Producción de textos escritos expositivos en estudiantes del quinto grado de educación secundaria en tres instituciones educativas públicas, distrito de Iquitos 2021
Descripción del Articulo
        Research objective was: To establish differences in the level of production of expository written texts in fifth grade students of secondary education in three public educational institutions, in the Iquitos district - 2021, according to study shift. It is a comparative type of research, which inclu...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2023 | 
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana | 
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9564 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9564 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Estrategias de aprendizaje Aprendizaje cognitivo Rendimiento escolar Estudiante de secundaria Enseñanza pública https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| id | UNAP_e970cc61a91b680da5d03d84324a1070 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/9564 | 
| network_acronym_str | UNAP | 
| network_name_str | UNAPIquitos-Institucional | 
| repository_id_str | 4362 | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Producción de textos escritos expositivos en estudiantes del quinto grado de educación secundaria en tres instituciones educativas públicas, distrito de Iquitos 2021 | 
| title | Producción de textos escritos expositivos en estudiantes del quinto grado de educación secundaria en tres instituciones educativas públicas, distrito de Iquitos 2021 | 
| spellingShingle | Producción de textos escritos expositivos en estudiantes del quinto grado de educación secundaria en tres instituciones educativas públicas, distrito de Iquitos 2021 Meza Pinedo, Alyssa Nadir Estrategias de aprendizaje Aprendizaje cognitivo Rendimiento escolar Estudiante de secundaria Enseñanza pública https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| title_short | Producción de textos escritos expositivos en estudiantes del quinto grado de educación secundaria en tres instituciones educativas públicas, distrito de Iquitos 2021 | 
| title_full | Producción de textos escritos expositivos en estudiantes del quinto grado de educación secundaria en tres instituciones educativas públicas, distrito de Iquitos 2021 | 
| title_fullStr | Producción de textos escritos expositivos en estudiantes del quinto grado de educación secundaria en tres instituciones educativas públicas, distrito de Iquitos 2021 | 
| title_full_unstemmed | Producción de textos escritos expositivos en estudiantes del quinto grado de educación secundaria en tres instituciones educativas públicas, distrito de Iquitos 2021 | 
| title_sort | Producción de textos escritos expositivos en estudiantes del quinto grado de educación secundaria en tres instituciones educativas públicas, distrito de Iquitos 2021 | 
| author | Meza Pinedo, Alyssa Nadir | 
| author_facet | Meza Pinedo, Alyssa Nadir | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Acuña Reyna, Oscar Ernesto | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Meza Pinedo, Alyssa Nadir | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Estrategias de aprendizaje Aprendizaje cognitivo Rendimiento escolar Estudiante de secundaria Enseñanza pública | 
| topic | Estrategias de aprendizaje Aprendizaje cognitivo Rendimiento escolar Estudiante de secundaria Enseñanza pública https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| description | Research objective was: To establish differences in the level of production of expository written texts in fifth grade students of secondary education in three public educational institutions, in the Iquitos district - 2021, according to study shift. It is a comparative type of research, which included a sample of 268 subjects, a rubric was used to evaluate the study variable. The descriptive results showed that of the 58.2% of the students in the morning shift, 4.1% obtained a Good level; 28.0% Regular, and 26.1% Deficient. For their part, of the 41.8% of students in the late shift, 3.4% obtained a Good level; 16.0% Regular, and 22.4% Deficient. The results of the inferential analysis using the t-Student test, allowed to verify that there are statistically significant differences in the planning of expository written texts in students of the sample, according to study shift (p-value 0.01 < α =0.05). The results of the Mann–Whitney U test allowed us to verify that there are no significant differences in the textualization of expository written texts in students of the sample, according to the study shift (p-value .082 > α= 0.05). It was also verified that there are no significant differences in the revision of expository written texts in students of the sample, according to study shift (p-value .061 > α= 0.05). Finally, using the t-Student test, it was verified that there are statistically significant differences in the level of production of expository written texts in students, according to the study shift (p-value 0.01 < α =0.05). | 
