Estudio de casos y motivación en estudiantes del área tecnológica de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional del Centro del Perú
Descripción del Articulo
La presente investigación de tipo básico, nivel descriptivo y con enfoque cuantitativo, tuvo como objetivo la aplicación del estudio de casos como metodología en el proceso de enseñanza para adquirir las competencias académicas por parte de los estudiantes del área tecnológica de Ingeniería Mecánica...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
| Repositorio: | UNCP - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/8218 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/8218 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estudio de casos motivación Metodología Estudiantes Ingeniería https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00 |
| Sumario: | La presente investigación de tipo básico, nivel descriptivo y con enfoque cuantitativo, tuvo como objetivo la aplicación del estudio de casos como metodología en el proceso de enseñanza para adquirir las competencias académicas por parte de los estudiantes del área tecnológica de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Esto dio la oportunidad de actualizar a los docentes en la utilización de estudio de casos para la enseñanza y hacer una comparación de los aprendizajes entre estudiantes que utilizaron esta metodología de estudio de casos y aquellos que no utilizaron; finalmente evaluar los resultados de los estudiantes por medio de una medición de su motivación. Se utilizaron dos grupos de estudiantes para comprobar estadísticamente que la aplicación de la estrategia del estudio de casos sobre los estudiantes posee un efecto sobre la motivación y sus dimensiones de dichos alumnos. Se aplicó una prueba inicial a ambos grupos y luego se desarrolló el programa sobre un denominado grupo experimental, mientras que sobre el denominado grupo de control no hubo contacto algo del investigador. Luego de realizar las pruebas estadísticas pertinentes y evaluar los valores de la prueba U de Mann-Whitney, se determinó que el estudio de casos tiene un efecto positivo intermedio con respecto a la motivación de los estudiantes. Asimismo, se llegó a la conclusión mediante pruebas estadísticas que, el estudio de casos tiene un efecto positivo intermedio con respecto a las dimensiones de Motivación Intrínseca, Motivación Extrínseca y Motivación Cognitivo Social. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).