Autorregulación y éxito académico con estudiantes de la institución educativa secundaria César Augusto Vargas Ramírez de Vista Alegre 2024

Descripción del Articulo

The objective of this study was to determine the degree of relationship between self regulation and academic success among students at the César Augusto Vargas Ramírez secondary school in Vista Alegre 2023. The question was: How does self control impact students' ability to excel academically?...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arimuya Tapullima, Sarai
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12083
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/12083
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Éxito académico
Autorregulación
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_fe144617380f7e66fa525671db6ae19b
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12083
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autorregulación y éxito académico con estudiantes de la institución educativa secundaria César Augusto Vargas Ramírez de Vista Alegre 2024
title Autorregulación y éxito académico con estudiantes de la institución educativa secundaria César Augusto Vargas Ramírez de Vista Alegre 2024
spellingShingle Autorregulación y éxito académico con estudiantes de la institución educativa secundaria César Augusto Vargas Ramírez de Vista Alegre 2024
Arimuya Tapullima, Sarai
Éxito académico
Autorregulación
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Autorregulación y éxito académico con estudiantes de la institución educativa secundaria César Augusto Vargas Ramírez de Vista Alegre 2024
title_full Autorregulación y éxito académico con estudiantes de la institución educativa secundaria César Augusto Vargas Ramírez de Vista Alegre 2024
title_fullStr Autorregulación y éxito académico con estudiantes de la institución educativa secundaria César Augusto Vargas Ramírez de Vista Alegre 2024
title_full_unstemmed Autorregulación y éxito académico con estudiantes de la institución educativa secundaria César Augusto Vargas Ramírez de Vista Alegre 2024
title_sort Autorregulación y éxito académico con estudiantes de la institución educativa secundaria César Augusto Vargas Ramírez de Vista Alegre 2024
author Arimuya Tapullima, Sarai
author_facet Arimuya Tapullima, Sarai
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios Pérez, Cecilia
dc.contributor.author.fl_str_mv Arimuya Tapullima, Sarai
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Éxito académico
Autorregulación
Estudiante de secundaria
topic Éxito académico
Autorregulación
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of this study was to determine the degree of relationship between self regulation and academic success among students at the César Augusto Vargas Ramírez secondary school in Vista Alegre 2023. The question was: How does self control impact students' ability to excel academically? The type and design of the study was quantitative, correlational, and non experimental. Of the 78 students, 100% participated as a sample. In other words, it was a census. The descriptive analysis showed that the responses were divided into three categories: low, average, and high, with the average category being the most prevalent based on Spearman's correlation coefficient. The inferential analysis highlights a strong positive correlation between self-regulation and academic performance. The p-value of the test statistic was 0.01, so Ho is rejected in favor of Ha. The HG is based on the conclusion that self-regulation is regularly correlated with academic performance at the Cesar Augusto Vargas Ramírez secondary school in Vista Alegre 2023. The results were consistent across both variables, indicating that fostering self regulation in students is a crucial factor in achieving academic success and a healthy relationship with the school environment. It is therefore advisable to encourage the active participation of families in the school process, as this can facilitate the development of self-regulation skills in students. It is recommended that talks be held with parents and guardians to educate them about the importance of self-control and ways to help their children develop these skills.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-14T13:59:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/12083
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/12083
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d373028b-9155-4f0f-94d1-77ce311ffdd1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/44328a1e-920e-4ab0-80f9-72e05c608d1a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6d8c21aa-ec7b-4f91-b669-4c24faa482a7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/10bbd348-e660-440f-9346-3ab968521e05/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ae9505d4-b6c4-44c6-b22e-edcf1d932b99/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1d8b6beb-20fc-4dae-9db7-27e70e901795/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0df2579d-3798-48fe-8eb0-e9bfdbcfa909/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d97d947b-b5f4-4192-9881-898a737f34d7/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/182291b4-6bdd-4315-b2e0-62a8c551bd08/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8cf7639b-af03-4048-b7e5-2b4002f94dd9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e2a179f-1e9f-4697-9324-4e7585a08f2c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b9e75a2a-b85f-471e-b6ea-09929cb72612/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 666a021af59a88773293d6fcbdd94288
8004e944b97dc478b6582f990e44a0a1
2fe09cc6da058a032a1d4ec9e229b712
a9b419d59046bc559b7d55f5ae03d697
8d9b43910525869dfbd6b307d1070c54
088c0e1c4fa84c1b95768a5b98cc9efb
89cb28d974ba82706cd63c1e46324b40
94b6ad942b7a59dd9ea78e526eaedfc2
7b6f26f0b805ab2c1e760b9449133d7f
3e0db58c81f6438eccc35b794b5c1f10
ac021aa02212095a6153fb53df4c7d70
6a75b3984d16ba5111bc53f0da12c7f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612632622071808
