Inteligencia emocional y síndrome de burnout en docentes de primaria de la institución educativa "Integración" - Huancayo
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la inteligencia emocional y el Síndrome de Burnout en los docentes de educación primaria de la Institución Educativa “Integración” – Huancayo. El estudio fue de tipo básico, nivel descriptivo y diseño metodológico de investig...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/9592 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/9592 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional síndrome de Burnout estrés https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la inteligencia emocional y el Síndrome de Burnout en los docentes de educación primaria de la Institución Educativa “Integración” – Huancayo. El estudio fue de tipo básico, nivel descriptivo y diseño metodológico de investigación descriptivo correlacional. Los sujetos de investigación fueron 22 maestros de educación primaria de la Institución Educativa “Integración” de Huancayo. En la recogida de datos se utilizaron como instrumentos el Inventario de Cociente Emocional BarOn y el Inventario de Burnout de Maslach (MBI). Los resultados obtenidos muestran que, en cuanto a la inteligencia emocional del total de docentes evaluados, el 45,5% se ubica en el nivel muy bajo; el 38,82%, en el nivel bajo y el 22,73%, en el nivel promedio. Así mismo, en cuanto a la variable Síndrome de Burnout, del total de docentes evaluados, el 13,64% no presenta Síndrome de Burnout; el 63,64% se encuentra en riesgo de desarrollar este Síndrome y el 22,73% presentan Síndrome de Burnout. Con ello, se concluyó que existe una relación significativa inversa muy fuerte entre las variables Inteligencia emocional y el Síndrome de Burnout (rho=-0,991) con un nivel de significancia del 5% (sig.=0,000), es decir, a mayores niveles de inteligencia emocional le corresponderán menores niveles o tendencia menor a desarrollar el Síndrome de Burnout. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).