Inteligencia lógico matemática y capacidad de resolución de problemas en estudiantes de la Universidad Continental

Descripción del Articulo

La presente investigación da respuesta a la pregunta siguiente: ¿Cuál es la relación existente entre la inteligencia lógico matemática y la capacidad de resolución de problemas en los alumnos de Ingeniería de la Universidad Continental?, para tal fin se planteó el objetivo general: Establecer la rel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aquino Fernández, Ángel Narcizo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/5675
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/5675
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia
Lógico matemática
Resolución de problemas
Descripción
Sumario:La presente investigación da respuesta a la pregunta siguiente: ¿Cuál es la relación existente entre la inteligencia lógico matemática y la capacidad de resolución de problemas en los alumnos de Ingeniería de la Universidad Continental?, para tal fin se planteó el objetivo general: Establecer la relación existente entre la inteligencia lógico matemática y la capacidad de resolución de problemas en los alumnos de Ingeniería de la Universidad Continental, dando respuesta a la problemática enunciada se formuló la siguiente hipótesis: Existe una relación directa entre la inteligencia lógico matemática y la capacidad de resolución de problemas en los alumnos de Ingeniería de la Universidad Continental. La investigación fue del tipo descriptivo, usando un diseño correlacional. Para lograr la medición de la variable inteligencia lógico matemática se aplicó un examen de 20 ítems y para la variable resolución de problemas se aplicó un examen con 60 ítems. Con la ayuda de la estadística descriptiva correlacional r de Pearson, los datos obtenidos sirvieron para el análisis respectivo. La muestra representativa lo conformaron 234 alumnos de Ingeniería de la Universidad Continental, en la que se evidencia una correlación alta y positiva (0,762), además se advirtió que la significancia asintótica (Sig) encontrada por el software SPSS es 0,000 menor a 0,05; por lo que se opta rechazar la Hipótesis nula (Ho) con un 95% de confiabilidad, y dar por aceptado la Hipótesis Alterna (H1); tal es así que, se evidencia una directa relación entre la inteligencia lógico matemática y la capacidad de resolución de problemas en los alumnos de Ingeniería de la Universidad Continental.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).