Creencias de docentes y estudiantes en el aprendizaje de fracciones en sexto grado de primaria

Descripción del Articulo

La monografía presenta una serie de consideraciones teóricas sobre las creencias matemáticas que poseen los docentes y estudiantes sobre el aprendizaje de las fracciones. El propósito del trabajo es revisar aportes donde se argumenta que las creencias forman parte del conocimiento subjetivo de los e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Benito Ordoñez, Borin Bujarin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/83
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/83
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Matemáticas
Estudiantes
Aprendizaje
Creencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La monografía presenta una serie de consideraciones teóricas sobre las creencias matemáticas que poseen los docentes y estudiantes sobre el aprendizaje de las fracciones. El propósito del trabajo es revisar aportes donde se argumenta que las creencias forman parte del conocimiento subjetivo de los estudiantes que son inducidas socialmente, que dependen del ambiente donde se desarrollan, los contenidos movilizados, la selección y utilización de métodos tradicionales de enseñanza en lo que respecta fracciones. Estas creencias se construyen, transforman, refuerzan o se eliminan durante las experiencias que les toca vivir, pues todo conocimiento humano se apoya en un sistema de creencias y muchas de estas impactan en el afecto hacia la matemática. Si se identifican a tiempo estas creencias en el estudiante, es posible que alcance logros de aprendizaje de alto nivel, como demuestran diversas investigaciones. El objetivo general que orientó este trabajo fue identificar qué creencias tienen los docentes y los estudiantes en el aprendizaje de las fracciones en el sexto grado de primaria; para ello, se brindó un marco conceptual acerca de aprendizaje de fracciones y creencias matemáticas en el aprendizaje de fracciones. De la revisión, se concluye que las creencias más comunes son dañinas y no permiten al estudiante aprender con objetividad y creatividad, por lo que aplicar recursos adecuados en el aula y desarrollar diversas didácticas es clave para mitigar concepciones que forman parte de las creencias de docentes y estudiantes, tomando acciones para contrarrestarlas a tiempo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).