| publishDate | 2023 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-12-04T17:03:18Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-12-04T17:03:18Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2023 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv | 370.1523 M49 2023 | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9564 | 
| identifier_str_mv | 370.1523 M49 2023 | 
| url | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9564 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.*.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos | 
| instname_str | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana | 
| instacron_str | UNAPIquitos | 
| institution | UNAPIquitos | 
| reponame_str | UNAPIquitos-Institucional | 
| collection | UNAPIquitos-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d1ef17b5-adfd-4897-84d0-711b597f5c84/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b226c30b-4a68-48a1-b80e-b0ee52045070/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c9885188-8f37-4167-bfc6-01cdedd6da39/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cb1c90f7-55c8-4b99-9228-557ada2b9f39/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c3ad7b55-0b4f-4b08-afef-64ab2bd1cc7e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/51a7c680-334b-41db-80a3-852f1c200e01/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e8d9419-24a4-4ca8-995f-9be6725f7c75/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d0228d2c-9ff3-44c8-b940-48892a606fb3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6c049153-f2b0-43df-af69-2665c82bab01/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/35319b71-852e-4ded-8911-3868c6fd7646/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/66debcda-2254-4d8a-a161-24815cdace39/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b30a6416-decd-4b2b-9c54-2caffafada19/download | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 98772bdc229433428cfb9765f7a9341e 94368b6901604d21cf97ff39caa9ba25 8de114a9509417653355304c0735296e a0449f087e3e7b71ed15b90ab5c6ce20 4f9fe0a65cb8da3ccd81ca71215034e7 ca49df1ff475b41cb6c25e1c910f686f d5ba527a0ccebc3b47a3b4a88db33b2e 5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825 4b75a14ebb115f50adf639fa3b82c363 29c66b9570fe0957247f04524d247e24 8d72c27eaa2ed81a37329bec8cf268c2 f60963663faedde4c74ed13cc428835f | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Digital UNAP | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe | 
| _version_ | 1846612763875475456 | 
| spelling | Acuña Reyna, Oscar ErnestoMeza Pinedo, Alyssa Nadir2023-12-04T17:03:18Z2023-12-04T17:03:18Z2023370.1523 M49 2023https://hdl.handle.net/20.500.12737/9564Research objective was: To establish differences in the level of production of expository written texts in fifth grade students of secondary education in three public educational institutions, in the Iquitos district - 2021, according to study shift. It is a comparative type of research, which included a sample of 268 subjects, a rubric was used to evaluate the study variable. The descriptive results showed that of the 58.2% of the students in the morning shift, 4.1% obtained a Good level; 28.0% Regular, and 26.1% Deficient. For their part, of the 41.8% of students in the late shift, 3.4% obtained a Good level; 16.0% Regular, and 22.4% Deficient. The results of the inferential analysis using the t-Student test, allowed to verify that there are statistically significant differences in the planning of expository written texts in students of the sample, according to study shift (p-value 0.01 < α =0.05). The results of the Mann–Whitney U test allowed us to verify that there are no significant differences in the textualization of expository written texts in students of the sample, according to the study shift (p-value .082 > α= 0.05). It was also verified that there are no significant differences in the revision of expository written texts in students of the sample, according to study shift (p-value .061 > α= 0.05). Finally, using the t-Student test, it was verified that there are statistically significant differences in the level of production of expository written texts in students, according to the study shift (p-value 0.01 < α =0.05).Objetivo de la Investigación fue: Establecer diferencias en el nivel de producción de textos escritos expositivos en estudiantes del quinto grado de educación secundaria en tres instituciones