Performance académico y su relación con el acceso al empleo en áreas contables en estudiantes de contabilidad de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana año 2024
Descripción del Articulo
The study analyzed the relationship between the academic performance of accounting students and their access to jobs in accounting areas in the city of Iquitos in 2024, with a quantitative approach, a non-experimental design and a study population of 75 accounting students, for which a data collecti...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12086 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/12086 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Contabilidad Rendimiento académico Empleo Estudiante universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UNAP_f8683dd732d326c845e1866df5f5e323 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12086 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Performance académico y su relación con el acceso al empleo en áreas contables en estudiantes de contabilidad de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana año 2024 |
| title |
Performance académico y su relación con el acceso al empleo en áreas contables en estudiantes de contabilidad de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana año 2024 |
| spellingShingle |
Performance académico y su relación con el acceso al empleo en áreas contables en estudiantes de contabilidad de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana año 2024 Padilla Sinarahua, Huber Alfredo Contabilidad Rendimiento académico Empleo Estudiante universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Performance académico y su relación con el acceso al empleo en áreas contables en estudiantes de contabilidad de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana año 2024 |
| title_full |
Performance académico y su relación con el acceso al empleo en áreas contables en estudiantes de contabilidad de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana año 2024 |
| title_fullStr |
Performance académico y su relación con el acceso al empleo en áreas contables en estudiantes de contabilidad de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana año 2024 |
| title_full_unstemmed |
Performance académico y su relación con el acceso al empleo en áreas contables en estudiantes de contabilidad de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana año 2024 |
| title_sort |
Performance académico y su relación con el acceso al empleo en áreas contables en estudiantes de contabilidad de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana año 2024 |
| author |
Padilla Sinarahua, Huber Alfredo |
| author_facet |
Padilla Sinarahua, Huber Alfredo Torres Marín, Ivet |
| author_role |
author |
| author2 |
Torres Marín, Ivet |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Balbuena Hernández, José Ricardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Padilla Sinarahua, Huber Alfredo Torres Marín, Ivet |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Contabilidad Rendimiento académico Empleo Estudiante universitario |
| topic |
Contabilidad Rendimiento académico Empleo Estudiante universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
The study analyzed the relationship between the academic performance of accounting students and their access to jobs in accounting areas in the city of Iquitos in 2024, with a quantitative approach, a non-experimental design and a study population of 75 accounting students, for which a data collection instrument with 30 items and a statistical reliability in Cronbach's alpha of 0.931 was applied, the results revealed that there is a positive and significant moderate relationship between academic performance and access to jobs, showing that students with better grades have greater job opportunities in the accounting sector, in terms of soft skills, a moderate relationship with employability was identified, highlighting that competencies such as effective communication, teamwork and professional ethics are valued, that complementary training, such as specialized certifications and additional courses, also presented a significant relationship with job insertion, the descriptive analysis shows that 87% of students demonstrate good performance in solving accounting problems, while 11% of students have a high level of employment. 75% use specialized digital tools and 88% act according to ethical principles. Access to employment remains a challenge, as only 33% perceive sufficient job opportunities, while 51% consider lack of experience to be a significant barrier. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-14T13:59:31Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12086 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/12086 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3257c757-fac8-4ed2-b7fe-53de679f635d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/114eec2f-c9bb-4179-8e74-983b5095c5ce/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7311d409-b5fe-4631-9c27-7d906b110468/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e02e599-4b45-4b26-83e4-37f696e0e2e4/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/20e30d00-c1f5-4e55-b17a-a56ea41c16f5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/956613f7-9638-4440-8ea5-122b261aa1ec/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b1fe487e-c770-4e23-89a9-4bdc8777f652/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/04cb793a-4c1a-4072-9188-2ec1bc2aefa1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/668f723b-d1cc-47cb-86a2-74bff6bca33b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e2dd1e9d-fa73-46c1-ae37-c139863988e8/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e6f00cee-46da-4075-baa8-84d0e5b5cb12/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f2215703-67e4-4899-99d5-955f4d291f4c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
083cc146cc5a02f270405553eeeb6b65 8193ad3ccad46acc85fb9adb46ccca62 f4c79071482996d9c9cf580f1021ba86 41798e4dcb9b1a2f3ad4aebd6007fd5d 18cabbf620ecbb47519949a075cc482b 39e11e2f81f89f7026a955f59c6415fe 422aa69e4b06e0d0e317403ca3417c4d 534fada7da15578caf728dda3f4916d7 753742f9e2ad71058e6af7d612e1cd95 9ff9b7563789e59b78bc53d1ade50666 d078a3b1fca17e84d511efbb98b680c7 d030c49449778b7f13dcb8d2202a5090 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1847246887916142592 |
| spelling |
