Evaluación por competencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2023

Descripción del Articulo

The purpose of the present research study was to explain the influence of competency-based assessment in the fifth grade on secondary public schools’ students English reading skills in the district of Iquitos 2023. The research type was explanatory with field study, contemporary transectional, and m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuipal Mendoza, Julio Angel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10595
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10595
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza de idiomas
Comprensión lectora
Inglés
Evaluación del estudiante
Educación basada en competencias
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_ff9c648d200ed1487d510fc06845b41f
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10595
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación por competencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2023
title Evaluación por competencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2023
spellingShingle Evaluación por competencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2023
Cuipal Mendoza, Julio Angel
Enseñanza de idiomas
Comprensión lectora
Inglés
Evaluación del estudiante
Educación basada en competencias
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Evaluación por competencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2023
title_full Evaluación por competencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2023
title_fullStr Evaluación por competencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2023
title_full_unstemmed Evaluación por competencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2023
title_sort Evaluación por competencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2023
author Cuipal Mendoza, Julio Angel
author_facet Cuipal Mendoza, Julio Angel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guzmán Cornejo, Edgar
dc.contributor.author.fl_str_mv Cuipal Mendoza, Julio Angel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Enseñanza de idiomas
Comprensión lectora
Inglés
Evaluación del estudiante
Educación basada en competencias
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
topic Enseñanza de idiomas
Comprensión lectora
Inglés
Evaluación del estudiante
Educación basada en competencias
Estudiante de secundaria
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of the present research study was to explain the influence of competency-based assessment in the fifth grade on secondary public schools’ students English reading skills in the district of Iquitos 2023. The research type was explanatory with field study, contemporary transectional, and multivariate designs. The population was made up of 2463 students, with a proportional allocation in stratified sampling of 332. The results for the competency-based assessment variable show that the mean score was 83,740 on a scale transformed to 100. Regarding the English reading skill variable, the mean score was 5,275 out of 20 (vigesimal scale), which indicates that students are at a pre beginning level of achievement, while the mean score in its dimensions was: getting information (6,822), inference and interpretation of information (3,477), and form, content, and context evaluation (5,539). The correlation index of the study variables was r = 0,104, with a p-value of 0,464 > α = 0.05. In conclusion, as the correlation was inexistent between the study variables, there was no need to analyze the regression; therefore, there is no influence of competency-based assessment on English reading skill in the study population, rejecting the working hypothesis.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-21T16:14:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-21T16:14:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 373.01175 C93 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10595
identifier_str_mv 373.01175 C93 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10595
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/66455b7d-6b0c-4a67-bc68-0b9879dd284b/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7b76be20-d381-4fc0-9d10-e8d33471b04e/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0fc194df-40c1-4397-94e4-06c092e3c2de/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d34e4806-ff09-49e0-b143-74f95c1cce5c/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/db8fbd58-119b-47e1-8e89-6ab304b7f851/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ed045018-e80d-4fb8-b115-78d8ff1651a0/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8ab8f30d-796b-44ba-9304-fa4d11beeca9/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3dd52a13-55fc-4519-8ef7-bf993352d4e6/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/41660503-f24d-4732-b5cd-477e9337d114/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4bb8006a-b67d-41ad-9263-e70d32729110/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e828bda6-bd65-486a-a87e-34cdcd176bb5/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e10648da-052a-485b-b8ed-64aa9c9d69c7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b150daa9c96979dbed80af52dd86b64
4fe7edbfd6eb360572741cc7a76c32bd
a05028f0f42215858ce75234cc34d596
f86c1f9bd3b759c3fac48b92bf2ba8a5
9b971aaaedd2d3ae18ea25e9793fcbab
9cfd9bd5f001dd992d0343ad7ab8457d
df9f0a993cb32bfea4af974c9961f355
0d33a8c0c1a6991b4aefc290945ccb44
70976afa2477a87825ffa68f7f817a49
dfa36a865568137d7e542d8f49f08ef6
31d46047dec3bc3b6f821c4081aff17e
ab1da37d9d79de36eeeb7cd8fb6c25c3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1844076539648409600
