyen a mejorar su desempeño laboral docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).