Modelo Matemático de Langefors para optimizar el diseño de mallas de perforación y voladura de taladros largos – Unidad Yauliyacu

Descripción del Articulo

Como en toda actividad empresarial, cada organización busca solucionas sus problemas recurriendo a trabajos de investigación. Tal es el caso de la Empresa Minera Yauliyacu que para resolver los inconvenientes de producción y productividad se abocó a la solución de los problemas de la perforación y v...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Choque Choccelahua, Juan Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/5141
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/5141
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo Matemático
Langefors
Diseño de mallas
Descripción
Sumario:Como en toda actividad empresarial, cada organización busca solucionas sus problemas recurriendo a trabajos de investigación. Tal es el caso de la Empresa Minera Yauliyacu que para resolver los inconvenientes de producción y productividad se abocó a la solución de los problemas de la perforación y voladura. Para lo cual se planteó como objetivo determinar en qué medida el modelo matemático de Langefors permite optimizar el diseño de mallas de perforación y voladura de taladros largos en la Unidad Yauliyacu, con tal fin se planteó como hipótesis que “el modelo matemático de Langefors permite optimizar significativamente el diseño de mallas de perforación y voladura de taladros largos en la Unidad Yauliyacu”. Para aplicar el trabajo de investigación se eligió como muestra al tajo 770 del nivel 4710, de RMR 72, calidad buena, ubicada en la sección I del lado sur de Yauliyacu. Después de la aplicación del modelo matemático de Borj Langefors se determinó un burden de 1.97 m, que para fines prácticos se consideró de 2.00 m y como la relación E/B es igual 1 el espaciamiento también fue de 2.00 m. Con tales dimensiones se logró que la dilución sea reducida de 30% a 11% aproximadamente. De igual manera el factor de potencia igual 0.35 kg/TM y el factor de energía igual a 1.32 MJ/TM fueron obtenidos en vez de lo que ocurría anteriormente cuando los valores eran de 0.62 kg/TM y 2.34 MJ/TM respectivamente. De igual manera la recuperación se mejoró de 78% a 92%, mientras que la voladura secundaria se redujo de 32% a 20%. Con estos indicadores podemos decir que se comprobó la hipótesis planteada.
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