Deuda pública, recaudación tributaria y capacidad productiva del Perú período 2000-2014

Descripción del Articulo

La presente investigación, fue realizada en el Perú. El objetivo general es “Determinar la influencia de la deuda pública y la recaudación tributaria en la capacidad productiva del Perú en el período 2,000 al 2,014”. La información fue de fuente secundaria; del Banco Central de Reserva del Perú (BCR...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santana Baldoceda, Kiara Antuane
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Agraria de la Selva
Repositorio:UNAS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unas.edu.pe:20.500.14292/1204
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14292/1204
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:gasto público en bienes de capital
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description La presente investigación, fue realizada en el Perú. El objetivo general es “Determinar la influencia de la deuda pública y la recaudación tributaria en la capacidad productiva del Perú en el período 2,000 al 2,014”. La información fue de fuente secundaria; del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), como referencia de éstos datos se procedió a regresionar el modelo con el fin de contrastar la hipótesis: “La capacidad productiva del Perú durante el período de 2000-2014, se debe principalmente a la deuda pública y a la recaudación tributaria”, mediante el método de mínimos cuadrado ordinarios se concluyó que son causas que lo determinan. La capacidad productiva del Perú; durante, el período 2000 al 2014 medido por el gasto público en bienes de capital, se encuentra explicado por la deuda pública, medido por el servicio de la deuda y por la recaudación tributaria; medido por el IGV e impuesto a las importaciones, la cual se puede contrastar mediante el cuadro 02, siendo estadísticamente muy significativos para explicar; tanto, globalmente como individualmente, además, vale indicar que los impuestos; a la renta e impuesto selectivo al consumo no resultaron estadísticamente significativo (p>0.05); ya que puede deberse que estos ingresos del gobierno no se están destinando a financiar el gasto de capital; sino, más bien los gastos corrientes. Las variaciones de la deuda pública y la recaudación tributaria; explican en un 93.90% la variación de la capacidad productiva del Perú; durante el período, 2000 al 2014. El modelo, no presenta problemas de multicolinealidad, así como no presenta problemas de autocorrelación estadísticamente muy significativa (p<0.05).
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La capacidad productiva del Perú; durante, el período 2000 al 2014 medido por el gasto público en bienes de capital, se encuentra explicado por la deuda pública, medido por el servicio de la deuda y por la recaudación tributaria; medido por el IGV e impuesto a las importaciones, la cual se puede contrastar mediante el cuadro 02, siendo estadísticamente muy significativos para explicar; tanto, globalmente como individualmente, además, vale indicar que los impuestos; a la renta e impuesto selectivo al consumo no resultaron estadísticamente significativo (p>0.05); ya que puede deberse que estos ingresos del gobierno no se están destinando a financiar el gasto de capital; sino, más bien los gastos corrientes. Las variaciones de la deuda pública y la recaudación tributaria; explican en un 93.90% la variación de la capacidad productiva del Perú; durante el período, 2000 al 2014. 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