Factores empresariales que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota 2022.

Descripción del Articulo

Las empresas comerciales de hoy en día tienen grandes desafíos que enfrentar para asegurar su supervivencia en el mercado, debido a que existen diversos factores empresariales que limitan su crecimiento, esta problemática nos ha llevado a postular como objetivo general determinar los factores empres...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Herrera, Flor Deysi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Autónoma de Chota
Repositorio:UNACH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/502
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14142/502
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empresas comerciales
Factores empresariales
Incremento de ingresos
Factores empresariales internos
Factores empresariales externos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
id UNCH_09e13a220a72f6746461eaeec2cf9a76
oai_identifier_str oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/502
network_acronym_str UNCH
network_name_str UNACH-Institucional
repository_id_str 4826
dc.title.es_ES.fl_str_mv Factores empresariales que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota 2022.
title Factores empresariales que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota 2022.
spellingShingle Factores empresariales que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota 2022.
Guevara Herrera, Flor Deysi
Empresas comerciales
Factores empresariales
Incremento de ingresos
Factores empresariales internos
Factores empresariales externos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
title_short Factores empresariales que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota 2022.
title_full Factores empresariales que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota 2022.
title_fullStr Factores empresariales que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota 2022.
title_full_unstemmed Factores empresariales que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota 2022.
title_sort Factores empresariales que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota 2022.
author Guevara Herrera, Flor Deysi
author_facet Guevara Herrera, Flor Deysi
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mejía Huamán, Jhonner
dc.contributor.author.fl_str_mv Guevara Herrera, Flor Deysi
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Empresas comerciales
Factores empresariales
Incremento de ingresos
Factores empresariales internos
Factores empresariales externos
topic Empresas comerciales
Factores empresariales
Incremento de ingresos
Factores empresariales internos
Factores empresariales externos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
description Las empresas comerciales de hoy en día tienen grandes desafíos que enfrentar para asegurar su supervivencia en el mercado, debido a que existen diversos factores empresariales que limitan su crecimiento, esta problemática nos ha llevado a postular como objetivo general determinar los factores empresariales que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota 2022. La investigación fue de tipo explicativo, de diseño no experimental, transeccional, la muestra estuvo conformada por 119 propietarios de las empresas comerciales de la ciudad de Chota, se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta y el análisis documental, como instrumento la guía de análisis y el cuestionario el cual estuvo compuesto por 20 preguntas, las cuales fueron estructuradas bajo el modelo de escala nominal/dicotómica; de igual modo, se realizó el procesamiento de datos utilizando Microsoft Excel y el programa SPSS versión demo. Los resultados obtenidos de la investigación muestran que los factores empresariales internos que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de ciudad de Chota, es que los dueños de las empresas comerciales se basan en experiencias y creencias adquiridas para hacer crecer su negocio, las empresas no cuentan con normas y reglamentos establecidos para la correcta ejecución de sus deberes, la falta de conocimiento sobre cultura empresarial y no reciben capacitación para el logro de sus metas. Así mismo, los factores empresariales externos son, no contar con facilidades para acceder a créditos financieros, las garantías requeridas son impedimento y los trámites documentarios son excesivos. Se concluye que si existen factores empresariales que están limitando el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-27T16:39:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-27T16:39:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-03-04
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Guevara, F. (2024). Factores empresariales que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota 2022. [Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14142/502
identifier_str_mv Guevara, F. (2024). Factores empresariales que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota 2022. [Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.
url http://hdl.handle.net/20.500.14142/502
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de Chota
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNACH-Institucional
instname:Universidad Nacional Autónoma de Chota
instacron:UNACH
instname_str Universidad Nacional Autónoma de Chota
instacron_str UNACH
institution UNACH
reponame_str UNACH-Institucional
collection UNACH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/e0f31e8d-8172-43ce-a41e-70b20a1117a3/download
https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/098b16ee-26de-44b9-a66a-beb7923bddb4/download
https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/7065af50-90f4-4463-9b4b-b37c7a49513b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d24ddc33ecc8335a0b153142cb76720
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
048fe2720046d4fb82cce67da7b131ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNACH
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1844802637983121408
spelling Mejía Huamán, JhonnerGuevara Herrera, Flor Deysi2024-03-27T16:39:17Z2024-03-27T16:39:17Z2024-03-04Guevara, F. (2024). Factores empresariales que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota 2022. [Tesis para optar el título profesional de Contador Público]. Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.http://hdl.handle.net/20.500.14142/502Las empresas comerciales de hoy en día tienen grandes desafíos que enfrentar para asegurar su supervivencia en el mercado, debido a que existen diversos factores empresariales que limitan su crecimiento, esta problemática nos ha llevado a postular como objetivo general determinar los factores empresariales que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota 2022. La investigación fue de tipo explicativo, de diseño no experimental, transeccional, la muestra estuvo conformada por 119 propietarios de las empresas comerciales de la ciudad de Chota, se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta y el análisis documental, como instrumento la guía de análisis y el cuestionario el cual estuvo compuesto por 20 preguntas, las cuales fueron estructuradas bajo el modelo de escala nominal/dicotómica; de igual modo, se realizó el procesamiento de datos utilizando Microsoft Excel y el programa SPSS versión demo. Los resultados obtenidos de la investigación muestran que los factores empresariales internos que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de ciudad de Chota, es que los dueños de las empresas comerciales se basan en experiencias y creencias adquiridas para hacer crecer su negocio, las empresas no cuentan con normas y reglamentos establecidos para la correcta ejecución de sus deberes, la falta de conocimiento sobre cultura empresarial y no reciben capacitación para el logro de sus metas. Así mismo, los factores empresariales externos son, no contar con facilidades para acceder a créditos financieros, las garantías requeridas son impedimento y los trámites documentarios son excesivos. Se concluye que si existen factores empresariales que están limitando el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota.ÍNDICE DE CONTENIDOS DEDICATORIA ................................................................................................................................. 2 AGRADECIMIENTO ........................................................................................................................ 3 ÍNDICE DE CONTENIDOS ................................................................................................................ 4 ÍNDICE DE TABLAS .......................................................................................................................... 7 ÍNDICE DE FIGURAS ........................................................................................................................ 