Producción de textos escritos expositivos en estudiantes del quinto grado de educación secundaria en tres instituciones educativas públicas, distrito de Iquitos 2021

Descripción del Articulo

Research objective was: To establish differences in the level of production of expository written texts in fifth grade students of secondary education in three public educational institutions, in the Iquitos district - 2021, according to study shift. It is a comparative type of research, which inclu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Meza Pinedo, Alyssa Nadir
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9564
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/9564
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Aprendizaje cognitivo
Rendimiento escolar
Estudiante de secundaria
Enseñanza pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_e970cc61a91b680da5d03d84324a1070
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9564
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Producción de textos escritos expositivos en estudiantes del quinto grado de educación secundaria en tres instituciones educativas públicas, distrito de Iquitos 2021
title Producción de textos escritos expositivos en estudiantes del quinto grado de educación secundaria en tres instituciones educativas públicas, distrito de Iquitos 2021
spellingShingle Producción de textos escritos expositivos en estudiantes del quinto grado de educación secundaria en tres instituciones educativas públicas, distrito de Iquitos 2021
Meza Pinedo, Alyssa Nadir
Estrategias de aprendizaje
Aprendizaje cognitivo
Rendimiento escolar
Estudiante de secundaria
Enseñanza pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Producción de textos escritos expositivos en estudiantes del quinto grado de educación secundaria en tres instituciones educativas públicas, distrito de Iquitos 2021
title_full Producción de textos escritos expositivos en estudiantes del quinto grado de educación secundaria en tres instituciones educativas públicas, distrito de Iquitos 2021
title_fullStr Producción de textos escritos expositivos en estudiantes del quinto grado de educación secundaria en tres instituciones educativas públicas, distrito de Iquitos 2021
title_full_unstemmed Producción de textos escritos expositivos en estudiantes del quinto grado de educación secundaria en tres instituciones educativas públicas, distrito de Iquitos 2021
title_sort Producción de textos escritos expositivos en estudiantes del quinto grado de educación secundaria en tres instituciones educativas públicas, distrito de Iquitos 2021
author Meza Pinedo, Alyssa Nadir
author_facet Meza Pinedo, Alyssa Nadir
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Acuña Reyna, Oscar Ernesto
dc.contributor.author.fl_str_mv Meza Pinedo, Alyssa Nadir
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje
Aprendizaje cognitivo
Rendimiento escolar
Estudiante de secundaria
Enseñanza pública
topic Estrategias de aprendizaje
Aprendizaje cognitivo
Rendimiento escolar
Estudiante de secundaria
Enseñanza pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Research objective was: To establish differences in the level of production of expository written texts in fifth grade students of secondary education in three public educational institutions, in the Iquitos district - 2021, according to study shift. It is a comparative type of research, which included a sample of 268 subjects, a rubric was used to evaluate the study variable. The descriptive results showed that of the 58.2% of the students in the morning shift, 4.1% obtained a Good level; 28.0% Regular, and 26.1% Deficient. For their part, of the 41.8% of students in the late shift, 3.4% obtained a Good level; 16.0% Regular, and 22.4% Deficient. The results of the inferential analysis using the t-Student test, allowed to verify that there are statistically significant differences in the planning of expository written texts in students of the sample, according to study shift (p-value 0.01 < α =0.05). The results of the Mann–Whitney U test allowed us to verify that there are no significant differences in the textualization of expository written texts in students of the sample, according to the study shift (p-value .082 > α= 0.05). It was also verified that there are no significant differences in the revision of expository written texts in students of the sample, according to study shift (p-value .061 > α= 0.05). Finally, using the t-Student test, it was verified that there are statistically significant differences in the level of production of expository written texts in students, according to the study shift (p-value 0.01 < α =0.05).
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-04T17:03:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-04T17:03:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 370.1523 M49 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/9564
identifier_str_mv 370.1523 M49 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/9564
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d1ef17b5-adfd-4897-84d0-711b597f5c84/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b226c30b-4a68-48a1-b80e-b0ee52045070/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c9885188-8f37-4167-bfc6-01cdedd6da39/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cb1c90f7-55c8-4b99-9228-557ada2b9f39/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c3ad7b55-0b4f-4b08-afef-64ab2bd1cc7e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/51a7c680-334b-41db-80a3-852f1c200e01/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e8d9419-24a4-4ca8-995f-9be6725f7c75/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d0228d2c-9ff3-44c8-b940-48892a606fb3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6c049153-f2b0-43df-af69-2665c82bab01/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/35319b71-852e-4ded-8911-3868c6fd7646/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/66debcda-2254-4d8a-a161-24815cdace39/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b30a6416-decd-4b2b-9c54-2caffafada19/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 98772bdc229433428cfb9765f7a9341e
94368b6901604d21cf97ff39caa9ba25
8de114a9509417653355304c0735296e
a0449f087e3e7b71ed15b90ab5c6ce20
4f9fe0a65cb8da3ccd81ca71215034e7
ca49df1ff475b41cb6c25e1c910f686f
d5ba527a0ccebc3b47a3b4a88db33b2e
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
4b75a14ebb115f50adf639fa3b82c363
29c66b9570fe0957247f04524d247e24
8d72c27eaa2ed81a37329bec8cf268c2
f60963663faedde4c74ed13cc428835f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612763875475456
