Efectos de las actividades de gráfico plástica y la coordinación viso manual en niños de cinco años de edad de la institución educativa inicial N° 048 Barranca 2024
Descripción del Articulo
To determine the effect of the application of graphic-plastic activities on visuomotor coordination in five-year-old children at Initial Educational Institution No. 048 Barranca 2024, the type of research study employed was a quantitative approach with an experimental design. The study population co...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11556 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11556 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación artística Artes gráficas Artes plásticas Psicomotricidad Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_ffd3122acd105102872fc98a3b78c2d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11556 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efectos de las actividades de gráfico plástica y la coordinación viso manual en niños de cinco años de edad de la institución educativa inicial N° 048 Barranca 2024 |
title |
Efectos de las actividades de gráfico plástica y la coordinación viso manual en niños de cinco años de edad de la institución educativa inicial N° 048 Barranca 2024 |
spellingShingle |
Efectos de las actividades de gráfico plástica y la coordinación viso manual en niños de cinco años de edad de la institución educativa inicial N° 048 Barranca 2024 Soto Marin, Cledy Educación artística Artes gráficas Artes plásticas Psicomotricidad Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Efectos de las actividades de gráfico plástica y la coordinación viso manual en niños de cinco años de edad de la institución educativa inicial N° 048 Barranca 2024 |
title_full |
Efectos de las actividades de gráfico plástica y la coordinación viso manual en niños de cinco años de edad de la institución educativa inicial N° 048 Barranca 2024 |
title_fullStr |
Efectos de las actividades de gráfico plástica y la coordinación viso manual en niños de cinco años de edad de la institución educativa inicial N° 048 Barranca 2024 |
title_full_unstemmed |
Efectos de las actividades de gráfico plástica y la coordinación viso manual en niños de cinco años de edad de la institución educativa inicial N° 048 Barranca 2024 |
title_sort |
Efectos de las actividades de gráfico plástica y la coordinación viso manual en niños de cinco años de edad de la institución educativa inicial N° 048 Barranca 2024 |
author |
Soto Marin, Cledy |
author_facet |
Soto Marin, Cledy |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pizango Paima, Rusel Americo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Soto Marin, Cledy |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Educación artística Artes gráficas Artes plásticas Psicomotricidad Niño en edad preescolar Escuela de párvulos |
topic |
Educación artística Artes gráficas Artes plásticas Psicomotricidad Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
To determine the effect of the application of graphic-plastic activities on visuomotor coordination in five-year-old children at Initial Educational Institution No. 048 Barranca 2024, the type of research study employed was a quantitative approach with an experimental design. The study population consisted of five-year-old children from Initial Educational Institution No. 048 Barranca 2024, totaling 46 children. The data collection technique used was observation, conducted with an observation guide validated by three subject matter experts. Reliability was established using Cronbach's Alpha method. The results obtained through the Student’s t-test for independent samples yielded a statistical value of t_c = 6.322 with a p-value of p = 0.000. Using a significance level of alpha = 0.05, it was evident that there were significant differences between the experimental and control groups regarding the development of visuomotor coordination after the application of graphic-plastic activities. It was concluded that the null hypothesis (Ho) was rejected and the alternative hypothesis (Ha) was accepted. This means that the application of graphic-plastic activities has significant effects on the development of visuomotor coordination in five-year-old children. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-08T15:40:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-08T15:40:39Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.52 S71 2025 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11556 |
identifier_str_mv |
372.52 S71 2025 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11556 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11556/1/Cledy_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11556/2/Cledy_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11556/3/Cledy_Constancia%20de%20Similitud.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11556/4/Cledy_Constancia%20de%20Conformidad.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11556/5/Cledy_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11556/7/Cledy_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11556/9/Cledy_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11556/11/Cledy_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11556/6/Cledy_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11556/8/Cledy_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11556/10/Cledy_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11556/12/Cledy_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
850183b842804252d05750ee0b5a719a fac312a9a6ab04a8a54a5978cacec938 50bfc71479531e6c31fe5c07898758cd ddf78d5618d5cd1a804f52053942264d 0c53e0525a2b14023f8c26a0a5ba1d9f 0d06b8c7e872914bc3d8951f6e7e8ab7 b929873df71ba8894179bb8963d6fcd9 25fee5b1d5b44211882f35860a42dbd8 38591e19bab60483cfe9466d7d4e6ed1 fb7df3c3dd0405a2e3fd8f851c5d1238 e14286f5575e56dbd892e2397d58da84 803da8f19b1b1cd730d942b0a34a9f31 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1841541458413223936 |
spelling |