9 LISTA DE ABREVIATURAS Y SIGLAS USADAS ........................................................................ 10 RESUMEN ......................................................................................................................................... 11 ABSTRACT ....................................................................................................................................... 12 CAPÍTULO I ..................................................................................................................................... 13 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................ 13 1.1. Descripción del problema ..................................................................................................... 13 1.2. Formulación del problema ................................................................................................... 17 1.2.1. Pregunta general ........................................................................................................... 17 1.2.2. Preguntas específicas..................................................................................................... 17 1.3. Objetivos ................................................................................................................................ 17 1.3.1. Objetivo general ............................................................................................................ 17 1.3.2. Objetivos específicos ..................................................................................................... 17 1.4. Hipótesis................................................................................................................................. 18 1.4.1. Hipótesis general ........................................................................................................... 18 1.4.2. Hipótesis específicas ...................................................................................................... 18 1.5. Justificación ........................................................................................................................... 18 CAPÍTULO II ................................................................................................................................... 20 MARCO TEÓRICO ......................................................................................................................... 20 2.1. Antecedentes del problema ................................................................................................... 20 2.2. Bases teóricas científicas ....................................................................................................... 27 2.3. Definición de términos básicos ............................................................................................. 33 CAPÍTULO III.................................................................................................................................. 35 MARCO METODOLÓGICO.......................................................................................................... 35 3.1. Método de investigación ....................................................................................................... 35 3.2. Tipo de investigación ............................................................................................................ 36 3.3. Diseño de investigación ......................................................................................................... 36 3.4. Operacionalización de variables .......................................................................................... 38 3.5. Población, muestra, muestreo y unidad de análisis ............................................................ 39 3.5.1. Población ........................................................................................................................ 39 3.5.2. Muestra .......................................................................................................................... 39 3.5.3. Muestreo ........................................................................................................................ 40 3.5.4. Unidad de análisis ......................................................................................................... 40 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos ................................................................ 40 3.6.1. Técnicas de recolección de datos .................................................................................. 40 3.6.2. Instrumentos de recolección de datos .......................................................................... 40 3.7. Procesamiento y análisis de datos ........................................................................................ 41 3.7.1. Procesamiento de datos ................................................................................................. 41 3.7.2. Análisis de datos ............................................................................................................ 41 3.8. Aspectos éticos y rigor científico .......................................................................................... 41 CAPÍTULO IV .................................................................................................................................. 44 RESULTADOS Y DISCUSIÓN....................................................................................................... 44 4.1. Análisis e interpretación de resultados ................................................................................ 44 4.2. Contrastación de la hipótesis ................................................................................................ 67 4.3. Discusión de resultados ......................................................................................................... 70 CONCLUSIONES ............................................................................................................................ 74 RECOMENDACIONES................................................................................................................... 75 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................................ 76 ANEXOS ........................................................................................................................................... 82 Anexo 1. Matriz de consistencias ..................................................................................................... 82 Anexo 2. Instrumento 1 .................................................................................................................... 84 Anexo 3. Guía de análisis documental ............................................................................................. 86 Anexo 4. Ficha de validación por juicio de expertos para el instrumento ................................... 87 Anexo 5. Anexos ................................................................................................................................ 90application/pdfspaUniversidad Nacional Autónoma de ChotaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Empresas comercialesFactores empresarialesIncremento de ingresosFactores empresariales internosFactores empresariales externoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Factores empresariales que limitan el incremento de ingresos de las empresas comerciales de la ciudad de Chota 2022.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNACH-Institucionalinstname:Universidad Nacional Autónoma de Chotainstacron:UNACHSUNEDUContador PúblicoUniversidad Nacional Autónoma de Chota. Facultad de Ciencias Contables y EmpresarialesCiencias Contables y Empresariales440952880000-0002-7971-060875251584411049Fernández, Gastelo, ArtemioBarboza Tarrillo, Luis AlexanderVallejos Díaz, Juan Fernandohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGuevara_Herrera_FD.pdf.pdfGuevara_Herrera_FD.pdf.pdfapplication/pdf3246409https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/e0f31e8d-8172-43ce-a41e-70b20a1117a3/download4d24ddc33ecc8335a0b153142cb76720MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/098b16ee-26de-44b9-a66a-beb7923bddb4/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILGuevara Herrera Flor Deysi.jpgGuevara Herrera Flor Deysi.jpgimage/jpeg54462https://repositorio.unach.edu.pe/bitstreams/7065af50-90f4-4463-9b4b-b37c7a49513b/download048fe2720046d4fb82cce67da7b131baMD5420.500.14142/502oai:repositorio.unach.edu.pe:20.500.14142/5022024-03-27 17:41:32.072https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unach.edu.peRepositorio UNACHdspace-help@myu.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
score 13.269403
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).