Performance académico y su relación con el acceso al empleo en áreas contables en estudiantes de contabilidad de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana año 2024

Descripción del Articulo

The study analyzed the relationship between the academic performance of accounting students and their access to jobs in accounting areas in the city of Iquitos in 2024, with a quantitative approach, a non-experimental design and a study population of 75 accounting students, for which a data collecti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Padilla Sinarahua, Huber Alfredo, Torres Marín, Ivet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12086
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/12086
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Contabilidad
Rendimiento académico
Empleo
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UNAP_f8683dd732d326c845e1866df5f5e323
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/12086
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Performance académico y su relación con el acceso al empleo en áreas contables en estudiantes de contabilidad de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana año 2024
title Performance académico y su relación con el acceso al empleo en áreas contables en estudiantes de contabilidad de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana año 2024
spellingShingle Performance académico y su relación con el acceso al empleo en áreas contables en estudiantes de contabilidad de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana año 2024
Padilla Sinarahua, Huber Alfredo
Contabilidad
Rendimiento académico
Empleo
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Performance académico y su relación con el acceso al empleo en áreas contables en estudiantes de contabilidad de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana año 2024
title_full Performance académico y su relación con el acceso al empleo en áreas contables en estudiantes de contabilidad de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana año 2024
title_fullStr Performance académico y su relación con el acceso al empleo en áreas contables en estudiantes de contabilidad de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana año 2024
title_full_unstemmed Performance académico y su relación con el acceso al empleo en áreas contables en estudiantes de contabilidad de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana año 2024
title_sort Performance académico y su relación con el acceso al empleo en áreas contables en estudiantes de contabilidad de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana año 2024
author Padilla Sinarahua, Huber Alfredo
author_facet Padilla Sinarahua, Huber Alfredo
Torres Marín, Ivet
author_role author
author2 Torres Marín, Ivet
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Balbuena Hernández, José Ricardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Padilla Sinarahua, Huber Alfredo
Torres Marín, Ivet
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Contabilidad
Rendimiento académico
Empleo
Estudiante universitario
topic Contabilidad
Rendimiento académico
Empleo
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description The study analyzed the relationship between the academic performance of accounting students and their access to jobs in accounting areas in the city of Iquitos in 2024, with a quantitative approach, a non-experimental design and a study population of 75 accounting students, for which a data collection instrument with 30 items and a statistical reliability in Cronbach's alpha of 0.931 was applied, the results revealed that there is a positive and significant moderate relationship between academic performance and access to jobs, showing that students with better grades have greater job opportunities in the accounting sector, in terms of soft skills, a moderate relationship with employability was identified, highlighting that competencies such as effective communication, teamwork and professional ethics are valued, that complementary training, such as specialized certifications and additional courses, also presented a significant relationship with job insertion, the descriptive analysis shows that 87% of students demonstrate good performance in solving accounting problems, while 11% of students have a high level of employment. 75% use specialized digital tools and 88% act according to ethical principles. Access to employment remains a challenge, as only 33% perceive sufficient job opportunities, while 51% consider lack of experience to be a significant barrier.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-14T13:59:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/12086
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/12086
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3257c757-fac8-4ed2-b7fe-53de679f635d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/114eec2f-c9bb-4179-8e74-983b5095c5ce/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7311d409-b5fe-4631-9c27-7d906b110468/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e02e599-4b45-4b26-83e4-37f696e0e2e4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/20e30d00-c1f5-4e55-b17a-a56ea41c16f5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/956613f7-9638-4440-8ea5-122b261aa1ec/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b1fe487e-c770-4e23-89a9-4bdc8777f652/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/04cb793a-4c1a-4072-9188-2ec1bc2aefa1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/668f723b-d1cc-47cb-86a2-74bff6bca33b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e2dd1e9d-fa73-46c1-ae37-c139863988e8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e6f00cee-46da-4075-baa8-84d0e5b5cb12/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f2215703-67e4-4899-99d5-955f4d291f4c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 083cc146cc5a02f270405553eeeb6b65
8193ad3ccad46acc85fb9adb46ccca62
f4c79071482996d9c9cf580f1021ba86
41798e4dcb9b1a2f3ad4aebd6007fd5d
18cabbf620ecbb47519949a075cc482b
39e11e2f81f89f7026a955f59c6415fe
422aa69e4b06e0d0e317403ca3417c4d
534fada7da15578caf728dda3f4916d7
753742f9e2ad71058e6af7d612e1cd95
9ff9b7563789e59b78bc53d1ade50666
d078a3b1fca17e84d511efbb98b680c7
d030c49449778b7f13dcb8d2202a5090
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1847246887916142592
