Factores empresariales que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota 2022.
Descripción del Articulo
Las empresas comerciales de hoy en día tienen grandes desafíos que enfrentar para asegurar su supervivencia en el mercado, debido a que existen diversos factores empresariales que limitan su crecimiento, esta problemática nos ha llevado a postular como objetivo general determinar los factores empres...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Chota |
Repositorio: | UNACH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/502 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14142/502 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Empresas comerciales Factores empresariales Incremento de ingresos Factores empresariales internos Factores empresariales externos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
id |
UNCH_09e13a220a72f6746461eaeec2cf9a76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/502 |
network_acronym_str |
UNCH |
network_name_str |
UNACH-Institucional |
repository_id_str |
4826 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Factores empresariales que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota 2022. |
title |
Factores empresariales que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota 2022. |
spellingShingle |
Factores empresariales que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota 2022. Guevara Herrera, Flor Deysi Empresas comerciales Factores empresariales Incremento de ingresos Factores empresariales internos Factores empresariales externos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
title_short |
Factores empresariales que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota 2022. |
title_full |
Factores empresariales que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota 2022. |
title_fullStr |
Factores empresariales que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota 2022. |
title_full_unstemmed |
Factores empresariales que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota 2022. |
title_sort |
Factores empresariales que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota 2022. |
author |
Guevara Herrera, Flor Deysi |
author_facet |
Guevara Herrera, Flor Deysi |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mejía Huamán, Jhonner |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guevara Herrera, Flor Deysi |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Empresas comerciales Factores empresariales Incremento de ingresos Factores empresariales internos Factores empresariales externos |
topic |
Empresas comerciales Factores empresariales Incremento de ingresos Factores empresariales internos Factores empresariales externos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
description |
Las empresas comerciales de hoy en día tienen grandes desafíos que enfrentar para asegurar su supervivencia en el mercado, debido a que existen diversos factores empresariales que limitan su crecimiento, esta problemática nos ha llevado a postular como objetivo general determinar los factores empresariales que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota 2022. La investigación fue de tipo explicativo, de diseño no experimental, transeccional, la muestra estuvo conformada por 119 propietarios de las empresas comerciales de la ciudad de Chota, se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta y el análisis documental, como instrumento la guía de análisis y el cuestionario el cual estuvo compuesto por 20 preguntas, las cuales fueron estructuradas bajo el modelo de escala nominal/dicotómica; de igual modo, se realizó el procesamiento de datos utilizando Microsoft Excel y el programa SPSS versión demo. Los resultados obtenidos de la investigación muestran que los factores empresariales internos que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de ciudad de Chota, es que los dueños de las empresas comerciales se basan en experiencias y creencias adquiridas para hacer crecer su negocio, las empresas no cuentan con normas y reglamentos establecidos para la correcta ejecución de sus deberes, la falta de conocimiento sobre cultura empresarial y no reciben capacitación para el logro de sus metas. Así mismo, los factores empresariales externos son, no contar con facilidades para acceder a créditos financieros, las garantías requeridas son impedimento y los trámites documentarios son excesivos. Se concluye que si existen factores empresariales que están limitando el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-27T16:39:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-27T16:39:17Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-03-04 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Guevara, F. (2024). Factores empresariales que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota 2022. [Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14142/502 |
identifier_str_mv |
Guevara, F. (2024). Factores empresariales que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota 2022. [Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú. |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.14142/502 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Chota |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNACH-Institucional instname:Universidad Nacional Autónoma de Chota instacron:UNACH |
instname_str |
Universidad Nacional Autónoma de Chota |
instacron_str |
UNACH |
institution |
UNACH |
reponame_str |
UNACH-Institucional |
collection |
UNACH-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/e0f31e8d-8172-43ce-a41e-70b20a1117a3/download https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/098b16ee-26de-44b9-a66a-beb7923bddb4/download https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/7065af50-90f4-4463-9b4b-b37c7a49513b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4d24ddc33ecc8335a0b153142cb76720 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 048fe2720046d4fb82cce67da7b131ba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNACH |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1844802637983121408 |
spelling |
Mejía Huamán, JhonnerGuevara Herrera, Flor Deysi2024-03-27T16:39:17Z2024-03-27T16:39:17Z2024-03-04Guevara, F. (2024). Factores empresariales que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota 2022. [Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.http://hdl.handle.net/20.500.14142/502Las empresas comerciales de hoy en día tienen grandes desafíos que enfrentar para asegurar su supervivencia en el mercado, debido a que existen diversos factores empresariales que limitan su crecimiento, esta problemática nos ha llevado a postular como objetivo general determinar los factores empresariales que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota 2022. La investigación fue de tipo explicativo, de diseño no experimental, transeccional, la muestra estuvo conformada por 119 propietarios de las empresas comerciales de la ciudad de Chota, se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta y el análisis documental, como instrumento la guía de análisis y el cuestionario el cual estuvo compuesto por 20 preguntas, las cuales fueron estructuradas bajo el modelo de escala nominal/dicotómica; de igual modo, se realizó el procesamiento de datos utilizando Microsoft Excel y el programa SPSS versión demo. Los resultados obtenidos de la investigación muestran que los factores empresariales internos que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de ciudad de Chota, es que los dueños de las empresas comerciales se basan en experiencias y creencias adquiridas para hacer crecer su negocio, las empresas no cuentan con normas y reglamentos establecidos para la correcta ejecución de sus deberes, la falta de conocimiento sobre cultura empresarial y no reciben capacitación para el logro de sus metas. Así mismo, los factores empresariales externos son, no contar con facilidades para acceder a créditos financieros, las garantías requeridas son impedimento y los trámites documentarios son excesivos. Se concluye que si existen factores empresariales que están limitando el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota.ÍNDICE DE CONTENIDOS DEDICATORIA ................................................................................................................................. 2 AGRADECIMIENTO ........................................................................................................................ 3 ÍNDICE DE CONTENIDOS ................................................................................................................ 4 ÍNDICE DE TABLAS .......................................................................................................................... 7 ÍNDICE DE FIGURAS ........................................................................................................................ 