Niveles de sales y eflorescencia en las unidades de albañilería elaboradas en cinco canteras del distrito de Bambamarca, Chota, 2022.

Descripción del Articulo

La eflorescencia, puede deberse a la presencia de agua, componentes químicos del suelo o al potencial eflorescente de los ladrillos (Lesovik, et al., 2020). Por ello, el objetivo fue analizar los niveles de sales y eflorescencia de los suelos y de las unidades de albañilería que, se elaboran en cinc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Fustamante, José Wilson
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Chota
Repositorio:UNACH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/405
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14142/405
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sales solubles
Cloruros
Sulfatos
Ladrillera
Resistencia a compresión
Huairona
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:La eflorescencia, puede deberse a la presencia de agua, componentes químicos del suelo o al potencial eflorescente de los ladrillos (Lesovik, et al., 2020). Por ello, el objetivo fue analizar los niveles de sales y eflorescencia de los suelos y de las unidades de albañilería que, se elaboran en cinco Huaironas de Mayhuasi en Bambamarca. Se tuvo como muestra 400 ladrillos de cinco Huaironas de Mayhuasi que se sometieron a ensayos de variación dimensional, absorción, resistencia a compresión y eflorescencia en velo de secadero (unidades amasadas sin cocción), velo de horno (unidades comercializadas), y velo de obra (pilas de ladrillos). El suelo de las cinco huaironas es arena limosa, con sales solubles 0.02-0.33%, cloruros 0.0102-0.0106%, y sulfatos 0.0052-0.0056%, donde, las ladrilleras Abanto y Olivares presentan mayor nivel de sales. Los ladrillos a velo de secadero no presentan eflorescencia; a velo de horno a los a 28 días de contacto con agua, en la ladrillera Goicochea y Villanueva son ligeramente eflorescentes (5-25%), en las ladrilleras Abanto y Olivares son eflorescentes (>25%), y en la ladrillera Álvarez son no eflorescentes (<5.5%); en velo de obra, las pilas de las ladrilleras Álvarez y Goicochea son no eflorescentes, y las pilas de las ladrilleras Abanto, Olivares y Villanueva son ligeramente eflorescentes. Los ladrillos cumplen con la variación dimensional, alabeo y absorción de la norma E.070 (MVCS, 2006), pero, respecto a la resistencia a compresión las ladrilleras Álvarez, Abanto, Olivares, Goicochea y Villanueva alcanzan 65.36, 40.43, 50.53, 60.36 y 53.32 kg/cm2, por lo que, la ladrillera Abanto no supera la resistencia mínima de un ladrillo tipo I. Se ha concluido que, el contenido de sales solubles y sulfatos del suelo incide en la eflorescencia de los ladrillos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).