spelling Guzmán Cornejo, EdgarCuipal Mendoza, Julio Angel2024-10-21T16:14:42Z2024-10-21T16:14:42Z2024373.01175 C93 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10595The purpose of the present research study was to explain the influence of competency-based assessment in the fifth grade on secondary public schools’ students English reading skills in the district of Iquitos 2023. The research type was explanatory with field study, contemporary transectional, and multivariate designs. The population was made up of 2463 students, with a proportional allocation in stratified sampling of 332. The results for the competency-based assessment variable show that the mean score was 83,740 on a scale transformed to 100. Regarding the English reading skill variable, the mean score was 5,275 out of 20 (vigesimal scale), which indicates that students are at a pre beginning level of achievement, while the mean score in its dimensions was: getting information (6,822), inference and interpretation of information (3,477), and form, content, and context evaluation (5,539). The correlation index of the study variables was r = 0,104, with a p-value of 0,464 > α = 0.05. In conclusion, as the correlation was inexistent between the study variables, there was no need to analyze the regression; therefore, there is no influence of competency-based assessment on English reading skill in the study population, rejecting the working hypothesis.El objetivo del presente estudio de investigación fue explicar la influencia de la evaluación por competencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2023. La investigación fue de tipo explicativa con diseños de campo, transeccional contemporáneo, multivariado. La población de estudio estuvo conformada por 2463 estudiantes con una muestra estratificada con afijación proporcional de 332. Los resultados en la variable evaluación por competencias muestran que la media fue de 83,740 en una escala transformada a 100. En cuanto al promedio en la variable comprensión de textos escritos fue 5,275 en escala vigesimal, indicando que los estudiantes están en logro de pre inicio; en las dimensiones: obtención de información (6,822), inferencia e interpretación (3,477) y en evaluación del forma, contenido y contexto (5,539). El índice de correlación de las variables de estudio fue de r = 0,104 con p-valor 0,464 > α = 0,05. En conclusión, al no existir correlación entre las variables no fue necesario realizar la regresión, por tanto, la evaluación por competencias no influye de manera significativa en la comprensión de textos escritos en inglés en la población de estudio, por lo cual, se rechaza la hipótesis de estudio.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Enseñanza de idiomasComprensión lectoraInglésEvaluación del estudianteEducación basada en competenciasEstudiante de secundariaEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Evaluación por competencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Inglés y FrancésUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Inglés y Francés71741831https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalSilva Yong, María EstherMoscoso Luppi, Ema Raquel del CarmenArenas Avalos, Teresa del CarmenORIGINALJulio_Tesis_Título_2024.pdfJulio_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf9875290https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/66455b7d-6b0c-4a67-bc68-0b9879dd284b/download1b150daa9c96979dbed80af52dd86b64MD51trueAnonymousREADJulio_Formulario de Autorizacion.pdfJulio_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf395148https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7b76be20-d381-4fc0-9d10-e8d33471b04e/download4fe7edbfd6eb360572741cc7a76c32bdMD52falseAdministratorREADJulio_Constancia de Similitud.pdfJulio_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1442853https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0fc194df-40c1-4397-94e4-06c092e3c2de/downloada05028f0f42215858ce75234cc34d596MD53falseAdministratorREADJulio_Constancia de Conformidad.pdfJulio_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf79267https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d34e4806-ff09-49e0-b143-74f95c1cce5c/downloadf86c1f9bd3b759c3fac48b92bf2ba8a5MD54falseAdministratorREADTEXTJulio_Tesis_Título_2024.pdf.txtJulio_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain240115https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/db8fbd58-119b-47e1-8e89-6ab304b7f851/download9b971aaaedd2d3ae18ea25e9793fcbabMD55falseAnonymousREADJulio_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJulio_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4245https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ed045018-e80d-4fb8-b115-78d8ff1651a0/download9cfd9bd5f001dd992d0343ad7ab8457dMD57falseAdministratorREADJulio_Constancia de Similitud.pdf.txtJulio_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain169713https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8ab8f30d-796b-44ba-9304-fa4d11beeca9/downloaddf9f0a993cb32bfea4af974c9961f355MD59falseAdministratorREADJulio_Constancia de Conformidad.pdf.txtJulio_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1103https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3dd52a13-55fc-4519-8ef7-bf993352d4e6/download0d33a8c0c1a6991b4aefc290945ccb44MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILJulio_Tesis_Título_2024.pdf.jpgJulio_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3213https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/41660503-f24d-4732-b5cd-477e9337d114/download70976afa2477a87825ffa68f7f817a49MD56falseAnonymousREADJulio_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJulio_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3439https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4bb8006a-b67d-41ad-9263-e70d32729110/downloaddfa36a865568137d7e542d8f49f08ef6MD58falseAdministratorREADJulio_Constancia de Similitud.pdf.jpgJulio_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3536https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e828bda6-bd65-486a-a87e-34cdcd176bb5/download31d46047dec3bc3b6f821c4081aff17eMD510falseAdministratorREADJulio_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJulio_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3425https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e10648da-052a-485b-b8ed-64aa9c9d69c7/downloadab1da37d9d79de36eeeb7cd8fb6c25c3MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/10595oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/105952024-10-21T18:31:45.861Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 12.740868
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).