9 LISTA DE ABREVIATURAS Y SIGLAS USADAS ........................................................................ 10 RESUMEN ......................................................................................................................................... 11 ABSTRACT ....................................................................................................................................... 12 CAPÍTULO I ..................................................................................................................................... 13 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................ 13 1.1. Descripción del problema ..................................................................................................... 13 1.2. Formulación del problema ................................................................................................... 17 1.2.1. Pregunta general ........................................................................................................... 17 1.2.2. Preguntas específicas..................................................................................................... 17 1.3. Objetivos ................................................................................................................................ 17 1.3.1. Objetivo general ............................................................................................................ 17 1.3.2. Objetivos específicos ..................................................................................................... 17 1.4. Hipótesis................................................................................................................................. 18 1.4.1. Hipótesis general ........................................................................................................... 18 1.4.2. Hipótesis específicas ...................................................................................................... 18 1.5. Justificación ........................................................................................................................... 18 CAPÍTULO II ................................................................................................................................... 20 MARCO TEÓRICO ......................................................................................................................... 20 2.1. Antecedentes del problema ................................................................................................... 20 2.2. Bases teóricas científicas ....................................................................................................... 27 2.3. Definición de términos básicos ............................................................................................. 33 CAPÍTULO III.................................................................................................................................. 35 MARCO METODOLÓGICO.......................................................................................................... 35 3.1. Método de investigación ....................................................................................................... 35 3.2. Tipo de investigación ............................................................................................................ 36 3.3. Diseño de investigación ......................................................................................................... 36 3.4. Operacionalización de variables .......................................................................................... 38 3.5. Población, muestra, muestreo y unidad de análisis ............................................................ 39 3.5.1. Población ........................................................................................................................ 39 3.5.2. Muestra .......................................................................................................................... 39 3.5.3. Muestreo ........................................................................................................................ 40 3.5.4. Unidad de análisis ......................................................................................................... 40 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos ................................................................ 40 3.6.1. Técnicas de recolección de datos .................................................................................. 40 3.6.2. Instrumentos de recolección de datos .......................................................................... 40 3.7. Procesamiento y análisis de datos ........................................................................................ 41 3.7.1. Procesamiento de datos ................................................................................................. 41 3.7.2. Análisis de datos ............................................................................................................ 41 3.8. Aspectos éticos y rigor científico .......................................................................................... 41 CAPÍTULO IV .................................................................................................................................. 44 RESULTADOS Y DISCUSIÓN....................................................................................................... 44 4.1. Análisis e interpretación de resultados ................................................................................ 44 4.2. Contrastación de la hipótesis ................................................................................................ 67 4.3. Discusión de resultados ......................................................................................................... 70 CONCLUSIONES ............................................................................................................................ 74 RECOMENDACIONES................................................................................................................... 75 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................................ 76 ANEXOS ........................................................................................................................................... 82 Anexo 1. Matriz de consistencias ..................................................................................................... 82 Anexo 2. Instrumento 1 .................................................................................................................... 84 Anexo 3. Guía de análisis documental ............................................................................................. 86 Anexo 4. Ficha de validación por juicio de expertos para el instrumento ................................... 87 Anexo 5. Anexos ................................................................................................................................ 90application/pdfspaUniversidad Nacional Autónoma de ChotaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Empresas comercialesFactores empresarialesIncremento de ingresosFactores empresariales internosFactores empresariales externoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Factores empresariales que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota 2022.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNACH-Institucionalinstname:Universidad Nacional Autónoma de Chotainstacron:UNACHSUNEDUContador PúblicoUniversidad Nacional Autónoma de Chota. Facultad de Ciencias Contables y EmpresarialesCiencias Contables y Empresariales440952880000-0002-7971-060875251584411049Fernández, Gastelo, ArtemioBarboza Tarrillo, Luis AlexanderVallejos Díaz, Juan Fernandohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGuevara_Herrera_FD.pdf.pdfGuevara_Herrera_FD.pdf.pdfapplication/pdf3246409https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/e0f31e8d-8172-43ce-a41e-70b20a1117a3/download4d24ddc33ecc8335a0b153142cb76720MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/098b16ee-26de-44b9-a66a-beb7923bddb4/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILGuevara Herrera Flor Deysi.jpgGuevara Herrera Flor Deysi.jpgimage/jpeg54462https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/7065af50-90f4-4463-9b4b-b37c7a49513b/download048fe2720046d4fb82cce67da7b131baMD5420.500.14142/502oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/5022024-03-27 17:41:32.072https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unach.edu.peRepositorio UNACHdspace-help@myu.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 |
score |
13.269403 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).