Diseño de mallas de perforación y voladura para mejorar avances en Nv. 12 – veta Oroya - Compañía Minera Casapalca S.A.

Descripción del Articulo

En toda empresa minera subterránea dedicada a la explotación de mineral metálico es necesario realizar operaciones previas a la explotación del mineral propiamente dicha. Es decir, una vez elegido el método de explotación se requiere realizar la preparación de los tajos de explotación. Antes de la p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huacho Torres, Michael
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/5050
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/5050
Nivel de acceso:acceso abierto
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description En toda empresa minera subterránea dedicada a la explotación de mineral metálico es necesario realizar operaciones previas a la explotación del mineral propiamente dicha. Es decir, una vez elegido el método de explotación se requiere realizar la preparación de los tajos de explotación. Antes de la preparación se realizan las labores de desarrollo en los que se encuentran involucrados la construcción de galerías y cruceros. En estas labores es de vital importancia el avance por cada tanda de disparo para poder luego posteriormente iniciar la preparación a través de ellos, esto hace que su construcción sea lo más rápido posible y generalmente el cuello de botella es el avance por el mal diseño de las mallas de perforación y voladura que originan poco avance exceso de sobre rotura. Esto motivo a la elaboración del presente trabajo de investigación que se planteó como problema de ¿Cómo influye el diseño de las mallas de perforación y voladura para mejorar los avances en el Nv. 12 – Veta Oroya - Compañía Minera Casapalca S.A.?, esto motivó a tener como objetivo en determinar en qué medida influye el diseño de las mallas de perforación y voladura para mejorar los avances en el Nv. 12 de la Veta Oroya. Se planteó como una respuesta que el diseño de las mallas de perforación y voladura permite mejorar significativamente los avances en el Nv. 12 de la Veta Oroya. Para lograr el objetivo la investigación se realizó mediante el método científico, fue del nivel aplicada, descriptiva y de diseño descriptiva simple. Se consideró como población las labores del Nv. 12 de la veta Oroya de la Mina Casapalca y como muestra la Galería 980W y el XC 826E del nivel 12. Se diseñó la malla de perforación y voladura teniendo en cuenta la geomecánica, RMR 45-55 y las características del explosivo tipo emulsión. Después de la voladura se obtuvieron resultados muy buenos ya que el avance fue de 96,81% (2,13) en la Galería 960W y 97,72% (2,15) en el XC 896E, mientras que anteriormente el avance de los disparos era menor al 88%, es decir solo de 1,94 m aproximadamente.
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Esto motivo a la elaboración del presente trabajo de investigación que se planteó como problema de ¿Cómo influye el diseño de las mallas de perforación y voladura para mejorar los avances en el Nv. 12 – Veta Oroya - Compañía Minera Casapalca S.A.?, esto motivó a tener como objetivo en determinar en qué medida influye el diseño de las mallas de perforación y voladura para mejorar los avances en el Nv. 12 de la Veta Oroya. Se planteó como una respuesta que el diseño de las mallas de perforación y voladura permite mejorar significativamente los avances en el Nv. 12 de la Veta Oroya. Para lograr el objetivo la investigación se realizó mediante el método científico, fue del nivel aplicada, descriptiva y de diseño descriptiva simple. Se consideró como población las labores del Nv. 12 de la veta Oroya de la Mina Casapalca y como muestra la Galería 980W y el XC 826E del nivel 12. Se diseñó la malla de perforación y voladura teniendo en cuenta la geomecánica, RMR 45-55 y las características del explosivo tipo emulsión. Después de la voladura se obtuvieron resultados muy buenos ya que el avance fue de 96,81% (2,13) en la Galería 960W y 97,72% (2,15) en el XC 896E, mientras que anteriormente el avance de los disparos era menor al 88%, es decir solo de 1,94 m aproximadamente.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional del Centro del PerúRepositorio institucional - UNCPreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP Voladura de rocasPerforaciónDisparoAvanceDiseño de mallas de perforación y voladura para mejorar avances en Nv. 12 – veta Oroya - Compañía Minera Casapalca S.A.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de MinasUniversidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de Ingeniería de MinasTitulo ProfesionalIngeniero de MinasTHUMBNAILT010_70427151_T.pdf.jpgT010_70427151_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7031http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/5050/4/T010_70427151_T.pdf.jpgd15a874dbafe85c9e5b5948e0dfa7e6dMD54ORIGINALT010_70427151_T.pdfT010_70427151_T.pdfapplication/pdf3121720http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/5050/1/T010_70427151_T.pdfa0e66aba59fa97f67971365c9cfcc862MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/5050/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTT010_70427151_T.pdf.txtT010_70427151_T.pdf.txtExtracted texttext/plain99431http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/5050/3/T010_70427151_T.pdf.txtdec3d19524c7a5520100e0a6613d4928MD5320.500.12894/5050oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/50502022-06-02 04:27:31.059DSpacerepositorio@uncp.edu.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