Síndrome de Burnout y desempeño docente en las Instituciones Educativas estatales urbanas del distrito de Huancayo
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el Síndrome de Burnout y el desempeño docente de los profesores de las instituciones educativas estatales urbanas del distrito de Huancayo pertenecientes a la educación básica regular. El método usado fue el descriptivo co...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/11507 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/11507 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Síndrome de burnout, desempeño docente, educación básica regular https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Este trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el Síndrome de Burnout y el desempeño docente de los profesores de las instituciones educativas estatales urbanas del distrito de Huancayo pertenecientes a la educación básica regular. El método usado fue el descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 259 docentes de los tres niveles de la educación básica regular (nivel inicial, primario y secundario) del distrito de Huancayo a quienes se les aplicó el cuestionario de Burnout y el cuestionario del desempeño docente. Los resultados establecen la relación que hay entre estas dos variables donde los docentes de las instituciones educativas estatales urbanas del distrito de Huancayo se destacan por tener niveles medios con tendencia a altos de Burnout seguido por un nivel regular con tendencia a deficiente de desempeño docente, donde hay una gran prevalencia de burnout entre las docentes mujeres, los casados y los docentes con edades de entre 51 a 60 años quienes están afectos a niveles medio altos de burnout repercutiendo directamente en el desempeño laboral docente. Así también, los resultados mostraron que la dimensión menos afectada por el burnout es la realización personal ya que los docentes se destacan por tener niveles medio altos que contribuyen a mejorar su desempeño laboral docente. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).