Balbuena Hernández, José RicardoPadilla Sinarahua, Huber AlfredoTorres Marín, Ivet2025-10-14T13:59:31Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12086The study analyzed the relationship between the academic performance of accounting students and their access to jobs in accounting areas in the city of Iquitos in 2024, with a quantitative approach, a non-experimental design and a study population of 75 accounting students, for which a data collection instrument with 30 items and a statistical reliability in Cronbach's alpha of 0.931 was applied, the results revealed that there is a positive and significant moderate relationship between academic performance and access to jobs, showing that students with better grades have greater job opportunities in the accounting sector, in terms of soft skills, a moderate relationship with employability was identified, highlighting that competencies such as effective communication, teamwork and professional ethics are valued, that complementary training, such as specialized certifications and additional courses, also presented a significant relationship with job insertion, the descriptive analysis shows that 87% of students demonstrate good performance in solving accounting problems, while 11% of students have a high level of employment. 75% use specialized digital tools and 88% act according to ethical principles. Access to employment remains a challenge, as only 33% perceive sufficient job opportunities, while 51% consider lack of experience to be a significant barrier.El estudio analizó la relación entre el performance académico de los estudiantes de contabilidad y su acceso a empleos en áreas contables en la ciudad de Iquitos en 2024, con un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y una población de estudio de 75 estudiantes de contabilidad, para lo cual se aplicó un instrumento de recolección de datos con 30 ítems y una fiabilidad estadísticas en el alfa de Cronbach de 0.931, los resultados revelaron que existe una relación positiva y significativa moderada entre el performance académico y el acceso a empleos, evidenciando que los estudiantes con mejores calificaciones tienen mayores oportunidades laborales en el sector contable, en cuanto a las habilidades blandas, se identificó una relación moderada con la empleabilidad, destacando que competencias como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la ética profesional son valoradas, que la formación complementaria, como certificaciones especializadas y cursos adicionales, también presentó una relación significativa con la inserción laboral, el análisis descriptivo evidencia que el 87% de los estudiantes demuestra un buen desempeño en la resolución de problemas contables , mientras que un 75% maneja herramientas digitales especializadas y un 88% actúa conforme a principios éticos, asimismo el acceso al empleo sigue siendo un desafío, ya que solo el 33% percibe oportunidades laborales suficientes , mientras que un 51% considera que la falta de experiencia es una barrera significativa.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ContabilidadRendimiento académicoEmpleoEstudiante universitariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Performance académico y su relación con el acceso al empleo en áreas contables en estudiantes de contabilidad de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana año 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUContabilidadUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias Económicas y de NegociosContador(a) Público(a)7285880772425377https://orcid.org/0000-0002-8483-704841578090https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis411026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalPérez Reátegui, Jorge AlbertoRamirez Gómez, RolanCordova Paima, Luis CarlosORIGINALHuber_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1287936https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3257c757-fac8-4ed2-b7fe-53de679f635d/download083cc146cc5a02f270405553eeeb6b65MD51trueAnonymousREADHuber_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf416091https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/114eec2f-c9bb-4179-8e74-983b5095c5ce/download8193ad3ccad46acc85fb9adb46ccca62MD52falseAdministratorREADHuber_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1570745https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7311d409-b5fe-4631-9c27-7d906b110468/downloadf4c79071482996d9c9cf580f1021ba86MD53falseAdministratorREADHuber_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf233446https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e02e599-4b45-4b26-83e4-37f696e0e2e4/download41798e4dcb9b1a2f3ad4aebd6007fd5dMD54falseAdministratorREADTEXTHuber_Tesis_Título_2025.pdf.txtHuber_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101524https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/20e30d00-c1f5-4e55-b17a-a56ea41c16f5/download18cabbf620ecbb47519949a075cc482bMD55falseAnonymousREADHuber_Formulario de Autorizacion.pdf.txtHuber_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6198https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/956613f7-9638-4440-8ea5-122b261aa1ec/download39e11e2f81f89f7026a955f59c6415feMD57falseAdministratorREADHuber_Constancia de Similitud.pdf.txtHuber_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain100415https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b1fe487e-c770-4e23-89a9-4bdc8777f652/download422aa69e4b06e0d0e317403ca3417c4dMD59falseAdministratorREADHuber_Constancia de Conformidad.pdf.txtHuber_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2399https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/04cb793a-4c1a-4072-9188-2ec1bc2aefa1/download534fada7da15578caf728dda3f4916d7MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILHuber_Tesis_Título_2025.pdf.jpgHuber_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3874https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/668f723b-d1cc-47cb-86a2-74bff6bca33b/download753742f9e2ad71058e6af7d612e1cd95MD56falseAnonymousREADHuber_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgHuber_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4272https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e2dd1e9d-fa73-46c1-ae37-c139863988e8/download9ff9b7563789e59b78bc53d1ade50666MD58falseAdministratorREADHuber_Constancia de Similitud.pdf.jpgHuber_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4728https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e6f00cee-46da-4075-baa8-84d0e5b5cb12/downloadd078a3b1fca17e84d511efbb98b680c7MD510falseAdministratorREADHuber_Constancia de Conformidad.pdf.jpgHuber_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5216https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f2215703-67e4-4899-99d5-955f4d291f4c/downloadd030c49449778b7f13dcb8d2202a5090MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12086oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/120862025-10-14T18:33:05.941403Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.476704 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).