Competencias de los docentes como formadores de emprendedores en un contexto pandémico, Perú
Descripción del Articulo
En la actualidad la crisis sanitaria producida por la pandemia ha provocado cambios profundos en los ámbitos sociales, especialmente en el campo del trabajo. Dado su impacto, es primordial el fortalecimiento de las competencias, a través de un planteamiento orientado a desarrollar de manera ingenios...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | informe técnico |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo |
| Repositorio: | UNAT - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unat.edu.pe:UNAT/71 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.unat.edu.pe/handle/UNAT/71 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Emprendimiento Competencia docente Formación y desarrollo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNAT_3e9b7116539c9edb291835cd49fc2de6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unat.edu.pe:UNAT/71 |
| network_acronym_str |
UNAT |
| network_name_str |
UNAT - Institucional |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Competencias de los docentes como formadores de emprendedores en un contexto pandémico, PerúCardenas Vasquez, Yudith YesicaEmprendimientoCompetencia docenteFormación y desarrollohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00En la actualidad la crisis sanitaria producida por la pandemia ha provocado cambios profundos en los ámbitos sociales, especialmente en el campo del trabajo. Dado su impacto, es primordial el fortalecimiento de las competencias, a través de un planteamiento orientado a desarrollar de manera ingeniosa, novedosa, distintas oportunidades de empleabilidad en los estudiantes (García et al., 2019).Para ello, actualmente su formación resulta significativamente atrayente en la aplicación de las competencias didácticas desarrolladas por los docentes para la formación de emprendores (Rojas et al., 2019), las cuales se deben construir en función a su pericia, identificando sus cualidades que permiten la generación de empleos, que en su mayoría de veces ,complejas en su desarrollo (Aidana-Rivera et al., 2019).Por tanto, la sociedad requiere una formación de individuos emprendedores; con la capacidad de generar proyectos de ámbito económico, social con éxito y sostenible en el tiempo (Portuguez et al., 2018). Al desarrollar, se busca obtener un proceso educativo de una formación antigua enfocada a solo la trasmisión de conocimiento a la educación emprendora con el uso de estrategias diversas enfocadas en la didáctica pedagógica. Desarrollar la cualidad emprendedora en las instituciones de formación educativa debe ser parte de uno de los objetivos de la gobernabilidad educativa, la cual permita establecer la formación de emprendedores con la aplicación de diferentes metodologías con un enfoque que construyan y encaminen a la resolución de dificultades existentes y así permitan la sostenibilidad de los empleos incrementando el bien social (Aidana-Rivera et al., 2019). Las instituciones educativas no solo forman en conocimiento; sino que, desarrollan una formación integral a profundidad que constituye el carácter innovador y social de sus instruidos (Portuguez et al., 2018). En tal sentido los maestros son considerados referencias a seguir cuando generan y construyen las cualidades emprendedoras con la práctica de diversas actitudes (San-Martín et al., 2019).Y cuyas características pedagógicas esenciales, descritos como la competencia docente se han considerado en las dimensiones de este estudio: conocimiento, habilidades, rasgos de carácter, flexibilidad, rol social, valores y motivaciones (Rojas, et al.2019), el cual desarrolla condiciones para su desarrollo, así como los procedimientos a través de métodos con actuaciones y recursos didácticos para la formación de la capacidad emprendedora (Rojas et al., 2019). El estudio tuvo como objetivo puntualizar las diferencias existentes en las competencias de los docentes como formadores de emprendedores en un contexto de pandemia. Se empleó el método cuantitativo, diseño no experimental, tipo descriptivo comparativo, las conclusiones indicaron que las competencias docentes de formación tecnica presentan óptimos niveles de sus competencias respecto a las escuelas de formación regular.Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNATPE2022-02-11T16:09:43Z2022-02-11T16:09:43Z2021-12-15info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.unat.edu.pe/handle/UNAT/71spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:UNAT - Institucionalinstname:Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morilloinstacron:UNAToai:repositorio.unat.edu.pe:UNAT/712022-02-11T16:09:43Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Competencias de los docentes como formadores de emprendedores en un contexto pandémico, Perú |
| title |
Competencias de los docentes como formadores de emprendedores en un contexto pandémico, Perú |
| spellingShingle |
