Niveles de comprensión lectora y problemas de aprendizaje en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024

Descripción del Articulo

The research presented here proposes to answer the following question: What is the relationship between the level of reading comprehension and the learning problems of secondary school students at I.E. Elzeario Mac Donald, Pebas 2024, where the main objective is also to determine the relationship be...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerra Sias, Limber
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11067
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11067
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dificultad en el aprendizaje
Comprensión lectora
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_f8fc31bcafaa46b20a0dd467312f7bbb
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11067
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Niveles de comprensión lectora y problemas de aprendizaje en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024
title Niveles de comprensión lectora y problemas de aprendizaje en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024
spellingShingle Niveles de comprensión lectora y problemas de aprendizaje en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024
Guerra Sias, Limber
Dificultad en el aprendizaje
Comprensión lectora
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Niveles de comprensión lectora y problemas de aprendizaje en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024
title_full Niveles de comprensión lectora y problemas de aprendizaje en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024
title_fullStr Niveles de comprensión lectora y problemas de aprendizaje en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024
title_full_unstemmed Niveles de comprensión lectora y problemas de aprendizaje en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024
title_sort Niveles de comprensión lectora y problemas de aprendizaje en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024
author Guerra Sias, Limber
author_facet Guerra Sias, Limber
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rengifo Ruiz, Roger Ernesto
dc.contributor.author.fl_str_mv Guerra Sias, Limber
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Dificultad en el aprendizaje
Comprensión lectora
Estudiante de secundaria
topic Dificultad en el aprendizaje
Comprensión lectora
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The research presented here proposes to answer the following question: What is the relationship between the level of reading comprehension and the learning problems of secondary school students at I.E. Elzeario Mac Donald, Pebas 2024, where the main objective is also to determine the relationship between the level of reading comprehension and the learning problems of secondary school students at I. E. Elzeario Mac Donald, Pebas 2024. This is complemented with the general hypothesis that answers if there is a relationship between the level of reading comprehension and the level of learning problems in the students of the secondary level of the I.E. Elzeario Mac Donald, Pebas 2024. The methodology belongs to the quantitative approach because it is appropriate to measure magnitudes and test hypotheses. The type of research was descriptive and the design was correlational. The purpose of this type of study is to determine the relationship or degree of association between two or more concepts. The selected population consisted of 260 students and a sample of 57 male and female students of the secondary level of the Elzeario Mac Donald Educational Institution, district of Pebas, and the survey was used as a technique and instrument, respectively, to obtain data, both were supported by the validation of experts. As a main result, it tells us that the correlation coefficient (rho = .336) which refers that the relationship between the variables is positive and of weak degree (rho > .20) which indicates a better reading comprehension, presents a low relationship in which the students perceive a high level of learning problems. The highest percentage is found in the medium level of reading comprehension of 52.6%, which is significantly related to the good level of learning problems, with 43.9% in high school students of the educational institution Elzeario Mac Donald.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-21T17:27:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-21T17:27:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 371.926 G88 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11067
identifier_str_mv 371.926 G88 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11067
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8d89d379-c432-4f21-a071-1d6b5c26f485/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f8f9932d-dff9-467f-a453-679f46aa26b8/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1fa4d966-a601-496e-b751-6df4b1cfb102/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/36324fa4-0c87-4dc2-b9c1-1ab18915e97a/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f95c5e4e-3c9e-408e-a9f8-de0c07eb48a2/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b28979e8-c4db-4a97-a6c2-c8c92abc0922/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a2b31b68-dc84-4f33-82b2-54536defd05b/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f36a240d-ae41-495a-85ec-edf38dc3f0c1/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/27bb343a-16ea-4369-9ced-63386a022fd1/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8f4cf6fd-fa3d-4551-bb02-407fd186e662/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ab5f5ddb-bec9-43dd-8ad3-38cb2f698979/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dc593ff3-83a5-4825-a08a-ba9b989f225c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a337ce1c27f91b5c11133109fe23f32
a38c3fc639f6cac0c97f5cfbc36b3b0c
db960616c51620332feb77937097181d
cd8a3fb4f10b52dfa3d931464f205c03
766687edc966e553182b7fc895dd8f51
e13763088dee705e8755d6e6eaeb82fc
322203be855d3b963bfdbef7925b4d62
0c2bad661462bae6aaa415aff849b645
73d67c38f1c5fa0aa4fee4f948dc4bea
3e71be9c48bc7cc880023adb274db761
938d677f97dedc4f458aed900d5a2b35
2242ea252556a6fc21b4dc8dc25a699e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1844076406520152064
