Practicas solidarias en el chacmeo agrícola en la comunidad campesina Ranga – Quilcas – Huancayo
Descripción del Articulo
El presente estudio se enmarca en un espacio rural donde subsisten prácticas ancestrales agrícolas, mostrando el desarrollo de la solidaridad andina en el espacio familiar y comunitario. Nos formulamos como objetivo general: identificar, los tipos de prácticas solidarias que promueve el “chacmeo” ag...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/4537 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/4537 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Prácticas solidarias familiares Prácticas solidarias comunales |
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El presente estudio se enmarca en un espacio rural donde subsisten prácticas ancestrales agrícolas, mostrando el desarrollo de la solidaridad andina en el espacio familiar y comunitario. Nos formulamos como objetivo general: identificar, los tipos de prácticas solidarias que promueve el “chacmeo” agrícola en la Comunidad Campesina de Rangra – Quilcas – Huancayo; el tipo de investigación básica, nivel de investigación descriptiva, de carácter cualitativo y el método utilizado fue el etnográfico. El estudio cualitativo identifica a 8 familias andinas que trabajan en los predios agrícolas de Rangra, se aplicó la entrevista y las historias de vida que contribuyeron con la verificación de los datos recolectados; esta actividad agrícola ancestral que aún se practica en las alturas del Valle del Mantaro y que a pesar de los años puede mostrarnos las riquezas que durante su desarrollo. Encontramos que en la zona altina del Valle del Mantaro (Quilcas) se mantiene y desarrolla Practicas Solidaria en torno a la práctica del chacmeo agrícola, cuyo instrumento representativo es la “Chaquitaclla” o arado de pie, cuya función es roturar los terrenos agrícolas que se encontraban en descanso, además de ser zonas de difícil acceso para otro tipo de arado. Se inicia el Calendario Agricola con la Faena Comunal, la misma autoriza que los comuneros puean participar del chacmeo en los predios familiares, predios comunales y el “Ayni”, practica solidaria andina recíproca, donde los habitantes rurales, comparten entre ellos y aprenden a retribuir. |
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El estudio cualitativo identifica a 8 familias andinas que trabajan en los predios agrícolas de Rangra, se aplicó la entrevista y las historias de vida que contribuyeron con la verificación de los datos recolectados; esta actividad agrícola ancestral que aún se practica en las alturas del Valle del Mantaro y que a pesar de los años puede mostrarnos las riquezas que durante su desarrollo. Encontramos que en la zona altina del Valle del Mantaro (Quilcas) se mantiene y desarrolla Practicas Solidaria en torno a la práctica del chacmeo agrícola, cuyo instrumento representativo es la “Chaquitaclla” o arado de pie, cuya función es roturar los terrenos agrícolas que se encontraban en descanso, además de ser zonas de difícil acceso para otro tipo de arado. Se inicia el Calendario Agricola con la Faena Comunal, la misma autoriza que los comuneros puean participar del chacmeo en los predios familiares, predios comunales y el “Ayni”, practica solidaria andina recíproca, donde los habitantes rurales, comparten entre ellos y aprenden a retribuir.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional del Centro del PerúRepositorio Institucional - UNCPreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP Prácticas solidarias familiaresPrácticas solidarias comunalesPracticas solidarias en el chacmeo agrícola en la comunidad campesina Ranga – Quilcas – Huancayoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTrabajo SocialUniversidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de Trabajo SocialTitulo ProfesionalLicenciada en Trabajo SocialTHUMBNAILHuallpa Salazar - Vera Yaranga.pdf.jpgHuallpa Salazar - Vera Yaranga.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7227http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/4537/4/Huallpa%20Salazar%20-%20Vera%20Yaranga.pdf.jpgbd0bfd7cdbf035e09349d6b37cdd4c14MD54ORIGINALHuallpa Salazar - Vera Yaranga.pdfHuallpa Salazar - Vera Yaranga.pdfapplication/pdf4277337http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/4537/1/Huallpa%20Salazar%20-%20Vera%20Yaranga.pdf2190cce42eb0b31898c98b8f41fc379bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/4537/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTHuallpa Salazar - Vera Yaranga.pdf.txtHuallpa Salazar - Vera Yaranga.pdf.txtExtracted texttext/plain186385http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/4537/3/Huallpa%20Salazar%20-%20Vera%20Yaranga.pdf.txt43f54d9cf30a66f10444900e5d919a1cMD5320.500.12894/4537oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/45372022-06-02 04:17:15.243DSpacerepositorio@uncp.edu.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 |
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