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Análisis crítico de la teoría de la evolución de las especies

Descripción del Articulo

El presente trabajo, tuvo por objetivos examinar los postulados de la teoría evolutiva darwiniana y neodarwiniana, en su conjunto, además de sus nuevas hipótesis que conciernen a los orígenes y evolución de la vida y de los sistemas vivientes, y demostrar mediante argumentaciones científico-filosófi...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Román Cabello, Nicolás Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/6945
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/6945
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evolución
Macro evolución
Segunda ley de la termodinámica
Entropía
Darwinismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
Descripción
Sumario:El presente trabajo, tuvo por objetivos examinar los postulados de la teoría evolutiva darwiniana y neodarwiniana, en su conjunto, además de sus nuevas hipótesis que conciernen a los orígenes y evolución de la vida y de los sistemas vivientes, y demostrar mediante argumentaciones científico-filosóficas, ontológicas y gnoseológicas que la teoría evolutiva carece de fundamentos científicos y epistemológicos suficientes para considerarla una teoría científica. Se han considerado dentro del análisis las propuestas más importantes y fundamentales que sostienen a la teoría evolutiva: los orígenes bioquímicos de las moléculas sencillas, de las macromoléculas y la formación de las primeras células vivientes, la evolución de los organismos unicelulares a pluricelulares, los argumentos de la paleontología y los restos fósiles, la macro evolución: la evolución de peces hasta los mamíferos y la evolución del hombre a partir de primates antiguos. Se ha desarrollado una investigación básica, considerando el análisis hipotético deductivo para colectar, analizar, contrastar y refutar una serie de informaciones y planteamientos referentes a la teoría evolutiva. En el análisis y síntesis del estudio, se concluye, que el evolucionismo se presenta como una teoría naturalista, antagónica a toda concepción metafísica de los orígenes y básicamente positivista; sin embargo el evolucionismo fundamentado en los modelos explicativos darwinianos y neodarwinianos, además de hipótesis “ad hoc” que presenta para explicar los orígenes, está íntimamente asociado con modelos metafísicos cuasi religiosos, con propuestas indemostrables por los métodos de la ciencia, o sea pseudocientíficas, para imponer “a fortiori” un modelo ideologizado, impuesto como definitivo, axiomático. de tal modo que se canoniza una especie de interacción sujeto-objeto adherido a la existencia de un mundo natural real, comprensible pero ficticio. Se concluye que el compromiso ontológico del evolucionismo es muy débil con ideas que tienen connotaciones metafísicas, y una baja capacidad explicativa como teoría, contradictorias con los nuevos avances de la Ciencia Moderna.
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