Determinación de una apropiada metodología de supervisión para mejorar la fiscalización que realiza el OSINERGMIN en el proceso de facturación de la Empresa Electronorte S.A.

Descripción del Articulo

Actualmente, el OSINERGMIN utiliza una metodología aplicada para la supervisión del proceso de facturación, determina indicadores de gestión y como consecuencia, notifica los resultados semestralmente a la empresa distribuidora en este caso a la empresa Electronorte S.A. a través de los informes de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Soto Saenz, Juan
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/6304
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/6304
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metodología
Supervisión
Fiscalización
OSINERGMIN
Facturación
id UNCP_23666aecc4a72a5df300ecd12a0bb935
oai_identifier_str oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/6304
network_acronym_str UNCP
network_name_str UNCP - Institucional
repository_id_str 4457
dc.title.es_PE.fl_str_mv Determinación de una apropiada metodología de supervisión para mejorar la fiscalización que realiza el OSINERGMIN en el proceso de facturación de la Empresa Electronorte S.A.
title Determinación de una apropiada metodología de supervisión para mejorar la fiscalización que realiza el OSINERGMIN en el proceso de facturación de la Empresa Electronorte S.A.
spellingShingle Determinación de una apropiada metodología de supervisión para mejorar la fiscalización que realiza el OSINERGMIN en el proceso de facturación de la Empresa Electronorte S.A.
Soto Saenz, Juan
Metodología
Supervisión
Fiscalización
OSINERGMIN
Facturación
title_short Determinación de una apropiada metodología de supervisión para mejorar la fiscalización que realiza el OSINERGMIN en el proceso de facturación de la Empresa Electronorte S.A.
title_full Determinación de una apropiada metodología de supervisión para mejorar la fiscalización que realiza el OSINERGMIN en el proceso de facturación de la Empresa Electronorte S.A.
title_fullStr Determinación de una apropiada metodología de supervisión para mejorar la fiscalización que realiza el OSINERGMIN en el proceso de facturación de la Empresa Electronorte S.A.
title_full_unstemmed Determinación de una apropiada metodología de supervisión para mejorar la fiscalización que realiza el OSINERGMIN en el proceso de facturación de la Empresa Electronorte S.A.
title_sort Determinación de una apropiada metodología de supervisión para mejorar la fiscalización que realiza el OSINERGMIN en el proceso de facturación de la Empresa Electronorte S.A.
author Soto Saenz, Juan
author_facet Soto Saenz, Juan
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Arauzo Gallardo, Guido Andrés
dc.contributor.author.fl_str_mv Soto Saenz, Juan
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Metodología
Supervisión
Fiscalización
OSINERGMIN
Facturación
topic Metodología
Supervisión
Fiscalización
OSINERGMIN
Facturación
description Actualmente, el OSINERGMIN utiliza una metodología aplicada para la supervisión del proceso de facturación, determina indicadores de gestión y como consecuencia, notifica los resultados semestralmente a la empresa distribuidora en este caso a la empresa Electronorte S.A. a través de los informes de supervisión indicando las tolerancias, se observó inoportuna las detecciones de errores del proceso de facturación (después de 06 meses), fiscaliza iniciando un procedimiento administrativo sancionador y dicta medidas correctivas fuera del periodo de facturación por ende desmejora la fiscalización del organismo regulador. El planteamiento de una apropiada metodología de supervisión del presente trabajo de investigación, se fundamenta en plantear una apropiada información que debe remitir la empresa Electronorte S.A. para un análisis de datos On-Line con las herramientas informáticas del momento, garantizando la veracidad de la información, se estableció métodos para la detección de los errores del proceso de facturación dentro del mes correspondiente con nuevos indicadores de gestión los cuales fueron evidenciados con supervisión de campo, garantizando la mejora de la supervisión y fiscalización al proceso de facturación de la empresa distribuidora en beneficio de los usuarios finales. La nueva metodología de supervisión, minimiza el perjuicio económico a los usuarios, minimiza los reclamos por exceso de facturación y por ende minimiza los conflictos sociales ocasionados por un mal proceso de facturación, se mantendrá un control sobre los procesos de facturación de la empresa distribuidora, obtiene evidencias irrefutables para una correcta fiscalización a favor de los usuarios del servicio eléctrico.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-01T21:49:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-01T21:49:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12894/6304