spelling Balbuena Hernández, José RicardoPadilla Sinarahua, Huber AlfredoTorres Marín, Ivet2025-10-14T13:59:31Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/12086The study analyzed the relationship between the academic performance of accounting students and their access to jobs in accounting areas in the city of Iquitos in 2024, with a quantitative approach, a non-experimental design and a study population of 75 accounting students, for which a data collection instrument with 30 items and a statistical reliability in Cronbach's alpha of 0.931 was applied, the results revealed that there is a positive and significant moderate relationship between academic performance and access to jobs, showing that students with better grades have greater job opportunities in the accounting sector, in terms of soft skills, a moderate relationship with employability was identified, highlighting that competencies such as effective communication, teamwork and professional ethics are valued, that complementary training, such as specialized certifications and additional courses, also presented a significant relationship with job insertion, the descriptive analysis shows that 87% of students demonstrate good performance in solving accounting problems, while 11% of students have a high level of employment. 75% use specialized digital tools and 88% act according to ethical principles. Access to employment remains a challenge, as only 33% perceive sufficient job opportunities, while 51% consider lack of experience to be a significant barrier.El estudio analizó la relación entre el performance académico de los estudiantes de contabilidad y su acceso a empleos en áreas contables en la ciudad de Iquitos en 2024, con un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y una población de estudio de 75 estudiantes de contabilidad, para lo cual se aplicó un instrumento de recolección de datos con 30 ítems y una fiabilidad estadísticas en el alfa de Cronbach de 0.931, los resultados revelaron que existe una relación positiva y significativa moderada entre el performance académico y el acceso a empleos, evidenciando que los estudiantes con mejores calificaciones tienen mayores oportunidades laborales en el sector contable, en cuanto a las habilidades blandas, se identificó una relación moderada con la empleabilidad, destacando que competencias como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la ética profesional son valoradas, que la formación complementaria, como certificaciones especializadas y cursos adicionales, también presentó una relación significativa con la inserción laboral, el análisis descriptivo evidencia que el 87% de los estudiantes demuestra un buen desempeño en la resolución de problemas contables , mientras que un 75% maneja herramientas digitales especializadas y un 88% actúa conforme a principios éticos, asimismo el acceso al empleo sigue siendo un desafío, ya que solo el 33% percibe oportunidades laborales suficientes , mientras que un 51% considera que la falta de experiencia es una barrera significativa.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ContabilidadRendimiento académicoEmpleoEstudiante universitariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Performance académico y su relación con el acceso al empleo en áreas contables en estudiantes de contabilidad de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana año 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUContabilidadUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias Económicas y de NegociosContador(a) Público(a)7285880772425377https://orcid.org/0000-0002-8483-704841578090https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis411026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalPérez Reátegui, Jorge AlbertoRamirez Gómez, RolanCordova Paima, Luis CarlosORIGINALHuber_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1287936https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3257c757-fac8-4ed2-b7fe-53de679f635d/download083cc146cc5a02f270405553eeeb6b65MD51trueAnonymousREADHuber_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf416091https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/114eec2f-c9bb-4179-8e74-983b5095c5ce/download8193ad3ccad46acc85fb9adb46ccca62MD52falseAdministratorREADHuber_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1570745https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7311d409-b5fe-4631-9c27-7d906b110468/downloadf4c79071482996d9c9cf580f1021ba86MD53falseAdministratorREADHuber_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf233446https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e02e599-4b45-4b26-83e4-37f696e0e2e4/download41798e4dcb9b1a2f3ad4aebd6007fd5dMD54falseAdministratorREADTEXTHuber_Tesis_Título_2025.pdf.txtHuber_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101524https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/20e30d00-c1f5-4e55-b17a-a56ea41c16f5/download18cabbf620ecbb47519949a075cc482bMD55falseAnonymousREADHuber_Formulario de Autorizacion.pdf.txtHuber_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6198https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/956613f7-9638-4440-8ea5-122b261aa1ec/download39e11e2f81f89f7026a955f59c6415feMD57falseAdministratorREADHuber_Constancia de Similitud.pdf.txtHuber_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain100415https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b1fe487e-c770-4e23-89a9-4bdc8777f652/download422aa69e4b06e0d0e317403ca3417c4dMD59falseAdministratorREADHuber_Constancia de Conformidad.pdf.txtHuber_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2399https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/04cb793a-4c1a-4072-9188-2ec1bc2aefa1/download534fada7da15578caf728dda3f4916d7MD511falseAdministratorREADTHUMBNAILHuber_Tesis_Título_2025.pdf.jpgHuber_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3874https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/668f723b-d1cc-47cb-86a2-74bff6bca33b/download753742f9e2ad71058e6af7d612e1cd95MD56falseAnonymousREADHuber_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgHuber_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4272https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e2dd1e9d-fa73-46c1-ae37-c139863988e8/download9ff9b7563789e59b78bc53d1ade50666MD58falseAdministratorREADHuber_Constancia de Similitud.pdf.jpgHuber_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4728https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e6f00cee-46da-4075-baa8-84d0e5b5cb12/downloadd078a3b1fca17e84d511efbb98b680c7MD510falseAdministratorREADHuber_Constancia de Conformidad.pdf.jpgHuber_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5216https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f2215703-67e4-4899-99d5-955f4d291f4c/downloadd030c49449778b7f13dcb8d2202a5090MD512falseAdministratorREAD20.500.12737/12086oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/120862025-10-14T18:33:05.941403Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.476704
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).