Convivencia escolar en la escuela rural: un estudio desde la sociología (Huancavelica 2019-2020)
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene el propósito de hacer una reflexión sociológica de la convivencia escolar en la escuela rural del Perú expresada en las sub categorías de: agentes educativos, cultura escolar, interacción social y construcción social con sus respectivos indicadores. Para ello se conci...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
| Repositorio: | UNCP - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/7219 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/7219 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Convivencia escolar Agentes educativos Educación rural Ciudadanía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00 |
| Sumario: | La presente investigación tiene el propósito de hacer una reflexión sociológica de la convivencia escolar en la escuela rural del Perú expresada en las sub categorías de: agentes educativos, cultura escolar, interacción social y construcción social con sus respectivos indicadores. Para ello se concibe a la escuela como segunda agencia de socialización de los niños y adolescentes promoviendo distintos niveles de convivencia con los otros agentes educativos en cuya dinámica puede generar conflictos. Entonces, la escuela se convierte en el espacio donde se aprende a convivir y a asumir responsabilidades frente a “los otros” como base de formación ciudadana. Se trabajó desde la perspectiva metodológica cualitativa, el tipo de investigación fue básica con un nivel descriptivo. La metodología seguida fue el etnográfico, recogiendo información con entrevistas y observaciones semiestructuradas. complementados con una revisión y análisis documental sobre políticas de convivencia escolar. Se estudió concretamente los procesos de convivencia escolar (unidad de análisis), entendidos como las relaciones que se dan entre los agentes educativos: docentes, estudiantes, padres de familia y autoridades locales que intervienen en la vida escolar de la Institución Educativa “José Abelardo Quiñonez” que acoge en sus aulas a estudiantes provenientes de las familias de las zonas rurales más tradicionales del país. El tiempo de estudio se concentró a los años 2019-2020. Los resultados muestran que en la escuela rural de Huancavelica está caracterizada por una débil cultura escolar que incide en la convivencia escolar limitando el involucramiento de los agentes educativos en la problemática de la institución educativa viéndolo como ajena o con indiferencia. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).