Gestión de sedes móviles del programa MuniNet de la Municipalidad Metropolitana de Lima 2017-2019

Descripción del Articulo

El trabajo de suficiencia profesional se realizó desde el año 2017 en el programa MuniNet de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que funciona como un sistema itinerante de escuelas móviles creadas con fines de reducir la brecha digital entre los ciudadanos y además brindarles herramientas import...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cárdenas Baldeón, Zihara Zingara
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/8527
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/8527
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión
Coordinación
Brecha digital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El trabajo de suficiencia profesional se realizó desde el año 2017 en el programa MuniNet de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que funciona como un sistema itinerante de escuelas móviles creadas con fines de reducir la brecha digital entre los ciudadanos y además brindarles herramientas importantes para su inserción laboral. Al funcionar el programa en el área de Gerencia de Educación y Deporte de la Municipalidad, la experiencia se realiza inicialmente como apoyo administrativo en el 2017 y en el 2018 como promotor educativo. Los servicios fueron basados bajo el TDR (termino de referencia) y la orden de servicio (a esto se suma la experiencia en otras instituciones y empresas que se detalla en el informe). El fundamento de la experiencia se encuentra en las políticas para los programas de educación de acuerdo al artículo 119 de la Ordenanza Municipal No. 1650 que establece que la “Gerencia de Educación y Deportes, órgano de línea responsable de formular, organizar, conducir, monitorear y evaluar los servicios de educación, deportes, recreación de comunidades educadoras a nivel regional y local” (p.5). En ese marco, la temática de coordinación se sustenta en la organización de un equipo de trabajo y la división del trabajo y tiene como finalidad lograr la sinergia de esfuerzos para que las funciones desempeñadas puedan ser eficaces. “La coordinación se define como el proceso de sincronizar las actividades para realizarlas con oportunidad y calidad requeridas” (Much, 2014). Entre los aportes que se realizó durante la experiencia se pueden mencionar; la sistematización de la información de las escuelas, de los años 2016, 2017 y 2018 de las 11 sedes, la elaboración del MOF, mejora del manual de descripción de procedimientos y protocolo para la administración de los sistemas de escuelas móviles, actividades impulsadas para lograr las metas del POI, reordenamiento para emisión de certificados de estudio, reubicación de escuelas. Entre las propuestas de mejora en términos generales se plantea; mejorar la empleabilidad y la alfabetización digital del ciudadano, consolidar la alfabetización digital a través de cursos de TICs, desarrollar carreras cortas para la inclusión social de beneficiarios pertenecientes a organizaciones sociales, realizar un estudio de mercado del distrito para ubicar el MuniNet, mejorar la ubicación de las aulas móviles en distritos vulnerables que realmente lo requieran, mejorar la capacidad de gestión a través del fortalecimiento de capacidades para el personal directivo y operativo y finalmente se propone la mejora del organigrama.
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