Evaluación por competencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2023
Descripción del Articulo
The purpose of the present research study was to explain the influence of competency-based assessment in the fifth grade on secondary public schools’ students English reading skills in the district of Iquitos 2023. The research type was explanatory with field study, contemporary transectional, and m...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10595 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10595 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Enseñanza de idiomas Comprensión lectora Inglés Evaluación del estudiante Educación basada en competencias Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_ff9c648d200ed1487d510fc06845b41f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10595 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación por competencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2023 |
title |
Evaluación por competencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2023 |
spellingShingle |
Evaluación por competencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2023 Cuipal Mendoza, Julio Angel Enseñanza de idiomas Comprensión lectora Inglés Evaluación del estudiante Educación basada en competencias Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Evaluación por competencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2023 |
title_full |
Evaluación por competencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2023 |
title_fullStr |
Evaluación por competencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2023 |
title_full_unstemmed |
Evaluación por competencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2023 |
title_sort |
Evaluación por competencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2023 |
author |
Cuipal Mendoza, Julio Angel |
author_facet |
Cuipal Mendoza, Julio Angel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guzmán Cornejo, Edgar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cuipal Mendoza, Julio Angel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Enseñanza de idiomas Comprensión lectora Inglés Evaluación del estudiante Educación basada en competencias Estudiante de secundaria Escuelas públicas |
topic |
Enseñanza de idiomas Comprensión lectora Inglés Evaluación del estudiante Educación basada en competencias Estudiante de secundaria Escuelas públicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The purpose of the present research study was to explain the influence of competency-based assessment in the fifth grade on secondary public schools’ students English reading skills in the district of Iquitos 2023. The research type was explanatory with field study, contemporary transectional, and multivariate designs. The population was made up of 2463 students, with a proportional allocation in stratified sampling of 332. The results for the competency-based assessment variable show that the mean score was 83,740 on a scale transformed to 100. Regarding the English reading skill variable, the mean score was 5,275 out of 20 (vigesimal scale), which indicates that students are at a pre beginning level of achievement, while the mean score in its dimensions was: getting information (6,822), inference and interpretation of information (3,477), and form, content, and context evaluation (5,539). The correlation index of the study variables was r = 0,104, with a p-value of 0,464 > α = 0.05. In conclusion, as the correlation was inexistent between the study variables, there was no need to analyze the regression; therefore, there is no influence of competency-based assessment on English reading skill in the study population, rejecting the working hypothesis. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-21T16:14:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-21T16:14:42Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
373.01175 C93 2024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10595 |
identifier_str_mv |
373.01175 C93 2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10595 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/66455b7d-6b0c-4a67-bc68-0b9879dd284b/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7b76be20-d381-4fc0-9d10-e8d33471b04e/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0fc194df-40c1-4397-94e4-06c092e3c2de/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d34e4806-ff09-49e0-b143-74f95c1cce5c/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/db8fbd58-119b-47e1-8e89-6ab304b7f851/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ed045018-e80d-4fb8-b115-78d8ff1651a0/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8ab8f30d-796b-44ba-9304-fa4d11beeca9/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3dd52a13-55fc-4519-8ef7-bf993352d4e6/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/41660503-f24d-4732-b5cd-477e9337d114/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4bb8006a-b67d-41ad-9263-e70d32729110/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e828bda6-bd65-486a-a87e-34cdcd176bb5/download https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e10648da-052a-485b-b8ed-64aa9c9d69c7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1b150daa9c96979dbed80af52dd86b64 4fe7edbfd6eb360572741cc7a76c32bd a05028f0f42215858ce75234cc34d596 f86c1f9bd3b759c3fac48b92bf2ba8a5 9b971aaaedd2d3ae18ea25e9793fcbab 9cfd9bd5f001dd992d0343ad7ab8457d df9f0a993cb32bfea4af974c9961f355 0d33a8c0c1a6991b4aefc290945ccb44 70976afa2477a87825ffa68f7f817a49 dfa36a865568137d7e542d8f49f08ef6 31d46047dec3bc3b6f821c4081aff17e ab1da37d9d79de36eeeb7cd8fb6c25c3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1844076539648409600 |
spelling |
