Niveles de comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa El Zeario Mac Donald, Pebas 2021

Descripción del Articulo

The objective of this research was to determine the levels of reading comprehension presented by the students of the fifth grade of primary education of the Educational Institution El Zeario Mac Donald, Pebas- 2021. Being the type of explanatory study with a non-experimental, cross-sectional design....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Butuna, Mayquer Freddy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8315
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/8315
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Nivel de enseñanza
Estudiante de primaria
Escuelas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_f79ce9cd1399ccb4cf360c1e289251f2
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/8315
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Niveles de comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa El Zeario Mac Donald, Pebas 2021
title Niveles de comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa El Zeario Mac Donald, Pebas 2021
spellingShingle Niveles de comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa El Zeario Mac Donald, Pebas 2021
Flores Butuna, Mayquer Freddy
Comprensión lectora
Nivel de enseñanza
Estudiante de primaria
Escuelas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Niveles de comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa El Zeario Mac Donald, Pebas 2021
title_full Niveles de comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa El Zeario Mac Donald, Pebas 2021
title_fullStr Niveles de comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa El Zeario Mac Donald, Pebas 2021
title_full_unstemmed Niveles de comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa El Zeario Mac Donald, Pebas 2021
title_sort Niveles de comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa El Zeario Mac Donald, Pebas 2021
author Flores Butuna, Mayquer Freddy
author_facet Flores Butuna, Mayquer Freddy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huanca Ramos, Guillermo
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Butuna, Mayquer Freddy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Nivel de enseñanza
Estudiante de primaria
Escuelas rurales
topic Comprensión lectora
Nivel de enseñanza
Estudiante de primaria
Escuelas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of this research was to determine the levels of reading comprehension presented by the students of the fifth grade of primary education of the Educational Institution El Zeario Mac Donald, Pebas- 2021. Being the type of explanatory study with a non-experimental, cross-sectional design. The study population consisted of 39 students in the fifth grade of primary school and the sample unit was the same, applying the census method for convenience. The data was collected through a written test of reading comprehension, the instruments were validated by expert judgment in advance. The results show that the variable levels of reading comprehension, the students have better comprehension in the literal level, 41.0% marked correct, while 10.3% failed. At the inferential level, problems are observed in the interpretation and deduction of the information, for which the following results were obtained: 10.3% marked correctly, while 15.4% failed. At the critical level, it is observed that they have a knowledge of reality to be able to interpret and comment on the context of their social environment and biodiversity, 12.8% answered correctly and 10.3% failed in the answers. It is necessary to specify that the literal level is the one that had the highest percentage of correct answers, while the inferential level and the critical level have more failures than successes in fifth grade students of the Zeario Mac Donald educational institution, Pebas 2021.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-19T18:13:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-19T18:13:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/8315
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/8315
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/8315/1/Mayquer_Tesis_Titulo_2022%20%281%29.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/8315/2/Mayquer_Tesis_Titulo_2022%20%281%29.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/8315/3/Mayquer_Tesis_Titulo_2022%20%281%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2bbc5091c9314bb9c1765cc054c491b2
136e2c9b81d4e93c8afd16dfb4911668
4e5828013c3c69e47c6841291c8d3192
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1841542141698899968
spelling Huanca Ramos, GuillermoFlores Butuna, Mayquer Freddy2022-09-19T18:13:06Z2022-09-19T18:13:06Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12737/8315The objective of this research was to determine the levels of reading comprehension presented by the students of the fifth grade of primary education of the Educational Institution El Zeario Mac Donald, Pebas- 2021. Being the type of explanatory study with a non-experimental, cross-sectional design. The study population consisted of 39 students in the fifth grade of primary school and the sample unit was the same, applying the census method for convenience. The data was collected through a written test of reading comprehension, the instruments were validated by expert judgment in advance. The results show that the variable levels of reading comprehension, the students have better comprehension in the literal level, 41.0% marked correct, while 10.3% failed. At the inferential level, problems are observed in the interpretation and deduction of the information, for which the following results were obtained: 10.3% marked correctly, while 15.4% failed. At the critical level, it is observed that they have a knowledge of reality to be able to interpret and comment on the context of their social environment and biodiversity, 12.8% answered correctly and 10.3% failed in the answers. It is necessary to specify that the literal level is the one that had the highest percentage of correct answers, while the inferential level and the critical level have more failures than successes in fifth grade students of the Zeario Mac Donald educational institution, Pebas 2021.La presente investigación tuvo como objetivo de determinar los niveles de comprensión lectora que presentan los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa el Zeario Mac Donald, Pebas- 2021. Siendo el tipo de estudio explicativo con un diseño no experimental, transversal. La población de estudio estuvo constituida por 46 estudiantes del quinto grado de primaria y la unidad muestral fue la misma aplicándose el método censal por conveniencia. Los datos fueron recogidos por medio de una prueba escrita de comprensión lectora, los instrumentos fueron validados por juicio de expertos anticipadamente. Los resultados muestran que en la variable niveles de comprensión lectora, los estudiantes tienen mejor comprensión en el nivel literal el 41,0% marcaron correcto, mientras el 10,3% fallaron. En el nivel inferencial se observa problemas en la interpretación y deducción de la información, por lo cual obtuvieron los siguientes resultados 10,3% marcaron correctamente, mientras 15.4% fallaron. En el nivel crítico se observa que tienen un conocimiento de la realidad para poder interpretar y opinar sobre el contexto de su entorno social y la biodiversidad el 12.8% respondieron correctamente y el 10.3% fallaron en las respuestas. Es necesario precisar que el nivel literal es la que tuvo mayor porcentaje de respuestas correctas, mientras que el nivel inferencial y el nivel crítico tienen mayores fallas que aciertos en estudiantes del quinto grado de primaria de la institución educativa el Zeario Mac Donald, Pebas 2021.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión lectoraNivel de enseñanzaEstudiante de primariaEscuelas ruraleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Niveles de comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa El Zeario Mac Donald, Pebas 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Bilingüe InterculturalUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Bilingüe Intercultural41312717https://orcid.org/0000-0001-5108-241105373886https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVertiz Alarcon, LindomiraMontani Rios, Emilio AugustoTorres Garcia, Luis EnriqueORIGINALMayquer_Tesis_Titulo_2022 (1).pdfMayquer_Tesis_Titulo_2022 (1).pdfapplication/pdf3191452https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/8315/1/Mayquer_Tesis_Titulo_2022%20%281%29.pdf2bbc5091c9314bb9c1765cc054c491b2MD51TEXTMayquer_Tesis_Titulo_2022 (1).pdf.txtMayquer_Tesis_Titulo_2022 (1).pdf.txtExtracted texttext/plain109854https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/8315/2/Mayquer_Tesis_Titulo_2022%20%281%29.pdf.txt136e2c9b81d4e93c8afd16dfb4911668MD52THUMBNAILMayquer_Tesis_Titulo_2022 (1).pdf.jpgMayquer_Tesis_Titulo_2022 (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3222https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/8315/3/Mayquer_Tesis_Titulo_2022%20%281%29.pdf.jpg4e5828013c3c69e47c6841291c8d3192MD5320.500.12737/8315oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/83152025-01-02 10:38:23.595Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.461011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).