Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, distrito de Iquitos 2019

Descripción del Articulo

The objective of the research was: To determine the relationship between social skills and school coexistence in 2nd grade high school students at the Mariscal Oscar R. Benavides Educational Institution, Iquitos - 2019. The research was of a confirmatory type, with a non-specific design. experimenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Grandez Ruiz, Karen Gilma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9010
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia escolar
Competencias sociales
Relaciones interpersonales
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_f0cd80609e9c85611c91e53c82309d2e
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9010
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, distrito de Iquitos 2019
title Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, distrito de Iquitos 2019
spellingShingle Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, distrito de Iquitos 2019
Grandez Ruiz, Karen Gilma
Convivencia escolar
Competencias sociales
Relaciones interpersonales
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, distrito de Iquitos 2019
title_full Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, distrito de Iquitos 2019
title_fullStr Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, distrito de Iquitos 2019
title_full_unstemmed Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, distrito de Iquitos 2019
title_sort Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, distrito de Iquitos 2019
author Grandez Ruiz, Karen Gilma
author_facet Grandez Ruiz, Karen Gilma
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quintanilla Huamán, Rommel Erwin
dc.contributor.author.fl_str_mv Grandez Ruiz, Karen Gilma
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Convivencia escolar
Competencias sociales
Relaciones interpersonales
Estudiante de secundaria
topic Convivencia escolar
Competencias sociales
Relaciones interpersonales
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of the research was: To determine the relationship between social skills and school coexistence in 2nd grade high school students at the Mariscal Oscar R. Benavides Educational Institution, Iquitos - 2019. The research was of a confirmatory type, with a non-specific design. experimental descriptive - correlational cross-sectional study, made up of a population of 453 students in the second grade of high school, and a sample of 208 students selected in a stratified manner by proportional affixation and simple random, who were administered two questionnaires to measure the variables study. The results obtained on the level of social skills, allowed to determine that of 100% (208 students), 34.6% (72) reported a good level; 44.2% (92) a Regular level; and 21.2% (44) a Deficient level. Regarding the results obtained on the school coexistence variable, it was determined that of 100% (208 students), 33.7% (70) reported an Adequate level; 45.2% (94) an Inadequate level; and 21.1% (44) an Inadequate level. Finally, this investigation, after the application of Kendall's ?-b non-parametric statistical test, concluded that there is a significant relationship between social skills and school coexistence in second grade students at the Educational Institution Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2019, being demonstrated the hypothesis of investigation raised in the present investigation (p = 0.0000, p < 0.05).
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-17T16:26:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-17T16:26:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9010
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9010
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a435a8b9-0389-4cb6-86fa-897c05f9b1aa/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dca50cd9-c201-450d-b6a1-562b6495143c/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f88f5aa0-5afd-4774-81bd-6efa02b7b77e/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7217ffa7-f9c0-43cd-9692-29c813c12f7b/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a53595b7-adf2-4f0f-9120-fddce7092d17/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ded96bfc-c873-4790-8ee3-fbe8869f8abc/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/806ee2e9-b0a9-4fa8-96e2-89bdc1999300/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b6651560-fafa-4790-82a4-02b169234223/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1292e9c8-b32e-46fe-b8eb-f080d28de75f/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/392834b7-2ee7-48be-8d8c-c14145491e9d/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b5631d7e-02ce-4f85-9f61-acfde41dbb25/download
https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c02e0a90-d0d3-4031-abaa-6d6ea1589c66/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 15eab910d8bfec58f00a40fbbde6a3f6
861ac2ee20e64eac0ebc88a77f8d0760
6ed25b5548bce9ac935d681fe79100f1
c45ee210ffc0a5b477261214fd9e4ba3
040b623f85633a1a9c81f8eabf7104ec
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
28e4219035a0513cb8f1b91e92c3eb16
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
a63d6ad9e012816659a2f352ffbf9968
a4051a840392d79f1c8e15e23b7bbff4
411749c73217e12c5aa6d6b52af3b31f
7f52d61119b1fed876680cfcc37f3b4d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1844710732455739392
