Programa de enseñanza de habilidades cognitivas en la comprensión de textos de los estudiantes del primer año del nivel secundario de la institución educativa Santa Isabel de Huancayo en el año 2010
Descripción del Articulo
Con el propósito de determinar los efectos que produce el programa de enseñanza de habilidades cognitivas en la comprensión de textos en los estudiantes del primer año del nivel secundario de la Institución Educativa “Santa Isabel” de Huancayo en el año 2010, se realizó esta investigación experiment...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/2850 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/2850 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Programa de enseñanza Habilidades cognitivas comprensión |
Sumario: | Con el propósito de determinar los efectos que produce el programa de enseñanza de habilidades cognitivas en la comprensión de textos en los estudiantes del primer año del nivel secundario de la Institución Educativa “Santa Isabel” de Huancayo en el año 2010, se realizó esta investigación experimental utilizando para ello el diseño de cuatro grupos de Solomón que fue organizado de la siguiente manera: Al primer y segundo grupo se les hizo evaluaciones de pre test en la variable dependiente, mientras que al tercero y cuarto grupo no se realizó dicha evaluación, luego a uno de cada par de grupos (el primero y el tercero) se le administró la variable experimental (la misma variable), mientras que en los otros dos hubo ausencia del tratamiento; finalmente se evaluó a los cuatro grupos en la variable dependiente (comprensión de textos). Esta investigación estudió las diferencias significativas en la comprensión de textos en el grupo de estudiantes del estudio. La investigación se basó en clases experimentales donde se desarrolló el programa de enseñanza de habilidades cognitivas tendientes a mejorar la comprensión de textos de tipo literal e inferencial. Se ejercitarán las habilidades cognitivas mediante la práctica en reconocer el tipo de habilidad a desarrollar. La comprensión de textos fue medida a través de una prueba escrita y las habilidades cognitivas a través de una lista de cotejo. Se comprobó que el programa de enseñanza de habilidades cognitivas influye positivamente en la comprensión de textos en los estudiantes del primer año del nivel secundario de la Institución Educativa “Santa Isabel” de Huancayo en el año 2010. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).