Liderazgo transformacional en directores de educación básica regular de Lircay – Huancavelica
Descripción del Articulo
El estudio describe y compara el liderazgo transformacional de los directores de educación básica regular de la ciudad de Lircay – Huancavelica, en interacción con variables como: el género, tiempo de permanencia en el cargo, condición laboral y nivel educativo de estos directivos. Para responder al...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/4274 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/4274 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo transformacional Directores Instituciones educativas Condición laboral |
Sumario: | El estudio describe y compara el liderazgo transformacional de los directores de educación básica regular de la ciudad de Lircay – Huancavelica, en interacción con variables como: el género, tiempo de permanencia en el cargo, condición laboral y nivel educativo de estos directivos. Para responder al problema se empleó el enfoque de estudio cuantitativo. La investigación es de carácter no experimental, realizado básicamente con formulaciones descriptivas. Para la contrastación de la hipótesis se empleó el diseño de corte transversal definido domo descriptivo – comparativo. La muestra, tomada por accesibilidad, fueron 68 directores de las instituciones educativas de educación básica regular (inicial, primaria y secundaria) de Lircay – Huancavelica. Para recabar datos se empleó la técnica de la encuesta a través del Cuestionario de Liderazgo Transformacional MLQ (Form 5X-Short) – adaptado y validado para el caso. A partir de los resultados, se comprueba la influencia de los factores género, tiempo de permanencia en el cargo, condición laboral y nivel educativo en el liderazgo transformacional de los directores. Se hallaron diferencias significativas en la variable psicosocial estudiado, observándose un mejor perfil de liderazgo transformacional en los directivos de género masculino, los directores con menos tiempo de permanencia en el cargo, en los directivos encargados y en los directores de educación inicial que laboran en dicha zona. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).