Análisis crítico de la teoría de la evolución de las especies
Descripción del Articulo
El presente trabajo, tuvo por objetivos examinar los postulados de la teoría evolutiva darwiniana y neodarwiniana, en su conjunto, además de sus nuevas hipótesis que conciernen a los orígenes y evolución de la vida y de los sistemas vivientes, y demostrar mediante argumentaciones científico-filosófi...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
| Repositorio: | UNCP - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/6945 |
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El presente trabajo, tuvo por objetivos examinar los postulados de la teoría evolutiva darwiniana y neodarwiniana, en su conjunto, además de sus nuevas hipótesis que conciernen a los orígenes y evolución de la vida y de los sistemas vivientes, y demostrar mediante argumentaciones científico-filosóficas, ontológicas y gnoseológicas que la teoría evolutiva carece de fundamentos científicos y epistemológicos suficientes para considerarla una teoría científica. Se han considerado dentro del análisis las propuestas más importantes y fundamentales que sostienen a la teoría evolutiva: los orígenes bioquímicos de las moléculas sencillas, de las macromoléculas y la formación de las primeras células vivientes, la evolución de los organismos unicelulares a pluricelulares, los argumentos de la paleontología y los restos fósiles, la macro evolución: la evolución de peces hasta los mamíferos y la evolución del hombre a partir de primates antiguos. Se ha desarrollado una investigación básica, considerando el análisis hipotético deductivo para colectar, analizar, contrastar y refutar una serie de informaciones y planteamientos referentes a la teoría evolutiva. En el análisis y síntesis del estudio, se concluye, que el evolucionismo se presenta como una teoría naturalista, antagónica a toda concepción metafísica de los orígenes y básicamente positivista; sin embargo el evolucionismo fundamentado en los modelos explicativos darwinianos y neodarwinianos, además de hipótesis “ad hoc” que presenta para explicar los orígenes, está íntimamente asociado con modelos metafísicos cuasi religiosos, con propuestas indemostrables por los métodos de la ciencia, o sea pseudocientíficas, para imponer “a fortiori” un modelo ideologizado, impuesto como definitivo, axiomático. de tal modo que se canoniza una especie de interacción sujeto-objeto adherido a la existencia de un mundo natural real, comprensible pero ficticio. Se concluye que el compromiso ontológico del evolucionismo es muy débil con ideas que tienen connotaciones metafísicas, y una baja capacidad explicativa como teoría, contradictorias con los nuevos avances de la Ciencia Moderna. |
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Se han considerado dentro del análisis las propuestas más importantes y fundamentales que sostienen a la teoría evolutiva: los orígenes bioquímicos de las moléculas sencillas, de las macromoléculas y la formación de las primeras células vivientes, la evolución de los organismos unicelulares a pluricelulares, los argumentos de la paleontología y los restos fósiles, la macro evolución: la evolución de peces hasta los mamíferos y la evolución del hombre a partir de primates antiguos. Se ha desarrollado una investigación básica, considerando el análisis hipotético deductivo para colectar, analizar, contrastar y refutar una serie de informaciones y planteamientos referentes a la teoría evolutiva. En el análisis y síntesis del estudio, se concluye, que el evolucionismo se presenta como una teoría naturalista, antagónica a toda concepción metafísica de los orígenes y básicamente positivista; sin embargo el evolucionismo fundamentado en los modelos explicativos darwinianos y neodarwinianos, además de hipótesis “ad hoc” que presenta para explicar los orígenes, está íntimamente asociado con modelos metafísicos cuasi religiosos, con propuestas indemostrables por los métodos de la ciencia, o sea pseudocientíficas, para imponer “a fortiori” un modelo ideologizado, impuesto como definitivo, axiomático. de tal modo que se canoniza una especie de interacción sujeto-objeto adherido a la existencia de un mundo natural real, comprensible pero ficticio. 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