spelling Quintanilla Huamán, Rommel ErwinGrandez Ruiz, Karen Gilma2023-04-17T16:26:16Z2023-04-17T16:26:16Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9010The objective of the research was: To determine the relationship between social skills and school coexistence in 2nd grade high school students at the Mariscal Oscar R. Benavides Educational Institution, Iquitos - 2019. The research was of a confirmatory type, with a non-specific design. experimental descriptive - correlational cross-sectional study, made up of a population of 453 students in the second grade of high school, and a sample of 208 students selected in a stratified manner by proportional affixation and simple random, who were administered two questionnaires to measure the variables study. The results obtained on the level of social skills, allowed to determine that of 100% (208 students), 34.6% (72) reported a good level; 44.2% (92) a Regular level; and 21.2% (44) a Deficient level. Regarding the results obtained on the school coexistence variable, it was determined that of 100% (208 students), 33.7% (70) reported an Adequate level; 45.2% (94) an Inadequate level; and 21.1% (44) an Inadequate level. Finally, this investigation, after the application of Kendall's ?-b non-parametric statistical test, concluded that there is a significant relationship between social skills and school coexistence in second grade students at the Educational Institution Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2019, being demonstrated the hypothesis of investigation raised in the present investigation (p = 0.0000, p < 0.05).La investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre las habilidades sociales y la convivencia escolar en estudiantes de 2° grado de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos – 2019. La investigación fue de tipo confirmatoria, con diseño no experimental descriptivo - correlacional de corte transversal, conformada por una población de 453 estudiantes del segundo grado de secundaria, y una muestra de 208 estudiantes seleccionados de manera estratificada por afijación proporcional y al azar simple, a quienes se les administró dos cuestionarios para medir las variables de estudio. Los resultados obtenidos sobre el nivel de habilidades sociales, permitió determinar que del 100% (208 estudiantes), el 34,6% (72) reportaron un nivel Bueno; el 44,2% (92) un nivel Regular; y el 21,2% (44) un nivel Deficiente. Respecto a los resultados obtenidos sobre la variable convivencia escolar, se determinó que del 100% (208 estudiantes), el 33,7% (70) reportaron un nivel Adecuado; el 45,2% (94) un nivel Poco adecuado; y el 21,1% (44) un nivel No adecuado. Finalmente, esta investigación, luego de la aplicación de la prueba estadística no paramétrica ?-b de Kendall, llegó a la conclusión que existe relación significativa entre las habilidades sociales y la convivencia escolar en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2019, quedando demostrada la hipótesis de investigación planteada en la presente investigación (p = 0.0000, p < 0,05).application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Convivencia escolarCompetencias socialesRelaciones interpersonalesEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, distrito de Iquitos 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con especialidad en Filosofía y PsicopedagogíaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Filosofía y Psicopedagogía45495456https://orcid.org/0000-0003-3961-228505282049https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121426https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalOlortegui Saenz, Julio CesarMesia Tejada, OdittaCalderon Huarmiyuri, AlanaORIGINALKaren_Tesis_Titulo_2023.pdfKaren_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf2431473https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a435a8b9-0389-4cb6-86fa-897c05f9b1aa/download15eab910d8bfec58f00a40fbbde6a3f6MD51trueAnonymousREADKaren_Formulario de Autorización.pdfKaren_Formulario de Autorización.pdfapplication/pdf1317165https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dca50cd9-c201-450d-b6a1-562b6495143c/download861ac2ee20e64eac0ebc88a77f8d0760MD52falseAnounymousREADKaren_Constancia de Similitud.pdfKaren_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1636382https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f88f5aa0-5afd-4774-81bd-6efa02b7b77e/download6ed25b5548bce9ac935d681fe79100f1MD53falseAnounymousREADKaren_Constancia de Conformidad.pdfKaren_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf236168https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7217ffa7-f9c0-43cd-9692-29c813c12f7b/downloadc45ee210ffc0a5b477261214fd9e4ba3MD54falseAnounymousREADTEXTKaren_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtKaren_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain115601https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a53595b7-adf2-4f0f-9120-fddce7092d17/download040b623f85633a1a9c81f8eabf7104ecMD55falseAnonymousREADKaren_Formulario de Autorización.pdf.txtKaren_Formulario de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ded96bfc-c873-4790-8ee3-fbe8869f8abc/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57falseAnounymousREADKaren_Constancia de Similitud.pdf.txtKaren_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain149657https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/806ee2e9-b0a9-4fa8-96e2-89bdc1999300/download28e4219035a0513cb8f1b91e92c3eb16MD59falseAnounymousREADKaren_Constancia de Conformidad.pdf.txtKaren_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b6651560-fafa-4790-82a4-02b169234223/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD511falseAnounymousREADTHUMBNAILKaren_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgKaren_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3166https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1292e9c8-b32e-46fe-b8eb-f080d28de75f/downloada63d6ad9e012816659a2f352ffbf9968MD56falseAnonymousREADKaren_Formulario de Autorización.pdf.jpgKaren_Formulario de Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3288https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/392834b7-2ee7-48be-8d8c-c14145491e9d/downloada4051a840392d79f1c8e15e23b7bbff4MD58falseAnounymousREADKaren_Constancia de Similitud.pdf.jpgKaren_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3313https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b5631d7e-02ce-4f85-9f61-acfde41dbb25/download411749c73217e12c5aa6d6b52af3b31fMD510falseAnounymousREADKaren_Constancia de Conformidad.pdf.jpgKaren_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2952https://demo7-repo.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c02e0a90-d0d3-4031-abaa-6d6ea1589c66/download7f52d61119b1fed876680cfcc37f3b4dMD512falseAnounymousREAD20.500.12737/9010oai:demo7-repo.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/90102023-04-17T18:31:06.626Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://demo7-repo.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.277489
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).