Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de la Institución Educativa Jorge Chávez Dartnell de Comas - Concepción, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo central determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de la Institución Educativa Jorge Chávez Dartnell de Comas – Concepción. La hipótesis planteada para este estudio se centra en que exist...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gamarra Porras, Joe Rudy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/10750
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/10750
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
estrés académico
autoconciencia.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación tuvo como objetivo central determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de la Institución Educativa Jorge Chávez Dartnell de Comas – Concepción. La hipótesis planteada para este estudio se centra en que existe relación inversa entre la inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de la institución educativa Jorge Chávez Dartnell de Comas – Concepción. Se manejó el método científico como método general, con un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y el diseño correlacional. La población estuvo compuesta por 104 estudiantes, la cantidad de la muestra se obtuvo por medio de la fórmula de tamaño muestral para población finita planteada por Sierra (1994) siendo un total de 82 estudiantes que la conforman. Los instrumentos para medir las variables de inteligencia emocional y estrés académico fueron respectivamente el Inventario De Baron (I-Ice) – Versión Resumida, adaptado por Nelly Ugarriza (2017) con 42 ítems y el Inventario de Estrés Académico SISCO SV-21, elaborado por Barraza (2018) con 21 ítems. La conclusión a la que se llegó tras el procesamiento de datos manifestó que sí existe inversa entre la inteligencia emocional y el estrés académico en estudiantes de la Institución Educativa Jorge Chávez Dartnell de Comas - Concepción, afirmación que se realiza mediante la prueba de rho de Spearman (rho = - 0,582) en base a nivel de 99 % de confiabilidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).