La educación inclusiva en las instituciones educativas públicas de secundaria del distrito de Iquitos 2023 según estudiantes y docentes de inglés

Descripción del Articulo

The main purpose of this research was to contrast the perceptions of secondary school students and English teachers about inclusive education in public schools in the district of Iquitos in the year 2023. This study was based on a comparative research, using field, contemporary transectional and uni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Curto Garay, Juan Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11169
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11169
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inclusiva
Percepción
Estudiante de secundaria
Docente de secundaria
Inglés
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_fc9352d329cd310a8461de3a3c01ce46
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11169
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv La educación inclusiva en las instituciones educativas públicas de secundaria del distrito de Iquitos 2023 según estudiantes y docentes de inglés
title La educación inclusiva en las instituciones educativas públicas de secundaria del distrito de Iquitos 2023 según estudiantes y docentes de inglés
spellingShingle La educación inclusiva en las instituciones educativas públicas de secundaria del distrito de Iquitos 2023 según estudiantes y docentes de inglés
Curto Garay, Juan Carlos
Educación inclusiva
Percepción
Estudiante de secundaria
Docente de secundaria
Inglés
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La educación inclusiva en las instituciones educativas públicas de secundaria del distrito de Iquitos 2023 según estudiantes y docentes de inglés
title_full La educación inclusiva en las instituciones educativas públicas de secundaria del distrito de Iquitos 2023 según estudiantes y docentes de inglés
title_fullStr La educación inclusiva en las instituciones educativas públicas de secundaria del distrito de Iquitos 2023 según estudiantes y docentes de inglés
title_full_unstemmed La educación inclusiva en las instituciones educativas públicas de secundaria del distrito de Iquitos 2023 según estudiantes y docentes de inglés
title_sort La educación inclusiva en las instituciones educativas públicas de secundaria del distrito de Iquitos 2023 según estudiantes y docentes de inglés
author Curto Garay, Juan Carlos
author_facet Curto Garay, Juan Carlos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guzmán Cornejo, Edgar
dc.contributor.author.fl_str_mv Curto Garay, Juan Carlos
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación inclusiva
Percepción
Estudiante de secundaria
Docente de secundaria
Inglés
Escuelas públicas
topic Educación inclusiva
Percepción
Estudiante de secundaria
Docente de secundaria
Inglés
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The main purpose of this research was to contrast the perceptions of secondary school students and English teachers about inclusive education in public schools in the district of Iquitos in the year 2023. This study was based on a comparative research, using field, contemporary transectional and univariate designs. The population of interest consisted of 1,788 students in the fifth grade of secondary school and 828 teachers. For the selection of the sample, a stratified sampling method with proportional allocation was used, resulting in the selection of 317 students and 56 teachers. Data collection was carried out using a validated and reliable questionnaire. The results revealed that the average (mean) of the variable “inclusive education”, in transformed scores from 0 to 100, of the study sample made up of students and teachers was 67.180 < 83.259 respectively. Similarly, the results by dimensions were: Inclusive culture (71.013 for students and 85.446 for teachers), Inclusive politics (57.971 for students and 75.387 for teachers), Inclusive practices (71.278 for students and 88.214 for teachers). In conclusion, there are statistically significant differences in the perception of inclusive education between the two study groups, as the p-value was 0.000, lower than α = 0.05.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-18T18:35:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-18T18:35:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 279.26 C95 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11169
identifier_str_mv 279.26 C95 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11169
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e08eed4a-dd9c-424d-9c3f-6fed9e7fc395/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/64d3f0c0-a4f0-4378-b44d-200eecbd6d7b/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/69e99218-37e9-494c-875a-9c4125700612/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6615e422-bd15-4173-89ca-cf0a23e19a8d/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b8b7f394-766a-43e5-bf56-85acaa7730cb/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/341ee7fe-da56-4508-bd45-4d247988272d/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/44df7a40-c1a2-41ce-96f6-d829f8da12fc/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a184f5b6-718d-4a4c-b4e3-4e01a97860e0/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f867d0a3-5d8c-4584-aeea-83602d69305a/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1af51cc6-bb46-49ca-b603-cb2e07ec749b/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/67611f19-9396-4239-91f7-dc20a543fc66/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cfcc7357-b889-4c01-8bac-8278bd202390/download
bitstream.checksum.fl_str_mv de39686bdad96330593ae1832c9fb2f1
3385d2a27a5ea435ba65c2480d633997
22cf337a7365fe45f6d87c874281217f
f880b6af810e1fb1a004ed3e9d485daf
1e8488f103fa7b63d622a2569e87b8eb
738134f9ecf17dd836766bf79beb1997
d1503ba85284e1c1a50e4d6786aabf9b
ce17bbb4d4f1cbe9a2413e4ea88bb0b2
483bacd954998f05193bad0fa32d78b9
ee0287068fee50d7d7c21242faf20b7d
10c6076ef730452aacf1f7b92bfd53c4
a79caeba1d5ceb3cc45d7ecfe268df86
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1844710831155052544
