Diseño del plan de mejora para el cumplimiento de los estándares valorativos del modelo de calidad para la acreditación de las carreras profesionales universitarias de ingeniería caso: Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional del Centro del Perú
Descripción del Articulo
La esta investigación intitulada, “DISEÑO DEL PLAN DE MEJORA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES VALORATIVOS DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS DE INGENIERÍA CASO: FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/3353 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/3353 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Diseño Plan de mejora Acreditación |
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La esta investigación intitulada, “DISEÑO DEL PLAN DE MEJORA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES VALORATIVOS DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS DE INGENIERÍA CASO: FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ”; precisa el proceso de la Acreditación en el Perú siendo el SINEACE el ente encargado de otorgar dicho reconocimiento, así mismo se detalla el porcentaje de carreras profesionales acreditadas en la región Junín. El proceso de acreditación en la Universidad Nacional del Centro del Perú ha tomado mayor importancia en los últimos años, esto se observa en el ranking de avance en el proceso de acreditación de las facultades 2014 - 2015. En el proceso de acreditación de la Facultad de Ingeniería de Sistemas - UNCP, se identificó la problemática siendo ¿Cómo influye el Diseño del Plan de Mejora y su implementación para el cumplimiento de los Estándares Valorativos del Modelo de Calidad para la Acreditación de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la UNCP?, se realizó una evaluación de diagnóstico resultando el 33.33% de estándares valorativos cumplidos según la herramienta de PROCALIDAD. El contexto requería diseñar e implementar planes de mejora para revertir la situación actual. La Metodología para el manejo de la mejora continua y la acción correctiva fue aplicada en esta investigación, basada en el análisis de problemas en las organizaciones con la lógica deductiva que conduce a la identificación de las causas que generan la no conformidad y la solución de los problemas mediante las acciones correctivas. Se logró alcanzar una eficacia y eficiencia en el manejo, tanto de la acción correctiva como de la mejora continua separando el proceso en cuatro fases (Diagnostico, Acciones correctivas, Evaluación de las acciones correctivas y Mantenimiento del nuevo nivel). El modelo aplicativo utilizado consta de cuatro fases: diagnóstico (descripción de la no conformidad, identificación de la causa raíz), acciones correctivas (diseño e implementación de las acciones correctivas), evaluación de las acciones correctivas, finalmente mantenimiento del nuevo nivel (desempeño de las acciones correctivas). Las herramientas que ayudaron a una mejor aplicación del modelo son 5 Porqués, Procedimiento de cumplimiento de Estándares Valorativos y Plan de Mejora. La aplicación de la mejora continua y la acción correctiva para el Diseño del Plan de Mejora influyó positivamente en el cumplimiento de los estándares valorativos, ya que gracias a esta se identifica las no conformidades y se implementa las acciones correctivas para cada una de ellas, mediante la implementación de estas soluciones se logra cumplir con los estándares valorativos del Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Universitarias de Ingeniería. Se recomendó el uso del Plan de Mejora y del procedimiento para las siguientes evaluaciones de seguimiento de la acreditación de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional del Centro del Perú. |
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En el proceso de acreditación de la Facultad de Ingeniería de Sistemas - UNCP, se identificó la problemática siendo ¿Cómo influye el Diseño del Plan de Mejora y su implementación para el cumplimiento de los Estándares Valorativos del Modelo de Calidad para la Acreditación de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la UNCP?, se realizó una evaluación de diagnóstico resultando el 33.33% de estándares valorativos cumplidos según la herramienta de PROCALIDAD. El contexto requería diseñar e implementar planes de mejora para revertir la situación actual. La Metodología para el manejo de la mejora continua y la acción correctiva fue aplicada en esta investigación, basada en el análisis de problemas en las organizaciones con la lógica deductiva que conduce a la identificación de las causas que generan la no conformidad y la solución de los problemas mediante las acciones correctivas. Se logró alcanzar una eficacia y eficiencia en el manejo, tanto de la acción correctiva como de la mejora continua separando el proceso en cuatro fases (Diagnostico, Acciones correctivas, Evaluación de las acciones correctivas y Mantenimiento del nuevo nivel). El modelo aplicativo utilizado consta de cuatro fases: diagnóstico (descripción de la no conformidad, identificación de la causa raíz), acciones correctivas (diseño e implementación de las acciones correctivas), evaluación de las acciones correctivas, finalmente mantenimiento del nuevo nivel (desempeño de las acciones correctivas). Las herramientas que ayudaron a una mejor aplicación del modelo son 5 Porqués, Procedimiento de cumplimiento de Estándares Valorativos y Plan de Mejora. La aplicación de la mejora continua y la acción correctiva para el Diseño del Plan de Mejora influyó positivamente en el cumplimiento de los estándares valorativos, ya que gracias a esta se identifica las no conformidades y se implementa las acciones correctivas para cada una de ellas, mediante la implementación de estas soluciones se logra cumplir con los estándares valorativos del Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Universitarias de Ingeniería. 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