Creencias sobre las matemáticas en estudiantes de la Institución Educativa “Jorge Chávez” de Pomacocha-Huancavelica

Descripción del Articulo

La investigación es cuantitativa y corresponde al tipo de investigación transversal, surge a partir del siguiente problema: ¿De qué manera se caracterizan las creencias sobre las matemáticas en los estudiantes de la Institución educativa “Jorge Chávez” de Pomacocha, Huancavelica según género y grado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pucllas De Videla, Silvia Viza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/7136
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/7136
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creencias
Matemáticas
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación es cuantitativa y corresponde al tipo de investigación transversal, surge a partir del siguiente problema: ¿De qué manera se caracterizan las creencias sobre las matemáticas en los estudiantes de la Institución educativa “Jorge Chávez” de Pomacocha, Huancavelica según género y grado de estudios? Hipótesis general de investigación es: Las creencias sobre las matemáticas en los estudiantes Institución educativa “Jorge Chávez” de Pomacocha, Huancavelica son positivas, mientras que las hipótesis específicas son: Las creencias sobre las matemáticas en los estudiantes Institución educativa “Jorge Chávez” de Pomacocha, Huancavelica difieren significativamente según el género de los estudiantes; Las creencias sobre las matemáticas en los estudiantes de la Institución educativa “Jorge Chávez” de Pomacocha, Huancavelica difieren significativamente según el grado de estudios y Las creencias sobre las matemáticas en los estudiantes de la Institución educativa “Jorge Chávez” de Pomacocha, Huancavelica difieren significativamente según la edad de los estudiantes. El instrumento es una escala de creencias sobre la matemática (MRBQ) que fue adaptado a partir de la propuesta de Inés Gómez-Chacón, fue realizado a través de una muestra piloto conformado por 50 estudiantes de los cinco grados de estudio de educación secundaria de la IE “Jorge Chávez” de Pomacocha, que ha sido validado su confiabilidad y su normalidad. El método aplicado es el método científico, las técnicas fueron: la observación, el test y el fichaje. Las pruebas de hipótesis se realizaron mediante la Chi cuadrada, para la hipótesis general, mientras que para las hipótesis específicas se utilizaron las pruebas t de Student y el análisis de varianza (ANOVA). Los resultados demuestran que las creencias sobre las matemáticas en los estudiantes Institución educativa “Jorge Chávez” de Pomacocha, Huancavelica son positivas y que existen diferencias en las creencias sobre las matemáticas en los estudiantes de la Institución educativa “Jorge Chávez” de Pomacocha, Huancavelica según género y grado de estudios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).