Estrategias crediticias para reducir la morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Econopresto - 2022.

Descripción del Articulo

En Cajamarca la cooperativa Econopresto presenta problemas en la recuperación de créditos, por ende, presenta un elevado índice de morosidad. Para minimizar este problema se presentó como objetivo general proponer estrategias crediticias para reducir la morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Coronel Regalado, Merli Yovani, Zulueta Campos, Ronin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Chota
Repositorio:UNACH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/567
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14142/567
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Créditos
Estrategias
Propuesta
Morosidad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
id UNCH_359bfc8ec606cbd6cd33dde200b94eed
oai_identifier_str oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/567
network_acronym_str UNCH
network_name_str UNACH-Institucional
repository_id_str 4826
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias crediticias para reducir la morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Econopresto - 2022.
title Estrategias crediticias para reducir la morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Econopresto - 2022.
spellingShingle Estrategias crediticias para reducir la morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Econopresto - 2022.
Coronel Regalado, Merli Yovani
Créditos
Estrategias
Propuesta
Morosidad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
title_short Estrategias crediticias para reducir la morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Econopresto - 2022.
title_full Estrategias crediticias para reducir la morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Econopresto - 2022.
title_fullStr Estrategias crediticias para reducir la morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Econopresto - 2022.
title_full_unstemmed Estrategias crediticias para reducir la morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Econopresto - 2022.
title_sort Estrategias crediticias para reducir la morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Econopresto - 2022.
author Coronel Regalado, Merli Yovani
author_facet Coronel Regalado, Merli Yovani
Zulueta Campos, Ronin
author_role author
author2 Zulueta Campos, Ronin
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Benavides Gálvez , Jhonny Biler
dc.contributor.author.fl_str_mv Coronel Regalado, Merli Yovani
Zulueta Campos, Ronin
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Créditos
Estrategias
Propuesta
Morosidad
topic Créditos
Estrategias
Propuesta
Morosidad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
description En Cajamarca la cooperativa Econopresto presenta problemas en la recuperación de créditos, por ende, presenta un elevado índice de morosidad. Para minimizar este problema se presentó como objetivo general proponer estrategias crediticias para reducir la morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Econopresto - 2022. En la investigación se utilizó el método deductivo, inductivo, analítico y sintético, según su finalidad fue básica, de alcance descriptivo, diseño no experimental, enfoque cuantitativo, además, se contó con una población y muestra conformada por 24 trabajadores y la cartera de créditos. Para la recolección de la información se utilizó como técnicas la encuesta y el análisis documental, como instrumentos el cuestionario y la ficha de recolección de datos. Se obtuvo como resultados que la cooperativa emplea estrategias, tales como, llamadas telefónicas, envío de mensajes de texto, whatsapp, realiza barridos de cobranza, envía notificaciones escritas y castiga créditos en pérdida, además, se obtuvo como resultado que de enero a diciembre el índice de morosidad aumentó considerablemente, iniciando con 7.59% y concluyendo en 21.66%. Por ende se propuso a la entidad estrategias para reducir el índice de morosidad basada en: explicar al socio sobre las políticas de la entidad acerca de los plazos de pago, intereses por días de mora y los procedimientos en caso de incumplimiento del pago; involucrar al socio en establecer sus fechas de pago y monto de cuota, culturizar al socio sobre el endeudamiento financiero; proporcionar incentivos a los socios que son buenos pagadores; capacitar al personal; ofrecer campañas de recuperación de créditos en pérdida; dar facilidades de pago a socios con intención de pagar y protestar los pagarés de créditos. Finalmente se logró concluir que las estrategias que emplea la cooperativa no están siendo cumplidas al cien por ciento por parte de los trabajadores.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-24T17:13:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-24T17:13:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-08-28
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Coronel, M., y Zulueta, R. (2024). Estrategias crediticias para reducir la morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Econopresto - 2022. [Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Chota.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14142/567
identifier_str_mv Coronel, M., y Zulueta, R. (2024). Estrategias crediticias para reducir la morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Econopresto - 2022. [Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Chota.