spelling Guzmán Cornejo, EdgarCurto Garay, Juan Carlos2025-03-18T18:35:13Z2025-03-18T18:35:13Z2024279.26 C95 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/11169The main purpose of this research was to contrast the perceptions of secondary school students and English teachers about inclusive education in public schools in the district of Iquitos in the year 2023. This study was based on a comparative research, using field, contemporary transectional and univariate designs. The population of interest consisted of 1,788 students in the fifth grade of secondary school and 828 teachers. For the selection of the sample, a stratified sampling method with proportional allocation was used, resulting in the selection of 317 students and 56 teachers. Data collection was carried out using a validated and reliable questionnaire. The results revealed that the average (mean) of the variable “inclusive education”, in transformed scores from 0 to 100, of the study sample made up of students and teachers was 67.180 < 83.259 respectively. Similarly, the results by dimensions were: Inclusive culture (71.013 for students and 85.446 for teachers), Inclusive politics (57.971 for students and 75.387 for teachers), Inclusive practices (71.278 for students and 88.214 for teachers). In conclusion, there are statistically significant differences in the perception of inclusive education between the two study groups, as the p-value was 0.000, lower than α = 0.05.El propósito principal de este estudio fue contrastar las percepciones de los estudiantes de secundaria y los profesores de inglés con respecto a la educación inclusiva en las escuelas públicas del distrito de Iquitos en el año 2023. Este estudio se enmarcó dentro de una investigación comparativa, utilizando diseños de campo, transeccionales contemporáneos y univariables. La población de interés estuvo conformada por 1,788 estudiantes del quinto grado de secundaria y 828 profesores. Para la muestra, se empleó un método de muestreo estratificado con afijación proporcional, resultando en la selección de 317 estudiantes y 56 profesores. La recopilación de datos se realizó mediante un cuestionario validado y confiable. Los resultados revelaron que el promedio (media) de la variable “educación inclusiva”, en puntajes transformados de 0 a 100, de la muestra de estudio conformada por los estudiantes y los docentes fue de 67.180 < 83.259 respectivamente. De manera similar, los resultados por dimensiones fueron: Cultura inclusiva (71.013 para estudiantes y 85.446 para docentes), Política inclusiva (57.971 para estudiantes 75.387 para docentes), Practicas inclusivas (71.278 para estudiantes y 88.214 para docentes). En conclusión, existen diferencias estadísticamente significativas en la percepción sobre la educación inclusiva entre los dos grupos de estudio, ya que el p-valor fue de 0.000, inferior a α = 0.05.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación inclusivaPercepciónEstudiante de secundariaDocente de secundariaInglésEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La educación inclusiva en las instituciones educativas públicas de secundaria del distrito de Iquitos 2023 según estudiantes y docentes de inglésinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Inglés y FrancésUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Inglés y Francés43369266https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGonzales Mera, Guillermina ElisaYalta Mera, Johana PatriciaIsuiza Mozombite, OlgaORIGINALJuan_Tesis_Título_2024.pdfJuan_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1675744https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e08eed4a-dd9c-424d-9c3f-6fed9e7fc395/downloadde39686bdad96330593ae1832c9fb2f1MD51trueAnonymousREADJuan_Formulario de Autorizacion.pdfJuan_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf950881https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/64d3f0c0-a4f0-4378-b44d-200eecbd6d7b/download3385d2a27a5ea435ba65c2480d633997MD52falseAdministratorREADJuan_Constancia de Similitud.pdfJuan_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1347147https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/69e99218-37e9-494c-875a-9c4125700612/download22cf337a7365fe45f6d87c874281217fMD53falseAdministratorREADJuan_Constancia de Conformidad.pdfJuan_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf289057https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6615e422-bd15-4173-89ca-cf0a23e19a8d/downloadf880b6af810e1fb1a004ed3e9d485dafMD54falseAdministratorREADTEXTJuan_Tesis_Título_2024.pdf.txtJuan_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain170078https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b8b7f394-766a-43e5-bf56-85acaa7730cb/download1e8488f103fa7b63d622a2569e87b8ebMD55falseAnonymousREADJuan_Formulario de Autorizacion.pdf.txtJuan_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain208https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/341ee7fe-da56-4508-bd45-4d247988272d/download738134f9ecf17dd836766bf79beb1997MD57falseAdministratorREADJuan_Constancia de Similitud.pdf.txtJuan_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain145960https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/44df7a40-c1a2-41ce-96f6-d829f8da12fc/downloadd1503ba85284e1c1a50e4d6786aabf9bMD59falseAdministratorREADJuan_Constancia de Conformidad.pdf.txtJuan_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a184f5b6-718d-4a4c-b4e3-4e01a97860e0/downloadce17bbb4d4f1cbe9a2413e4ea88bb0b2MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILJuan_Tesis_Título_2024.pdf.jpgJuan_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3373https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f867d0a3-5d8c-4584-aeea-83602d69305a/download483bacd954998f05193bad0fa32d78b9MD56falseAnonymousREADJuan_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgJuan_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3089https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1af51cc6-bb46-49ca-b603-cb2e07ec749b/downloadee0287068fee50d7d7c21242faf20b7dMD58falseAdministratorREADJuan_Constancia de Similitud.pdf.jpgJuan_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3667https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/67611f19-9396-4239-91f7-dc20a543fc66/download10c6076ef730452aacf1f7b92bfd53c4MD510falseAdministratorREADJuan_Constancia de Conformidad.pdf.jpgJuan_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3113https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cfcc7357-b889-4c01-8bac-8278bd202390/downloada79caeba1d5ceb3cc45d7ecfe268df86MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/11169oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/111692025-04-09T13:35:39.792Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.304034
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).