Estrategias crediticias para reducir la morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Econopresto - 2022.
Descripción del Articulo
En Cajamarca la cooperativa Econopresto presenta problemas en la recuperación de créditos, por ende, presenta un elevado índice de morosidad. Para minimizar este problema se presentó como objetivo general proponer estrategias crediticias para reducir la morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédit...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Chota |
Repositorio: | UNACH-Institucional |
Lenguaje: | español |
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En Cajamarca la cooperativa Econopresto presenta problemas en la recuperación de créditos, por ende, presenta un elevado índice de morosidad. Para minimizar este problema se presentó como objetivo general proponer estrategias crediticias para reducir la morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Econopresto - 2022. En la investigación se utilizó el método deductivo, inductivo, analítico y sintético, según su finalidad fue básica, de alcance descriptivo, diseño no experimental, enfoque cuantitativo, además, se contó con una población y muestra conformada por 24 trabajadores y la cartera de créditos. Para la recolección de la información se utilizó como técnicas la encuesta y el análisis documental, como instrumentos el cuestionario y la ficha de recolección de datos. Se obtuvo como resultados que la cooperativa emplea estrategias, tales como, llamadas telefónicas, envío de mensajes de texto, whatsapp, realiza barridos de cobranza, envía notificaciones escritas y castiga créditos en pérdida, además, se obtuvo como resultado que de enero a diciembre el índice de morosidad aumentó considerablemente, iniciando con 7.59% y concluyendo en 21.66%. Por ende se propuso a la entidad estrategias para reducir el índice de morosidad basada en: explicar al socio sobre las políticas de la entidad acerca de los plazos de pago, intereses por días de mora y los procedimientos en caso de incumplimiento del pago; involucrar al socio en establecer sus fechas de pago y monto de cuota, culturizar al socio sobre el endeudamiento financiero; proporcionar incentivos a los socios que son buenos pagadores; capacitar al personal; ofrecer campañas de recuperación de créditos en pérdida; dar facilidades de pago a socios con intención de pagar y protestar los pagarés de créditos. Finalmente se logró concluir que las estrategias que emplea la cooperativa no están siendo cumplidas al cien por ciento por parte de los trabajadores. |
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En la investigación se utilizó el método deductivo, inductivo, analítico y sintético, según su finalidad fue básica, de alcance descriptivo, diseño no experimental, enfoque cuantitativo, además, se contó con una población y muestra conformada por 24 trabajadores y la cartera de créditos. Para la recolección de la información se utilizó como técnicas la encuesta y el análisis documental, como instrumentos el cuestionario y la ficha de recolección de datos. Se obtuvo como resultados que la cooperativa emplea estrategias, tales como, llamadas telefónicas, envío de mensajes de texto, whatsapp, realiza barridos de cobranza, envía notificaciones escritas y castiga créditos en pérdida, además, se obtuvo como resultado que de enero a diciembre el índice de morosidad aumentó considerablemente, iniciando con 7.59% y concluyendo en 21.66%. Por ende se propuso a la entidad estrategias para reducir el índice de morosidad basada en: explicar al socio sobre las políticas de la entidad acerca de los plazos de pago, intereses por días de mora y los procedimientos en caso de incumplimiento del pago; involucrar al socio en establecer sus fechas de pago y monto de cuota, culturizar al socio sobre el endeudamiento financiero; proporcionar incentivos a los socios que son buenos pagadores; capacitar al personal; ofrecer campañas de recuperación de créditos en pérdida; dar facilidades de pago a socios con intención de pagar y protestar los pagarés de créditos. Finalmente se logró concluir que las estrategias que emplea la cooperativa no están siendo cumplidas al cien por ciento por parte de los trabajadores.DEDICATORIA 2 AGRADECIMIENTO 3 ÍNDICE DE CONTENIDOS 4 ÍNDICE DE TABLAS 7 ÍNDICE DE FIGURAS 9 LISTA DE ABREVIATURAS Y SIGLAS USADAS 10 RESUMEN 11 ABSTRACT 12 CAPÍTULO I 13 INTRODUCCIÓN 13 1.1. Descripción del problema 13 1.2. Formulación del problema 16 1.2.1. Pregunta general 16 1.2.2. Preguntas específicas 16 1.3. Objetivos 17 1.3.1. Objetivo general 17 1.3.2. Objetivos específicos 17 1.4. Justificación 17 CAPÍTULO II 18 MARCO TEÓRICO 18 2.1. Antecedentes del problema 18 2.2. Bases teóricas científicas 24 2.3. Bases normativas 36 2.4. Definición de términos básicos 38 CAPÍTULO III 40 MARCO METODOLÓGICO 40 3.1. Método de investigación 40 3.2. Tipo de investigación 41 3.3. Diseño de investigación 42 3.4. Operacionalización de variables 43 3.5. Población, muestra, muestreo y unidad de análisis 43 3.5.1. Población 43 3.5.2. Muestra 44 3.5.3. Muestreo 44 3.5.4. Unidad de análisis 44 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 44 3.6.1. Técnicas de recolección de datos 44 3.6.2. Instrumentos de recolección de datos 44 3.7. Procesamiento y análisis de datos 45 3.7.1. Procesamiento de datos 45 3.7.2. Análisis de datos 45 3.8. Aspectos éticos y rigor científico 46 CAPÍTULO IV 47 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 47 4.1. Análisis e interpretación de resultados 47 4.2. Discusión de resultados 68 CAPITULO V 71 5.1. PROPUESTA 71 5.2. COSTOS DE IMPLEMENTACIÓN 73 5.3. BENEFICIOS QUE APORTA 73 CONCLUSIONES 74 RECOMENDACIONES 75 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 76 ANEXOS 81 Anexo 1. Matriz de consistencias 81 Anexo 2. Encuesta a los trabajadores de la COOPAC Econopresto 83 Anexo 3. Carta de autorización de información de la entidad 85 Anexo 4. Información sobre el número de trabajadores relacionados con créditos. 86 Anexo 5. Validación de expertos. 87 Anexo 6: Base de datos para el análisis del coeficiente del Alfa de Cronbach 90 Anexo 7: Resultados de la encuesta realizada a los trabajadores 91application/pdfspaUniversidad Nacional Autónoma de ChotaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/CréditosEstrategiasPropuestaMorosidadhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Estrategias crediticias para reducir la morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Econopresto - 2022.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNACH-Institucionalinstname:Universidad Nacional Autónoma de Chotainstacron:UNACHSUNEDUContador PúblicoUniversidad Nacional Autónoma de Chota. 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