Factores determinantes de la brecha de inclusión financiera por género en la región Junín, 2016-2020
Descripción del Articulo
La investigación tiene como objetivo determinar los factores que influyen en la brecha de inclusión financiera por género en la región Junín durante el periodo 2016 al 2020. En la hipótesis general se plantea que los factores que influyen en la brecha de inclusión financiera por género son el ingres...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/8631 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/8631 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Brecha de inclusión financiera Descomposición Oaxaca Blinder Ingresos Educación Patrimonio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
Sumario: | La investigación tiene como objetivo determinar los factores que influyen en la brecha de inclusión financiera por género en la región Junín durante el periodo 2016 al 2020. En la hipótesis general se plantea que los factores que influyen en la brecha de inclusión financiera por género son el ingreso, educación y patrimonio. En ese sentido se empleó los datos de las páginas web del Instituto nacional de estadística e informática - Encuesta Nacional de Hogares y la muestra se determinó por conveniencia. Asimismo, la investigación es aplicada, de tipo explicativo utilizando el método hipotético-deductivo. Los resultados obtenidos mediante la regresión Logit del modelo general y efectos marginales como también a través de la descomposición de Oaxaca y Blinder, mostraron que las variables ingreso, educación y patrimonio fueron significativas y determinaron la brecha de inclusión financiera por género en la región Junín. Por lo tanto, la hipótesis general se validó. Las principales recomendaciones es que el gobierno debe aplicar políticas dirigidas a que la población alcance mayores niveles de educación, que se conozca adecuadamente los instrumentos financieros, incentivar la igualdad de género y promover proyectos o programas de inclusión financiera que estén enfocados a diversos segmentos de la población sobre todo para las mujeres. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).