Intervención educativa sobre conocimiento en salud oral en madres e higiene bucal de preescolares del centro de salud Belén Iquitos 2017

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo, determinar el efecto de una intervención educativa sobre el conocimiento en salud oral de las madres e higiene bucal de preescolares del Centro de Salud de Belén 2017.Tipo de estudio cuantitativo, diseño cuasi experimental; muestra de 30 madres y 30 niños por gru...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sánchez Cosavalente, Nancy Julissa, Sotomarino López, Roxana Lorena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/6738
Enlace del recurso:http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/6738
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Odontología Preventiva
Salud bucal
Higiene bucal
Conocimientos, actitudes y prácticas en salud
Preescolar
Centros de salud
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo, determinar el efecto de una intervención educativa sobre el conocimiento en salud oral de las madres e higiene bucal de preescolares del Centro de Salud de Belén 2017.Tipo de estudio cuantitativo, diseño cuasi experimental; muestra de 30 madres y 30 niños por grupo, se utilizó un cuestionario para medir el conocimiento de las madres y el índice de higiene oral (IHOS) de sus niños. Antes de la intervención educativa, las madres del grupo experimental, presentaron el 53,3% conocimiento regular, 36,7% deficiente y 10% bueno; en madres del grupo control, 63,3% regular, 33,3% deficiente y 3,3% bueno. Después de la intervención, en el caso de las madres del grupo experimental, el 76,7% presentaron nivel de conocimiento bueno y el 23,3% nivel regular, ninguna madre con conocimiento deficiente. En madres del grupo control el 70,0% conocimiento regular; 23,3% bueno y el 6,7% deficiente. Existe diferencia significativa entre el nivel de conocimiento sobre salud oral en madres de preescolares del grupo control y experimental (t calculado = 4,100 y p=0,000130) después de aplicada la intervención educativa. Existe diferencias significativas (p < 0,05) a favor del IHO del grupo experimental, el p: valor t calculado = 5,236 con significancia bilateral p = 0,000002, y los puntajes del pre y pos test del grupo control y experimental de: t calculado = 3,410 con significancia bilateral p = 0,001. El nivel de conocimientos de las madres fue bueno en el 76,7% y la higiene oral de los preescolares fue adecuada y aceptable en el 100% (60% adecuada y 40% aceptable), demostrándose que la intervención educativa tuvo efectos significativos sobre el conocimiento en salud oral de las madres e higiene bucal de los preescolares, del Centro de Salud de Belén.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).