Efecto financiero y contable del impuesto temporal a los activos netos en empresas constructoras que experimenten reducción en su estructura patrimonial
Descripción del Articulo
La presente investigación es resultado de la inquietud que tuvimos las proponentes de pretender que las autoridades del más alto nivel del país escuchen las propuestas que brindamos con la finalidad de analizar el problema que genera el ITAN en las empresas específicamente dentro del contexto de la...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/1610 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/1610 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Efecto financiero Impuesto temporal Activos netos Estructura patrimonial |
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La presente investigación es resultado de la inquietud que tuvimos las proponentes de pretender que las autoridades del más alto nivel del país escuchen las propuestas que brindamos con la finalidad de analizar el problema que genera el ITAN en las empresas específicamente dentro del contexto de la construcción. El propósito central de la tesis fue analizar y determinar los efectos que inciden negativamente en la estructura patrimonial por la aplicación del impuesto temporal a los activos netos en las empresas constructoras sujetas al régimen general del impuesto a la renta. El tipo de investigación es aplicado y el diseño metodológico corresponde al descriptivo simple, la población estuvo constituida por las 135 empresas constructoras de Junín, y el muestreo por conveniencia fue veinte empresas siendo encuestados los representantes legales. Para la recolección de datos primarios se utilizó 56 cuestionarios de tipo cerrado, así mismo fue necesario acopiar datos de origen secundario provenientes de resoluciones de jurisprudencia nacional y española sobre el tema del ITAN. Los resultados de la investigación correspondieron a las variables y dimensiones de cada objetivo, la cual fue apoyada con la generación de cuadros, figuras y análisis sobre los resultados. De ello se desprenden los aportes teóricos y pragmáticos que enriquecerán la doctrina tributaria, justificando así la investigación. La parte final comprende el proceso de análisis y contrastación de la hipótesis de causalidad, siendo necesario los instrumentos de la estadística descriptiva. La conclusión principal se refiere a que el Estado Peruano no puede exigir al contribuyente más allá de su capacidad contributiva y económica respecto a sus ingresos o patrimonio. Según la constitución política, el Estado Peruano no puede absorber una parte importante de los ingresos y patrimonio de las empresas, porque se estaría confiscando los recursos de la organización; por tanto se entiende que existe un límite a toda imposición tributaria que no puede ser abusiva, irracional y desproporcional. La principal recomendación indica: de manera vinculante la Federación de Colegios de Contadores Públicos del Perú a través de su Junta de Decanos; deberían pronunciarse y sugerir a la Comisión de Economía del Congreso de la República la modificatoria o derogación del Impuesto Temporal a los Activos Netos en el Presupuesto de la República del año 2017, ya que el estado Peruano a través del ITAN no puede absorber una parte importante de los ingresos y patrimonio de las empresas, porque se está confiscando los recursos de las empresas. |
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La conclusión principal se refiere a que el Estado Peruano no puede exigir al contribuyente más allá de su capacidad contributiva y económica respecto a sus ingresos o patrimonio. Según la constitución política, el Estado Peruano no puede absorber una parte importante de los ingresos y patrimonio de las empresas, porque se estaría confiscando los recursos de la organización; por tanto se entiende que existe un límite a toda imposición tributaria que no puede ser abusiva, irracional y desproporcional. 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