spelling Acuña Reyna, Oscar ErnestoMeza Pinedo, Alyssa Nadir2023-12-04T17:03:18Z2023-12-04T17:03:18Z2023370.1523 M49 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9564Research objective was: To establish differences in the level of production of expository written texts in fifth grade students of secondary education in three public educational institutions, in the Iquitos district - 2021, according to study shift. It is a comparative type of research, which included a sample of 268 subjects, a rubric was used to evaluate the study variable. The descriptive results showed that of the 58.2% of the students in the morning shift, 4.1% obtained a Good level; 28.0% Regular, and 26.1% Deficient. For their part, of the 41.8% of students in the late shift, 3.4% obtained a Good level; 16.0% Regular, and 22.4% Deficient. The results of the inferential analysis using the t-Student test, allowed to verify that there are statistically significant differences in the planning of expository written texts in students of the sample, according to study shift (p-value 0.01 < α =0.05). The results of the Mann–Whitney U test allowed us to verify that there are no significant differences in the textualization of expository written texts in students of the sample, according to the study shift (p-value .082 > α= 0.05). It was also verified that there are no significant differences in the revision of expository written texts in students of the sample, according to study shift (p-value .061 > α= 0.05). Finally, using the t-Student test, it was verified that there are statistically significant differences in the level of production of expository written texts in students, according to the study shift (p-value 0.01 < α =0.05).Objetivo de la Investigación fue: Establecer diferencias en el nivel de producción de textos escritos expositivos en estudiantes del quinto grado de educación secundaria en tres instituciones educativas públicas, del distrito Iquitos – 2021, según turno de estudio. Es una investigación de tipo comparativa, que comprendió una muestra de 268 sujetos, se utilizó una rúbrica para evaluar la variable de estudio. Los resultados descriptivos evidenciaron que del 58.2% de los estudiantes del turno de la mañana, el 4.1% obtuvo un nivel Bueno; el 28.0% Regular, y el 26.1% Deficiente. Por su parte, del 41.8% de alumnos del turno tarde, el 3.4% obtuvo un nivel Bueno; el 16.0% Regular, y el 22.4% Deficiente. Los resultados del análisis inferencial mediante la prueba t-Student, permitieron comprobar que hay diferencias estadísticamente significativas en la planificación de textos escritos expositivos en estudiantes de la muestra, según turno de estudio (p-valor 0,01 < α =0,05). Los resultados de la prueba U de Mann–Whitney permitieron comprobar que no hay diferencias significativas en la textualización de textos escritos expositivos en estudiantes de la muestra, según turno de estudio (p-valor ,082 > α= 0,05). También se comprobó que no hay diferencias significativas en la revisión de textos escritos expositivos en estudiantes de la muestra, según turno de estudio (p-valor ,061 > α= 0,05). Finalmente, mediante la prueba t-Student, se comprobó que hay diferencias estadísticamente significativas en el nivel de producción de textos escritos expositivos en estudiantes, según turno de estudio (p-valor 0,01 < α =0,05).application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias de aprendizajeAprendizaje cognitivoRendimiento escolarEstudiante de secundariaEnseñanza públicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Producción de textos escritos expositivos en estudiantes del quinto grado de educación secundaria en tres instituciones educativas públicas, distrito de Iquitos 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura74165062https://orcid.org/0000-0003-1582-848705378530https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Mesia, Martha IsabelHuanca Ramos, GuillermoAlvarado Icahuate, LizethORIGINALAlyssa_Tesis_Titulo_2023.pdfAlyssa_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf1197410https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d1ef17b5-adfd-4897-84d0-711b597f5c84/download98772bdc229433428cfb9765f7a9341eMD51trueAnonymousREADAlyssa_Formulario de Autorizacion.pdfAlyssa_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1781753https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b226c30b-4a68-48a1-b80e-b0ee52045070/download94368b6901604d21cf97ff39caa9ba25MD52falseAdministratorREADAlyssa_Constancia de Similitud.pdfAlyssa_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf917958https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c9885188-8f37-4167-bfc6-01cdedd6da39/download8de114a9509417653355304c0735296eMD53falseAdministratorREADAlyssa_Constancia de Conformidad.pdfAlyssa_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf859528https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cb1c90f7-55c8-4b99-9228-557ada2b9f39/downloada0449f087e3e7b71ed15b90ab5c6ce20MD54falseAdministratorREADTEXTAlyssa_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtAlyssa_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain98763https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c3ad7b55-0b4f-4b08-afef-64ab2bd1cc7e/download4f9fe0a65cb8da3ccd81ca71215034e7MD592falseAnonymousREADAlyssa_Formulario de Autorizacion.pdf.txtAlyssa_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain23https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/51a7c680-334b-41db-80a3-852f1c200e01/downloadca49df1ff475b41cb6c25e1c910f686fMD594falseAdministratorREADAlyssa_Constancia de Similitud.pdf.txtAlyssa_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain77842https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e8d9419-24a4-4ca8-995f-9be6725f7c75/downloadd5ba527a0ccebc3b47a3b4a88db33b2eMD596falseAdministratorREADAlyssa_Constancia de Conformidad.pdf.txtAlyssa_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d0228d2c-9ff3-44c8-b940-48892a606fb3/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD598falseAdministratorREADTHUMBNAILAlyssa_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgAlyssa_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4436https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6c049153-f2b0-43df-af69-2665c82bab01/download4b75a14ebb115f50adf639fa3b82c363MD593falseAnonymousREADAlyssa_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgAlyssa_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4051https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/35319b71-852e-4ded-8911-3868c6fd7646/download29c66b9570fe0957247f04524d247e24MD595falseAdministratorREADAlyssa_Constancia de Similitud.pdf.jpgAlyssa_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4312https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/66debcda-2254-4d8a-a161-24815cdace39/download8d72c27eaa2ed81a37329bec8cf268c2MD597falseAdministratorREADAlyssa_Constancia de Conformidad.pdf.jpgAlyssa_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3708https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b30a6416-decd-4b2b-9c54-2caffafada19/downloadf60963663faedde4c74ed13cc428835fMD599falseAdministratorREAD20.500.12737/9564oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/95642025-09-27T17:32:13.858087Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.402391
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).