Reducción de consumo de combustible a través de análisis del desempeño de camiones 6x2

Descripción del Articulo

Hoy en día el consumo de combustible es un indicador muy importante en la rentabilidad de las empresas dedicadas al transporte de carga pesada. En un estudio realizado por el MINCETUR indica que el consumo de combustible representa el 51.21% del total de costos operativos en el sector transporte de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quijada Hilario, César Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/6257
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/6257
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Combustible
Consumo
Camiones
Desempeño
id UNCP_36677f68d480a6772c1e409f96485cab
oai_identifier_str oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/6257
network_acronym_str UNCP
network_name_str UNCP - Institucional
repository_id_str 4457
dc.title.es_PE.fl_str_mv Reducción de consumo de combustible a través de análisis del desempeño de camiones 6x2
title Reducción de consumo de combustible a través de análisis del desempeño de camiones 6x2
spellingShingle Reducción de consumo de combustible a través de análisis del desempeño de camiones 6x2
Quijada Hilario, César Enrique
Combustible
Consumo
Camiones
Desempeño
title_short Reducción de consumo de combustible a través de análisis del desempeño de camiones 6x2
title_full Reducción de consumo de combustible a través de análisis del desempeño de camiones 6x2
title_fullStr Reducción de consumo de combustible a través de análisis del desempeño de camiones 6x2
title_full_unstemmed Reducción de consumo de combustible a través de análisis del desempeño de camiones 6x2
title_sort Reducción de consumo de combustible a través de análisis del desempeño de camiones 6x2
author Quijada Hilario, César Enrique
author_facet Quijada Hilario, César Enrique
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Riveros Cayllahua, Nicanor
dc.contributor.author.fl_str_mv Quijada Hilario, César Enrique
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Combustible
Consumo
Camiones
Desempeño
topic Combustible
Consumo
Camiones
Desempeño
description Hoy en día el consumo de combustible es un indicador muy importante en la rentabilidad de las empresas dedicadas al transporte de carga pesada. En un estudio realizado por el MINCETUR indica que el consumo de combustible representa el 51.21% del total de costos operativos en el sector transporte de carga, siendo esto un porcentaje alarmante teniendo en cuenta que también existen otros costos variables como la remuneración del conductor, mantención del vehículo, infraestructura, pago de impuestos. La implementación de deflectores, un plan de mantenimiento eficiente, mejora en la logística operacional de transporte de carga pesada y buenos hábitos de manejo contrarresta las fuerzas que se oponen al movimiento de un camión como la resistencia aerodinámica, al rodamiento, por inercia, por pendiente y por rozamiento mecánico, puesto que la suma de estas resistencias representa 7.298kW de pérdida total de potencia brindada por el motor. La presente tesis es una investigación de tipo básica ya que busca ampliar el conocimiento sobre los factores que alteran el consumo de combustible, así mismo es una investigación de nivel descriptivo debido a que define las características de operación de los camiones de carga, también es una investigación de nivel descriptivo simple ya que recolecta información acerca de factores que incrementan el consumo de combustible, los analiza y plantea medidas que reduzcan dicho consumo. Con las medidas establecidas para contrarrestar fuerzas que se oponen al desplazamiento de un camión se reduce el consumo de combustible en 10%.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-23T23:16:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-23T23:16:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12894/6257
url http://hdl.handle.net/20.500.12894/6257
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio Institucional – UNCP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNCP - Institucional
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str UNCP - Institucional
collection UNCP - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6257/4/TESIS_QUIJADA%20HILARIO%20C%c3%89SAR%20ENRIQUE.pdf.jpg
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6257/1/TESIS_QUIJADA%20HILARIO%20C%c3%89SAR%20ENRIQUE.pdf
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6257/2/license.txt
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6257/3/TESIS_QUIJADA%20HILARIO%20C%c3%89SAR%20ENRIQUE.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e84792eafa907acf7d311f0967b441e
c6619ca97ee990f278762321803bf5d3
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
8e8bdcc60788cda3cde19eb13368be17
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uncp.edu.pe
_version_ 1846794664809594880
spelling Riveros Cayllahua, NicanorQuijada Hilario, César Enrique2021-01-23T23:16:51Z2021-01-23T23:16:51Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12894/6257Hoy en día el consumo de combustible es un indicador muy importante en la rentabilidad de las empresas dedicadas al transporte de carga pesada. En un estudio realizado por el MINCETUR indica que el consumo de combustible representa el 51.21% del total de costos operativos en el sector transporte de carga, siendo esto un porcentaje alarmante teniendo en cuenta que también existen otros costos variables como la remuneración del conductor, mantención del vehículo, infraestructura, pago de impuestos. La implementación de deflectores, un plan de mantenimiento eficiente, mejora en la logística operacional de transporte de carga pesada y buenos hábitos de manejo contrarresta las fuerzas que se oponen al movimiento de un camión como la resistencia aerodinámica, al rodamiento, por inercia, por pendiente y por rozamiento mecánico, puesto que la suma de estas resistencias representa 7.298kW de pérdida total de potencia brindada por el motor. La presente tesis es una investigación de tipo básica ya que busca ampliar el conocimiento sobre los factores que alteran el consumo de combustible, así mismo es una investigación de nivel descriptivo debido a que define las características de operación de los camiones de carga, también es una investigación de nivel descriptivo simple ya que recolecta información acerca de factores que incrementan el consumo de combustible, los analiza y plantea medidas que reduzcan dicho consumo. Con las medidas establecidas para contrarrestar fuerzas que se oponen al desplazamiento de un camión se reduce el consumo de combustible en 10%.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional del Centro del PerúRepositorio Institucional – UNCPreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP CombustibleConsumoCamionesDesempeñoReducción de consumo de combustible a través de análisis del desempeño de camiones 6x2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería mecánicaUniversidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de Ingeniería MecánicaTitulo ProfesionalIngeniero Mecánicohttps://orcid.org/0000-0003-2051-177520009663713046http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalTHUMBNAILTESIS_QUIJADA HILARIO CÉSAR ENRIQUE.pdf.jpgTESIS_QUIJADA HILARIO CÉSAR ENRIQUE.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6513http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6257/4/TESIS_QUIJADA%20HILARIO%20C%c3%89SAR%20ENRIQUE.pdf.jpg5e84792eafa907acf7d311f0967b441eMD54ORIGINALTESIS_QUIJADA HILARIO CÉSAR ENRIQUE.pdfTESIS_QUIJADA HILARIO CÉSAR ENRIQUE.pdfapplication/pdf1096943http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6257/1/TESIS_QUIJADA%20HILARIO%20C%c3%89SAR%20ENRIQUE.pdfc6619ca97ee990f278762321803bf5d3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6257/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTTESIS_QUIJADA HILARIO CÉSAR ENRIQUE.pdf.txtTESIS_QUIJADA HILARIO CÉSAR ENRIQUE.pdf.txtExtracted texttext/plain94741http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6257/3/TESIS_QUIJADA%20HILARIO%20C%c3%89SAR%20ENRIQUE.pdf.txt8e8bdcc60788cda3cde19eb13368be17MD5320.500.12894/6257oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/62572022-07-27 03:50:12.296DSpacerepositorio@uncp.edu.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
score 12.624894
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).