url http://hdl.handle.net/20.500.12894/6304
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio Institucional – UNCP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNCP - Institucional
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str UNCP - Institucional
collection UNCP - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6304/4/T010_41167057_M.pdf.jpg
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6304/2/license.txt
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6304/3/T010_41167057_M.pdf.txt
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6304/1/T010_41167057_M.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a4acdffd70212cfeb6fcd1226a297922
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
1b027f5010aad1d7c0675ab7ea7d81e6
df903d3a94f2bf35884e31a8cd5911cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uncp.edu.pe
_version_ 1844892418481061888
spelling Arauzo Gallardo, Guido AndrésSoto Saenz, Juan2021-02-01T21:49:23Z2021-02-01T21:49:23Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12894/6304Actualmente, el OSINERGMIN utiliza una metodología aplicada para la supervisión del proceso de facturación, determina indicadores de gestión y como consecuencia, notifica los resultados semestralmente a la empresa distribuidora en este caso a la empresa Electronorte S.A. a través de los informes de supervisión indicando las tolerancias, se observó inoportuna las detecciones de errores del proceso de facturación (después de 06 meses), fiscaliza iniciando un procedimiento administrativo sancionador y dicta medidas correctivas fuera del periodo de facturación por ende desmejora la fiscalización del organismo regulador. El planteamiento de una apropiada metodología de supervisión del presente trabajo de investigación, se fundamenta en plantear una apropiada información que debe remitir la empresa Electronorte S.A. para un análisis de datos On-Line con las herramientas informáticas del momento, garantizando la veracidad de la información, se estableció métodos para la detección de los errores del proceso de facturación dentro del mes correspondiente con nuevos indicadores de gestión los cuales fueron evidenciados con supervisión de campo, garantizando la mejora de la supervisión y fiscalización al proceso de facturación de la empresa distribuidora en beneficio de los usuarios finales. La nueva metodología de supervisión, minimiza el perjuicio económico a los usuarios, minimiza los reclamos por exceso de facturación y por ende minimiza los conflictos sociales ocasionados por un mal proceso de facturación, se mantendrá un control sobre los procesos de facturación de la empresa distribuidora, obtiene evidencias irrefutables para una correcta fiscalización a favor de los usuarios del servicio eléctrico.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional del Centro del PerúRepositorio Institucional – UNCPreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP MetodologíaSupervisiónFiscalizaciónOSINERGMINFacturaciónDeterminación de una apropiada metodología de supervisión para mejorar la fiscalización que realiza el OSINERGMIN en el proceso de facturación de la Empresa Electronorte S.A.info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUIngeniería eléctricaUniversidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de Ingeniería Eléctrica y ElectrónicaMaestriaMaestro en Ciencias: Ingeniería Eléctrica con Mención: en Sistemas Eléctricos de Distribuciónhttps://orcid.org/0000-0001-8752-413819848096711277http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroTHUMBNAILT010_41167057_M.pdf.jpgT010_41167057_M.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7578http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6304/4/T010_41167057_M.pdf.jpga4acdffd70212cfeb6fcd1226a297922MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6304/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTT010_41167057_M.pdf.txtT010_41167057_M.pdf.txtExtracted texttext/plain171069http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6304/3/T010_41167057_M.pdf.txt1b027f5010aad1d7c0675ab7ea7d81e6MD53ORIGINALT010_41167057_M.pdfT010_41167057_M.pdfapplication/pdf4155120http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/6304/1/T010_41167057_M.pdfdf903d3a94f2bf35884e31a8cd5911cdMD5120.500.12894/6304oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/63042022-07-27 03:50:12.46DSpacerepositorio@uncp.edu.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
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).