spelling Rios Pérez, CeciliaArimuya Tapullima, Sarai2025-10-14T13:59:27Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12083The objective of this study was to determine the degree of relationship between self regulation and academic success among students at the César Augusto Vargas Ramírez secondary school in Vista Alegre 2023. The question was: How does self control impact students' ability to excel academically? The type and design of the study was quantitative, correlational, and non experimental. Of the 78 students, 100% participated as a sample. In other words, it was a census. The descriptive analysis showed that the responses were divided into three categories: low, average, and high, with the average category being the most prevalent based on Spearman's correlation coefficient. The inferential analysis highlights a strong positive correlation between self-regulation and academic performance. The p-value of the test statistic was 0.01, so Ho is rejected in favor of Ha. The HG is based on the conclusion that self-regulation is regularly correlated with academic performance at the Cesar Augusto Vargas Ramírez secondary school in Vista Alegre 2023. The results were consistent across both variables, indicating that fostering self regulation in students is a crucial factor in achieving academic success and a healthy relationship with the school environment. It is therefore advisable to encourage the active participation of families in the school process, as this can facilitate the development of self-regulation skills in students. It is recommended that talks be held with parents and guardians to educate them about the importance of self-control and ways to help their children develop these skills.El objetivo de este estudio fue; Determinar el grado de relación entre la autorregulación en el éxito académico con estudiantes de la institución educativa secundaria César Augusto Vargas Ramírez de Vista Alegre 2023. La pregunta fue: ¿cómo impacta el autocontrol en la capacidad de los estudiantes para sobresalir académicamente? El tipo y diseño del estudio fue aplicada con enfoque cuantitativo, correlacional y no experimental. De 78 estudiantes el 100% participo como muestra. Es decir, fue censal. El análisis descriptivo mostró que las respuestas se dividen en tres categorías: baja, regular y alta, siendo la categoría regular la más prevalente a partir del coeficiente de correlación de Spearman. El análisis inferencial, resalta una fuerte correlación positiva entre la autorregulación y el rendimiento académico. El valor p del estadístico de prueba fue 0,01, por lo que se rechaza la Ho, en lugar de la Ha. La HG se sustenta en la conclusión de que: la autorregulación se correlaciona regularmente con el rendimiento académico en la institución de educación secundaria Cesar Augusto Vargas Ramírez de vista alegre 2023. Los resultados fueron regulares en ambas variables, lo que indica que fomentar la autorregulación en los estudiantes es un factor crucial para lograr el éxito académico y una relación regular con el entorno escolar. De ahí que sea aconsejable fomentar la participación activa de las familias en el proceso escolar, ya que esto puede facilitar el desarrollo de habilidades de autorregulación en los estudiantes. Se recomienda realizar charlas con padres y tutores para educarlos sobre la importancia del autocontrol y las formas de ayudar a sus hijos a desarrollar estas habilidades.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Éxito académicoAutorregulaciónEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Autorregulación y éxito académico con estudiantes de la institución educativa secundaria César Augusto Vargas Ramírez de Vista Alegre 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Sociales45560846https://orcid.org/0000-0002-9008-319005381320https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121266https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalOlortegui Saenz, Julio CesarDiaz Vasquez, Selva LibertadHuanca Ramos, GuillermoORIGINALSarai_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1840952https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d373028b-9155-4f0f-94d1-77ce311ffdd1/download666a021af59a88773293d6fcbdd94288MD51trueAnonymousREADSarai_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf234943https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/44328a1e-920e-4ab0-80f9-72e05c608d1a/download8004e944b97dc478b6582f990e44a0a1MD52falseAdministratorREADSarai_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1122557https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6d8c21aa-ec7b-4f91-b669-4c24faa482a7/download2fe09cc6da058a032a1d4ec9e229b712MD53falseAdministratorREADSarai_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf231776https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/10bbd348-e660-440f-9346-3ab968521e05/downloada9b419d59046bc559b7d55f5ae03d697MD54falseAdministratorREADTEXTSarai_Tesis_Título_2025.pdf.txtSarai_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain98437https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ae9505d4-b6c4-44c6-b22e-edcf1d932b99/download8d9b43910525869dfbd6b307d1070c54MD55falseAnonymousREADSarai_Formulario de Autorizacion.pdf.txtSarai_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7792https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1d8b6beb-20fc-4dae-9db7-27e70e901795/download088c0e1c4fa84c1b95768a5b98cc9efbMD57falseAdministratorREADSarai_Constancia de Similitud.pdf.txtSarai_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain66772https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0df2579d-3798-48fe-8eb0-e9bfdbcfa909/download89cb28d974ba82706cd63c1e46324b40MD59falseAdministratorREADSarai_Constancia de Conformidad.pdf.txtSarai_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1278https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d97d947b-b5f4-4192-9881-898a737f34d7/download94b6ad942b7a59dd9ea78e526eaedfc2MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILSarai_Tesis_Título_2025.pdf.jpgSarai_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4192https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/182291b4-6bdd-4315-b2e0-62a8c551bd08/download7b6f26f0b805ab2c1e760b9449133d7fMD56falseAnonymousREADSarai_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgSarai_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4342https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8cf7639b-af03-4048-b7e5-2b4002f94dd9/download3e0db58c81f6438eccc35b794b5c1f10MD58falseAdministratorREADSarai_Constancia de Similitud.pdf.jpgSarai_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4107https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e2a179f-1e9f-4697-9324-4e7585a08f2c/downloadac021aa02212095a6153fb53df4c7d70MD510falseAdministratorREADSarai_Constancia de Conformidad.pdf.jpgSarai_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4406https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b9e75a2a-b85f-471e-b6ea-09929cb72612/download6a75b3984d16ba5111bc53f0da12c7f2MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12083oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/120832025-10-14T18:32:57.465383Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.892819
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).