url http://hdl.handle.net/20.500.14142/567
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Chota
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNACH-Institucional
instname:Universidad Nacional Autónoma de Chota
instacron:UNACH
instname_str Universidad Nacional Autónoma de Chota
instacron_str UNACH
institution UNACH
reponame_str UNACH-Institucional
collection UNACH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/b5128d2e-122a-420e-8fda-697c40584e8f/download
https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/4d1e8e29-c952-421c-ada4-72811a4c3a53/download
https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/517c8ce9-59ec-4652-98ea-29662ca179c1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c1ee9fe3486ae5d39e7591d3a946866
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e327bf0a38ff3cd87f625eb029e8b297
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNACH
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1846070847162286080
spelling Benavides Gálvez , Jhonny BilerCoronel Regalado, Merli YovaniZulueta Campos, Ronin2024-09-24T17:13:58Z2024-09-24T17:13:58Z2024-08-28Coronel, M., y Zulueta, R. (2024). Estrategias crediticias para reducir la morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Econopresto - 2022. [Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Chota.http://hdl.handle.net/20.500.14142/567En Cajamarca la cooperativa Econopresto presenta problemas en la recuperación de créditos, por ende, presenta un elevado índice de morosidad. Para minimizar este problema se presentó como objetivo general proponer estrategias crediticias para reducir la morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Econopresto - 2022. En la investigación se utilizó el método deductivo, inductivo, analítico y sintético, según su finalidad fue básica, de alcance descriptivo, diseño no experimental, enfoque cuantitativo, además, se contó con una población y muestra conformada por 24 trabajadores y la cartera de créditos. Para la recolección de la información se utilizó como técnicas la encuesta y el análisis documental, como instrumentos el cuestionario y la ficha de recolección de datos. Se obtuvo como resultados que la cooperativa emplea estrategias, tales como, llamadas telefónicas, envío de mensajes de texto, whatsapp, realiza barridos de cobranza, envía notificaciones escritas y castiga créditos en pérdida, además, se obtuvo como resultado que de enero a diciembre el índice de morosidad aumentó considerablemente, iniciando con 7.59% y concluyendo en 21.66%. Por ende se propuso a la entidad estrategias para reducir el índice de morosidad basada en: explicar al socio sobre las políticas de la entidad acerca de los plazos de pago, intereses por días de mora y los procedimientos en caso de incumplimiento del pago; involucrar al socio en establecer sus fechas de pago y monto de cuota, culturizar al socio sobre el endeudamiento financiero; proporcionar incentivos a los socios que son buenos pagadores; capacitar al personal; ofrecer campañas de recuperación de créditos en pérdida; dar facilidades de pago a socios con intención de pagar y protestar los pagarés de créditos. Finalmente se logró concluir que las estrategias que emplea la cooperativa no están siendo cumplidas al cien por ciento por parte de los trabajadores.DEDICATORIA 2 AGRADECIMIENTO 3 ÍNDICE DE CONTENIDOS 4 ÍNDICE DE TABLAS 7 ÍNDICE DE FIGURAS 9 LISTA DE ABREVIATURAS Y SIGLAS USADAS 10 RESUMEN 11 ABSTRACT 12 CAPÍTULO I 13 INTRODUCCIÓN 13 1.1. Descripción del problema 13 1.2. Formulación del problema 16 1.2.1. Pregunta general 16 1.2.2. Preguntas específicas 16 1.3. Objetivos 17 1.3.1. Objetivo general 17 1.3.2. Objetivos específicos 17 1.4. Justificación 17 CAPÍTULO II 18 MARCO TEÓRICO 18 2.1. Antecedentes del problema 18 2.2. Bases teóricas científicas 24 2.3. Bases normativas 36 2.4. Definición de términos básicos 38 CAPÍTULO III 40 MARCO METODOLÓGICO 40 3.1. Método de investigación 40 3.2. Tipo de investigación 41 3.3. Diseño de investigación 42 3.4. Operacionalización de variables 43 3.5. Población, muestra, muestreo y unidad de análisis 43 3.5.1. Población 43 3.5.2. Muestra 44 3.5.3. Muestreo 44 3.5.4. Unidad de análisis 44 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 44 3.6.1. Técnicas de recolección de datos 44 3.6.2. Instrumentos de recolección de datos 44 3.7. Procesamiento y análisis de datos 45 3.7.1. Procesamiento de datos 45 3.7.2. Análisis de datos 45 3.8. Aspectos éticos y rigor científico 46 CAPÍTULO IV 47 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 47 4.1. Análisis e interpretación de resultados 47 4.2. Discusión de resultados 68 CAPITULO V 71 5.1. PROPUESTA 71 5.2. COSTOS DE IMPLEMENTACIÓN 73 5.3. BENEFICIOS QUE APORTA 73 CONCLUSIONES 74 RECOMENDACIONES 75 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 76 ANEXOS 81 Anexo 1. Matriz de consistencias 81 Anexo 2. Encuesta a los trabajadores de la COOPAC Econopresto 83 Anexo 3. Carta de autorización de información de la entidad 85 Anexo 4. Información sobre el número de trabajadores relacionados con créditos. 86 Anexo 5. Validación de expertos. 87 Anexo 6: Base de datos para el análisis del coeficiente del Alfa de Cronbach 90 Anexo 7: Resultados de la encuesta realizada a los trabajadores 91application/pdfspaUniversidad Nacional Autónoma de ChotaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/CréditosEstrategiasPropuestaMorosidadhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Estrategias crediticias para reducir la morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Econopresto - 2022.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNACH-Institucionalinstname:Universidad Nacional Autónoma de Chotainstacron:UNACHSUNEDUContador PúblicoUniversidad Nacional Autónoma de Chota. Facultad de Ciencias Contables y EmpresarialesCiencias Contables y Empresariales456474970000-0001-8965-282X7662009973481606411049Terán Leiva, Sara JudithVásquez Quintos, JoelCastro Vargas, Daniel Jesúshttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCORONEL_REGALADO_MY , ZULUETA _ CAMPOS_RONIN.pdfCORONEL_REGALADO_MY , ZULUETA _ CAMPOS_RONIN.pdfapplication/pdf21775611https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/b5128d2e-122a-420e-8fda-697c40584e8f/download4c1ee9fe3486ae5d39e7591d3a946866MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/4d1e8e29-c952-421c-ada4-72811a4c3a53/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILCoronel Regalado Merli Yovani y Zulueta Campos Ronin.jpgCoronel Regalado Merli Yovani y Zulueta Campos Ronin.jpgimage/jpeg92709https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/517c8ce9-59ec-4652-98ea-29662ca179c1/downloade327bf0a38ff3cd87f625eb029e8b297MD5420.500.14142/567oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/5672024-09-24 19:16:12.323https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unach.edu.peRepositorio UNACHdspace-help@myu.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
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).