Estrategias para disminuir los indicadores de morosidad de las entidades financieras caso Caja Huancayo – agencia Real y Cajamarca.

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El sistema financiero en estos tiempos se ha vuelto un ente de gran importancia para la población, dado que estas entidades facilitan diferentes tipos de créditos a sus prestatarios para cubrir diferentes necesidades que estos podrían acceder mediante un contrato con la entidad para ser devuelto en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Parco Llorona, Fiorella Katharinne
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/4987
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/4987
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Indicadores de morosidad
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description El sistema financiero en estos tiempos se ha vuelto un ente de gran importancia para la población, dado que estas entidades facilitan diferentes tipos de créditos a sus prestatarios para cubrir diferentes necesidades que estos podrían acceder mediante un contrato con la entidad para ser devuelto en cuotas mensuales y pagaderos de manera puntual según su cronograma de pagos, pero desde hace un tiempo atrás los diferentes clientes han venido incumpliendo dicho contrato por diferentes motivos entre ellos tenemos al sobreendeudamiento dado que obtienen prestamos de diferentes entidades por la flexibilidad del mercado no pudiendo asumir el pago de la deuda total por el desorden crediticio que se ocasiono, no concretan el destino de crédito, el préstamo lo sacan para un familiar y este no asume con responsabilidad del pago de la deuda y otros, perjudicándose así la calificación del deudor e incrementando los índices de morosidad de las diferentes entidades financieras y la Agencia Real y Cajamarca de la caja Huancayo no es ajena a este problema. La investigación titulada “Estrategias para disminuir los indicadores de morosidad de las entidades financieras caso Caja Huancayo – agencia Real y Cajamarca” es un estudio que se ha realizado debido al problema del incremento de los ratios de morosidad que se ha venido suscitando mes a mes y no logrando cubrir así las expectativas de la meta institucional que tiene la Caja Huancayo conllevando a la disminución de la rentabilidad y utilidades. En cuanto al diseño del modelo de gestión se utiliza la metodología de la dinámica de sistemas que va a permitir entender la situación actual del problema identificando las variables y su relación entre ellas en el sistema para elaborar el diagrama causal y posteriormente el diagrama Forrester para un análisis de sensibilidad para mejorar el problema en estudio. En cuanto a los resultados, la simulación de la variable Gasto de campaña de reducción de deuda, que es una estrategia de Marketing para reducir los indicadores de morosidad, gasto de campaña de reducción de deuda a 60,000.00 y la capacidad de analistas a 6 la cartera en morosidad disminuye al igual que el ratio de morosidad, esto indica que una adecuada inversión en marketing para reducción de deuda permite tener mejores indicadores en cuanto a la cartera en morosidad. Simulando la variable Capacidad de analistas de crédito que es una de las estrategias de personal para reducir los indicadores de morosidad, se muestra en el escenario real que es 6 y para este escenario será de 9 esto significa que mientras más capacitados estén los analistas de crédito tendrán un mejor desenvolvimiento mitigando riesgos y gasto de campaña en reducción de deuda se muestra en escenario real que es 20,000.00 y para este escenario será de 60,000.00 la cartera en morosidad disminuye al igual que el ratio de morosidad, esto indica que una adecuada inversión en capacitación de los analistas para que estén mejor preparados y tengan un mejor desenvolvimiento mitigando riesgos permite tener mejores indicadores en cuanto a la cartera en morosidad. Respecto a la prueba de hipótesis, se observa que aplicando estrategias de marketing, personal y recuperación; tienen un impacto positivo en cuanto a la reducción de la cartera morosa al cierre de noviembre.
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En cuanto a los resultados, la simulación de la variable Gasto de campaña de reducción de deuda, que es una estrategia de Marketing para reducir los indicadores de morosidad, gasto de campaña de reducción de deuda a 60,000.00 y la capacidad de analistas a 6 la cartera en morosidad disminuye al igual que el ratio de morosidad, esto indica que una adecuada inversión en marketing para reducción de deuda permite tener mejores indicadores en cuanto a la cartera en morosidad. Simulando la variable Capacidad de analistas de crédito que es una de las estrategias de personal para reducir los indicadores de morosidad, se muestra en el escenario real que es 6 y para este escenario será de 9 esto significa que mientras más capacitados estén los analistas de crédito tendrán un mejor desenvolvimiento mitigando riesgos y gasto de campaña en reducción de deuda se muestra en escenario real que es 20,000.00 y para este escenario será de 60,000.00 la cartera en morosidad disminuye al igual que el ratio de morosidad, esto indica que una adecuada inversión en capacitación de los analistas para que estén mejor preparados y tengan un mejor desenvolvimiento mitigando riesgos permite tener mejores indicadores en cuanto a la cartera en morosidad. 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