Competencias de los docentes como formadores de emprendedores en un contexto pandémico, Perú Cardenas Vasquez, Yudith Yesica Emprendimiento Competencia docente Formación y desarrollo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Competencias de los docentes como formadores de emprendedores en un contexto pandémico, Perú |
| title_full |
Competencias de los docentes como formadores de emprendedores en un contexto pandémico, Perú |
| title_fullStr |
Competencias de los docentes como formadores de emprendedores en un contexto pandémico, Perú |
| title_full_unstemmed |
Competencias de los docentes como formadores de emprendedores en un contexto pandémico, Perú |
| title_sort |
Competencias de los docentes como formadores de emprendedores en un contexto pandémico, Perú |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardenas Vasquez, Yudith Yesica |
| author |
Cardenas Vasquez, Yudith Yesica |
| author_facet |
Cardenas Vasquez, Yudith Yesica |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Emprendimiento Competencia docente Formación y desarrollo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| topic |
Emprendimiento Competencia docente Formación y desarrollo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
En la actualidad la crisis sanitaria producida por la pandemia ha provocado cambios profundos en los ámbitos sociales, especialmente en el campo del trabajo. Dado su impacto, es primordial el fortalecimiento de las competencias, a través de un planteamiento orientado a desarrollar de manera ingeniosa, novedosa, distintas oportunidades de empleabilidad en los estudiantes (García et al., 2019).Para ello, actualmente su formación resulta significativamente atrayente en la aplicación de las competencias didácticas desarrolladas por los docentes para la formación de emprendores (Rojas et al., 2019), las cuales se deben construir en función a su pericia, identificando sus cualidades que permiten la generación de empleos, que en su mayoría de veces ,complejas en su desarrollo (Aidana-Rivera et al., 2019).Por tanto, la sociedad requiere una formación de individuos emprendedores; con la capacidad de generar proyectos de ámbito económico, social con éxito y sostenible en el tiempo (Portuguez et al., 2018). Al desarrollar, se busca obtener un proceso educativo de una formación antigua enfocada a solo la trasmisión de conocimiento a la educación emprendora con el uso de estrategias diversas enfocadas en la didáctica pedagógica. Desarrollar la cualidad emprendedora en las instituciones de formación educativa debe ser parte de uno de los objetivos de la gobernabilidad educativa, la cual permita establecer la formación de emprendedores con la aplicación de diferentes metodologías con un enfoque que construyan y encaminen a la resolución de dificultades existentes y así permitan la sostenibilidad de los empleos incrementando el bien social (Aidana-Rivera et al., 2019). Las instituciones educativas no solo forman en conocimiento; sino que, desarrollan una formación integral a profundidad que constituye el carácter innovador y social de sus instruidos (Portuguez et al., 2018). En tal sentido los maestros son considerados referencias a seguir cuando generan y construyen las cualidades emprendedoras con la práctica de diversas actitudes (San-Martín et al., 2019).Y cuyas características pedagógicas esenciales, descritos como la competencia docente se han considerado en las dimensiones de este estudio: conocimiento, habilidades, rasgos de carácter, flexibilidad, rol social, valores y motivaciones (Rojas, et al.2019), el cual desarrolla condiciones para su desarrollo, así como los procedimientos a través de métodos con actuaciones y recursos didácticos para la formación de la capacidad emprendedora (Rojas et al., 2019). El estudio tuvo como objetivo puntualizar las diferencias existentes en las competencias de los docentes como formadores de emprendedores en un contexto de pandemia. Se empleó el método cuantitativo, diseño no experimental, tipo descriptivo comparativo, las conclusiones indicaron que las competencias docentes de formación tecnica presentan óptimos niveles de sus competencias respecto a las escuelas de formación regular. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-15 2022-02-11T16:09:43Z 2022-02-11T16:09:43Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
report |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unat.edu.pe/handle/UNAT/71 |
| url |
https://repositorio.unat.edu.pe/handle/UNAT/71 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo - UNAT PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAT - Institucional instname:Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo instacron:UNAT |
| instname_str |
Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo |
| instacron_str |
UNAT |
| institution |
UNAT |
| reponame_str |
UNAT - Institucional |
| collection |
UNAT - Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1786014149430476800 |
| score |
13.92416 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).