spelling Rengifo Ruiz, Roger ErnestoGuerra Sias, Limber2025-02-21T17:27:02Z2025-02-21T17:27:02Z2024371.926 G88 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/11067The research presented here proposes to answer the following question: What is the relationship between the level of reading comprehension and the learning problems of secondary school students at I.E. Elzeario Mac Donald, Pebas 2024, where the main objective is also to determine the relationship between the level of reading comprehension and the learning problems of secondary school students at I. E. Elzeario Mac Donald, Pebas 2024. This is complemented with the general hypothesis that answers if there is a relationship between the level of reading comprehension and the level of learning problems in the students of the secondary level of the I.E. Elzeario Mac Donald, Pebas 2024. The methodology belongs to the quantitative approach because it is appropriate to measure magnitudes and test hypotheses. The type of research was descriptive and the design was correlational. The purpose of this type of study is to determine the relationship or degree of association between two or more concepts. The selected population consisted of 260 students and a sample of 57 male and female students of the secondary level of the Elzeario Mac Donald Educational Institution, district of Pebas, and the survey was used as a technique and instrument, respectively, to obtain data, both were supported by the validation of experts. As a main result, it tells us that the correlation coefficient (rho = .336) which refers that the relationship between the variables is positive and of weak degree (rho > .20) which indicates a better reading comprehension, presents a low relationship in which the students perceive a high level of learning problems. The highest percentage is found in the medium level of reading comprehension of 52.6%, which is significantly related to the good level of learning problems, with 43.9% in high school students of the educational institution Elzeario Mac Donald.La investigación presentada, tiene la propuesta de responder la interrogante siguiente: ¿Qué relación existe entre el nivel de comprensión lectora y los problemas de aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024?, donde también se propone como objetivo principal determinar la relación entre el nivel de comprensión lectora y los problemas de aprendizaje en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024.La cual es complementada con la hipótesis general que responde si, existe relación entre el nivel de comprensión lectora y el nivel de los problemas de aprendizaje en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024. La metodología pertenece al enfoque cuantitativo porque es apropiado para medir magnitudes y probar hipótesis. El tipo de investigación fue descriptiva y el diseño correlacional. Este tipo de estudio tiene como finalidad conocer la relación o grado de asociación que existe entre dos o más conceptos. La población seleccionada estuvo conformada por 260 estudiantes y una muestra de 57 estudiantes entre hombres y mujeres de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, distrito de Pebas.Tambien se utilizó la encuesta como técnica e instrumento, respectivamente, para la obtención de datos, ambos fueron respaldados por la validación de expertos. Como resultado principal, nos dice; que el coeficiente de correlación (rho = .336) que refiere que la relación entre las variables es positiva y de grado débil (rho > .20) la cual, indica una mejor comprensión lectora, presenta una relación baja en que los estudiantes perciban un alto nivel de problemas de aprendizaje. El mayor porcentaje se encuentra en nivel medio de comprensión lectora de 52.6 %, lo cual guarda relación significativa en el nivel bueno de problemas de aprendizaje, con 43.9% en estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa Elzeario Mac Donald.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Dificultad en el aprendizajeComprensión lectoraEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Niveles de comprensión lectora y problemas de aprendizaje en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Elzeario Mac Donald, Pebas 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Sociales42128977https://orcid.org/0000-0002-7842-185540794665https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121266https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalPizango Paima, Rusel AmericoDiaz Vasquez, Selva LibertadHuanca Ramos, GuillermoORIGINALLimber_Tesis_Título_2024.pdfLimber_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2286135https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8d89d379-c432-4f21-a071-1d6b5c26f485/download2a337ce1c27f91b5c11133109fe23f32MD51trueAnonymousREADLimber_Formulario de Autorizacion.pdfLimber_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf344272https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f8f9932d-dff9-467f-a453-679f46aa26b8/downloada38c3fc639f6cac0c97f5cfbc36b3b0cMD52falseAdministratorREADLimber_Constancia de Similitud.pdfLimber_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1162847https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1fa4d966-a601-496e-b751-6df4b1cfb102/downloaddb960616c51620332feb77937097181dMD53falseAdministratorREADLimber_Constancia de Conformidad.pdfLimber_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf181902https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/36324fa4-0c87-4dc2-b9c1-1ab18915e97a/downloadcd8a3fb4f10b52dfa3d931464f205c03MD54falseAdministratorREADTEXTLimber_Tesis_Título_2024.pdf.txtLimber_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain95413https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f95c5e4e-3c9e-408e-a9f8-de0c07eb48a2/download766687edc966e553182b7fc895dd8f51MD55falseAnonymousREADLimber_Formulario de Autorizacion.pdf.txtLimber_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7606https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b28979e8-c4db-4a97-a6c2-c8c92abc0922/downloade13763088dee705e8755d6e6eaeb82fcMD57falseAdministratorREADLimber_Constancia de Similitud.pdf.txtLimber_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain63503https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a2b31b68-dc84-4f33-82b2-54536defd05b/download322203be855d3b963bfdbef7925b4d62MD59falseAdministratorREADLimber_Constancia de Conformidad.pdf.txtLimber_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1294https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f36a240d-ae41-495a-85ec-edf38dc3f0c1/download0c2bad661462bae6aaa415aff849b645MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILLimber_Tesis_Título_2024.pdf.jpgLimber_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3175https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/27bb343a-16ea-4369-9ced-63386a022fd1/download73d67c38f1c5fa0aa4fee4f948dc4beaMD56falseAnonymousREADLimber_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgLimber_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3337https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8f4cf6fd-fa3d-4551-bb02-407fd186e662/download3e71be9c48bc7cc880023adb274db761MD58falseAdministratorREADLimber_Constancia de Similitud.pdf.jpgLimber_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3652https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ab5f5ddb-bec9-43dd-8ad3-38cb2f698979/download938d677f97dedc4f458aed900d5a2b35MD510falseAdministratorREADLimber_Constancia de Conformidad.pdf.jpgLimber_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3469https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dc593ff3-83a5-4825-a08a-ba9b989f225c/download2242ea252556a6fc21b4dc8dc25a699eMD512falseAdministratorREAD20.500.12737/11067oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/110672025-02-21T18:35:03.416Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 12.791002
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).