Determinantes sociodemográficos del emprendimiento en las regiones de la sierra del Perú: 2019

Descripción del Articulo

El emprendimiento es importante para la economía de un país, además el espíritu empresarial favorece el desarrollo económico debido a que los empresarios crean nuevos negocios y los estos a su vez crean empleos, por ello el objetivo de la investigación fue determinar los factores sociodemográficos q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vivanco Solano, Keiko Yomira, Lindo Huamantinco, Nataly Raquel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/7912
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/7912
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Emprendimiento por oportunidad
Emprendimiento por necesidad
Sociodemográficas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:El emprendimiento es importante para la economía de un país, además el espíritu empresarial favorece el desarrollo económico debido a que los empresarios crean nuevos negocios y los estos a su vez crean empleos, por ello el objetivo de la investigación fue determinar los factores sociodemográficos que influyen en el emprendimiento en las regiones de la sierra del Perú – 2019, planteando como hipótesis general que los factores sociodemográficos que influyen en el emprendimiento en las regiones de la sierra del Perú – 2019 son: género, jefe del hogar, edad, educación, experiencia laboral, estado civil, ingresos y tenencia de activos. La información fue de fuente secundaria de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza. La investigación fue de tipo explicativo y se usó como método universal el funcionalista, como método general el deductivo, empleó como diseño el no experimental con datos de corte transversal para cada una de las regiones. Mediante modelos probit y sus efectos marginales los resultados mostraron que las variables que tuvieron un mayor efecto fueron el ser jefe del hogar y el nivel educativo universitario, además estos resultados mostraron que si bien los modelos para cada una de las regiones fue significativa de forma global, cada región tiene factores sociodemográficos que explican de forma particular el emprendimiento.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).