Pizango Paima, Rusel AmericoSoto Marin, Cledy2025-07-08T15:40:39Z2025-07-08T15:40:39Z2025372.52 S71 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11556To determine the effect of the application of graphic-plastic activities on visuomotor coordination in five-year-old children at Initial Educational Institution No. 048 Barranca 2024, the type of research study employed was a quantitative approach with an experimental design. The study population consisted of five-year-old children from Initial Educational Institution No. 048 Barranca 2024, totaling 46 children. The data collection technique used was observation, conducted with an observation guide validated by three subject matter experts. Reliability was established using Cronbach's Alpha method. The results obtained through the Student’s t-test for independent samples yielded a statistical value of t_c = 6.322 with a p-value of p = 0.000. Using a significance level of alpha = 0.05, it was evident that there were significant differences between the experimental and control groups regarding the development of visuomotor coordination after the application of graphic-plastic activities. It was concluded that the null hypothesis (Ho) was rejected and the alternative hypothesis (Ha) was accepted. This means that the application of graphic-plastic activities has significant effects on the development of visuomotor coordination in five-year-old children.Determinar el efecto de la aplicación de las actividades de gráfico plástica en la coordinación viso manual en niños de cinco años de edad de la Institución Educativa Inicial N°048 Barranca 2024, el tipo de estudio de investigación empleada es el enfoque cuantitativo, cuyo diseño es cuasiexperimental. La población, objeto de estudio está constituido por los niños de cinco años de edad de la Institución Educativa Inicial N°048 Barranca 2024, que suman un total de 46. La técnica aplicada para la obtención de datos es la observación con una guía de observación, los cuales fueron validados por tres expertos en la materia, la confiablidad se realizó mediante el método Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos mediante la prueba t de Student para muestras independientes arrojó un valor estadístico t_c = 6,322 con un p-valor de p = 0,000, utilizando un nivel de significancia de alfa=0,05, se evidencia que existen diferencias significativas entre los grupos experimentales y control en cuanto al desarrollo de la coordinación viso manual después de la aplicación de las actividades gráfico-plásticas. Se concluye rechazando la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alternativa (Ha). Esto significa que la aplicación de actividades gráfico-plásticas tiene efectos significativos en el desarrollo de la coordinación viso manual en niños de cinco años de edad.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación artísticaArtes gráficasArtes plásticasPsicomotricidadNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Efectos de las actividades de gráfico plástica y la coordinación viso manual en niños de cinco años de edad de la institución educativa inicial N° 048 Barranca 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial41793954https://orcid.org/0000-0003-4896-779005282777https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Pinedo, Gladys MarleneRios del Aguila, PerlitaRodriguez Quiroz, Segundo ArtidoroORIGINALCledy_Tesis_Título_2025.pdfCledy_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf13604065https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11556/1/Cledy_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf850183b842804252d05750ee0b5a719aMD51Cledy_Formulario de Autorizacion.pdfCledy_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf214994https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11556/2/Cledy_Formulario%20de%20Autorizacion.pdffac312a9a6ab04a8a54a5978cacec938MD52Cledy_Constancia de Similitud.pdfCledy_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf703878https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11556/3/Cledy_Constancia%20de%20Similitud.pdf50bfc71479531e6c31fe5c07898758cdMD53Cledy_Constancia de Conformidad.pdfCledy_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf234419https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11556/4/Cledy_Constancia%20de%20Conformidad.pdfddf78d5618d5cd1a804f52053942264dMD54TEXTCledy_Tesis_Título_2025.pdf.txtCledy_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain104540https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11556/5/Cledy_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txt0c53e0525a2b14023f8c26a0a5ba1d9fMD55Cledy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtCledy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7604https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11556/7/Cledy_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt0d06b8c7e872914bc3d8951f6e7e8ab7MD57Cledy_Constancia de Similitud.pdf.txtCledy_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain75116https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11556/9/Cledy_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txtb929873df71ba8894179bb8963d6fcd9MD59Cledy_Constancia de Conformidad.pdf.txtCledy_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1256https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11556/11/Cledy_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt25fee5b1d5b44211882f35860a42dbd8MD511THUMBNAILCledy_Tesis_Título_2025.pdf.jpgCledy_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3145https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11556/6/Cledy_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpg38591e19bab60483cfe9466d7d4e6ed1MD56Cledy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgCledy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3344https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11556/8/Cledy_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpgfb7df3c3dd0405a2e3fd8f851c5d1238MD58Cledy_Constancia de Similitud.pdf.jpgCledy_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3868https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11556/10/Cledy_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpge14286f5575e56dbd892e2397d58da84MD510Cledy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgCledy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3371https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11556/12/Cledy_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg803da8f19b1b1cd730d942b0a34a9f31MD51220.500.12737/11556oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/115562025-07-08 13:32:14.496Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.210282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).