Guzmán Cornejo, EdgarCuipal Mendoza, Julio Angel2024-10-21T16:14:42Z2024-10-21T16:14:42Z2024373.01175 C93 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10595The purpose of the present research study was to explain the influence of competency-based assessment in the fifth grade on secondary public schools’ students English reading skills in the district of Iquitos 2023. The research type was explanatory with field study, contemporary transectional, and multivariate designs. The population was made up of 2463 students, with a proportional allocation in stratified sampling of 332. The results for the competency-based assessment variable show that the mean score was 83,740 on a scale transformed to 100. Regarding the English reading skill variable, the mean score was 5,275 out of 20 (vigesimal scale), which indicates that students are at a pre beginning level of achievement, while the mean score in its dimensions was: getting information (6,822), inference and interpretation of information (3,477), and form, content, and context evaluation (5,539). The correlation index of the study variables was r = 0,104, with a p-value of 0,464 > α = 0.05. In conclusion, as the correlation was inexistent between the study variables, there was no need to analyze the regression; therefore, there is no influence of competency-based assessment on English reading skill in the study population, rejecting the working hypothesis.El objetivo del presente estudio de investigación fue explicar la influencia de la evaluación por competencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2023. La investigación fue de tipo explicativa con diseños de campo, transeccional contemporáneo, multivariado. La población de estudio estuvo conformada por 2463 estudiantes con una muestra estratificada con afijación proporcional de 332. Los resultados en la variable evaluación por competencias muestran que la media fue de 83,740 en una escala transformada a 100. En cuanto al promedio en la variable comprensión de textos escritos fue 5,275 en escala vigesimal, indicando que los estudiantes están en logro de pre inicio; en las dimensiones: obtención de información (6,822), inferencia e interpretación (3,477) y en evaluación del forma, contenido y contexto (5,539). El índice de correlación de las variables de estudio fue de r = 0,104 con p-valor 0,464 > α = 0,05. En conclusión, al no existir correlación entre las variables no fue necesario realizar la regresión, por tanto, la evaluación por competencias no influye de manera significativa en la comprensión de textos escritos en inglés en la población de estudio, por lo cual, se rechaza la hipótesis de estudio.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Enseñanza de idiomasComprensión lectoraInglésEvaluación del estudianteEducación basada en competenciasEstudiante de secundariaEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Evaluación por competencias en la comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes de quinto grado de secundaria en instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Inglés y FrancésUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Inglés y Francés71741831https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalSilva Yong, María EstherMoscoso Luppi, Ema Raquel del CarmenArenas Avalos, Teresa del CarmenORIGINALJulio_Tesis_Título_2024.pdfJulio_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf9875290https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/66455b7d-6b0c-4a67-bc68-0b9879dd284b/download1b150daa9c96979dbed80af52dd86b64MD51trueAnonymousREADJulio_Formulario de Autorizacion.pdfJulio_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf395148https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7b76be20-d381-4fc0-9d10-e8d33471b04e/download4fe7edbfd6eb360572741cc7a76c32bdMD52falseAdministratorREADJulio_Constancia de Similitud.pdfJulio_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1442853https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0fc194df-40c1-4397-94e4-06c092e3c2de/downloada05028f0f42215858ce75234cc34d596MD53falseAdministratorREADJulio_Constancia de Conformidad.pdfJulio_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf79267https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d34e4806-ff09-49e0-b143-74f95c1cce5c/downloadf86c1f9bd3b759c3fac48b92bf2ba8a5MD54falseAdministratorREADTEXTJulio_Tesis_Título_2024.pdf.txtJulio_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain240115https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/db8fbd58-119b-47e1-8e89-6ab304b7f851/download9b971aaaedd2d3ae18ea25e9793fcbabMD55falseAnonymousREADJulio_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJulio_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4245https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ed045018-e80d-4fb8-b115-78d8ff1651a0/download9cfd9bd5f001dd992d0343ad7ab8457dMD57falseAdministratorREADJulio_Constancia de Similitud.pdf.txtJulio_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain169713https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8ab8f30d-796b-44ba-9304-fa4d11beeca9/downloaddf9f0a993cb32bfea4af974c9961f355MD59falseAdministratorREADJulio_Constancia de Conformidad.pdf.txtJulio_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1103https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3dd52a13-55fc-4519-8ef7-bf993352d4e6/download0d33a8c0c1a6991b4aefc290945ccb44MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILJulio_Tesis_Título_2024.pdf.jpgJulio_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3213https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/41660503-f24d-4732-b5cd-477e9337d114/download70976afa2477a87825ffa68f7f817a49MD56falseAnonymousREADJulio_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJulio_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3439https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4bb8006a-b67d-41ad-9263-e70d32729110/downloaddfa36a865568137d7e542d8f49f08ef6MD58falseAdministratorREADJulio_Constancia de Similitud.pdf.jpgJulio_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3536https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e828bda6-bd65-486a-a87e-34cdcd176bb5/download31d46047dec3bc3b6f821c4081aff17eMD510falseAdministratorREADJulio_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJulio_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3425https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e10648da-052a-485b-b8ed-64aa9c9d69c7/downloadab1da37d9d79de36eeeb7cd8fb6c25c3MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/10595oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/105952024-10-21T18:31:45.861Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
12.740868 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).