Evaluación de ruido ambiental en la ciudad de Tarapoto para establecer medidas de control, región San Martín

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue evaluar el ruido ambiental en la ciudad de Tarapoto para establecer medidas de control. Es de corte no experimental descriptivacomparativa y el instrumento utilizado fue la encuesta. El ruido se evaluó en horas punta del horario diurno (7:00–8:00am, 12:00...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jave Concepción, Henry Giovani
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Agraria de la Selva
Repositorio:UNAS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unas.edu.pe:20.500.14292/2169
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14292/2169
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ruido
Decibelios
Diurno
Nocturno
Instrumento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue evaluar el ruido ambiental en la ciudad de Tarapoto para establecer medidas de control. Es de corte no experimental descriptivacomparativa y el instrumento utilizado fue la encuesta. El ruido se evaluó en horas punta del horario diurno (7:00–8:00am, 12:00–1:00pm y 5:00–6:00pm) y nocturno (7:00–8:00 y 10:00–11:00pm), paralelamente identificándose las fuentes que lo generan. Los resultados se presentan en mapas temáticos, los cuales, en su mayoría superan los valores normados, máxima intensidad > 80dB; alta intensidad > 70dB; intensidad moderada > 65dB y baja intensidad < 65dB; las fuentes generadoras son los vehículos motorizados, parlantes y altavoces. El mayor flujo se registró en los sectores Cercado, Comercio, Huayco, Los jardines, Partido alto y 9 de abril (máximo de 940 unidades/hora); los sectores Atumpampa, La Hoyada, Sachapuquio y Suchiche, presenta flujo medio (máximo de 809 unidades/hora) a y los sectores Circunvalación, Punta del este y Tarapotillo, registran menor flujo (máximo de 731 unidades/hora); la percepción del ruido esta influenciado por vehículos, centros comerciales y locales de esparcimiento, con mayor incidencia los días viernes-sábados. Finalmente, se propone un programa local de vigilancia y monitoreo para controlar y/o mitigar el ruido ambiental.
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