educativas públicas, del distrito Iquitos – 2021, según turno de estudio. Es una investigación de tipo comparativa, que comprendió una muestra de 268 sujetos, se utilizó una rúbrica para evaluar la variable de estudio. Los resultados descriptivos evidenciaron que del 58.2% de los estudiantes del turno de la mañana, el 4.1% obtuvo un nivel Bueno; el 28.0% Regular, y el 26.1% Deficiente. Por su parte, del 41.8% de alumnos del turno tarde, el 3.4% obtuvo un nivel Bueno; el 16.0% Regular, y el 22.4% Deficiente. Los resultados del análisis inferencial mediante la prueba t-Student, permitieron comprobar que hay diferencias estadísticamente significativas en la planificación de textos escritos expositivos en estudiantes de la muestra, según turno de estudio (p-valor 0,01 < α =0,05). Los resultados de la prueba U de Mann–Whitney permitieron comprobar que no hay diferencias significativas en la textualización de textos escritos expositivos en estudiantes de la muestra, según turno de estudio (p-valor ,082 > α= 0,05). También se comprobó que no hay diferencias significativas en la revisión de textos escritos expositivos en estudiantes de la muestra, según turno de estudio (p-valor ,061 > α= 0,05). Finalmente, mediante la prueba t-Student, se comprobó que hay diferencias estadísticamente significativas en el nivel de producción de textos escritos expositivos en estudiantes, según turno de estudio (p-valor 0,01 < α =0,05).application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias de aprendizajeAprendizaje cognitivoRendimiento escolarEstudiante de secundariaEnseñanza públicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Producción de textos escritos expositivos en estudiantes del quinto grado de educación secundaria en tres instituciones educativas públicas, distrito de Iquitos 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura74165062https://orcid.org/0000-0003-1582-848705378530https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Mesia, Martha IsabelHuanca Ramos, GuillermoAlvarado Icahuate, LizethORIGINALAlyssa_Tesis_Titulo_2023.pdfAlyssa_Tesis_Titulo_2023.pdfTexto completoapplication/pdf1197410https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d1ef17b5-adfd-4897-84d0-711b597f5c84/download98772bdc229433428cfb9765f7a9341eMD51trueAnonymousREADAlyssa_Formulario de Autorizacion.pdfAlyssa_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf1781753https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b226c30b-4a68-48a1-b80e-b0ee52045070/download94368b6901604d21cf97ff39caa9ba25MD52falseAdministratorREADAlyssa_Constancia de Similitud.pdfAlyssa_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf917958https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c9885188-8f37-4167-bfc6-01cdedd6da39/download8de114a9509417653355304c0735296eMD53falseAdministratorREADAlyssa_Constancia de Conformidad.pdfAlyssa_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf859528https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cb1c90f7-55c8-4b99-9228-557ada2b9f39/downloada0449f087e3e7b71ed15b90ab5c6ce20MD54falseAdministratorREADTEXTAlyssa_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtAlyssa_Tesis_Titulo_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain98763https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c3ad7b55-0b4f-4b08-afef-64ab2bd1cc7e/download4f9fe0a65cb8da3ccd81ca71215034e7MD592falseAnonymousREADAlyssa_Formulario de Autorizacion.pdf.txtAlyssa_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain23https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/51a7c680-334b-41db-80a3-852f1c200e01/downloadca49df1ff475b41cb6c25e1c910f686fMD594falseAdministratorREADAlyssa_Constancia de Similitud.pdf.txtAlyssa_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain77842https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8e8d9419-24a4-4ca8-995f-9be6725f7c75/downloadd5ba527a0ccebc3b47a3b4a88db33b2eMD596falseAdministratorREADAlyssa_Constancia de Conformidad.pdf.txtAlyssa_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d0228d2c-9ff3-44c8-b940-48892a606fb3/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD598falseAdministratorREADTHUMBNAILAlyssa_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgAlyssa_Tesis_Titulo_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4436https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6c049153-f2b0-43df-af69-2665c82bab01/download4b75a14ebb115f50adf639fa3b82c363MD593falseAnonymousREADAlyssa_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgAlyssa_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4051https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/35319b71-852e-4ded-8911-3868c6fd7646/download29c66b9570fe0957247f04524d247e24MD595falseAdministratorREADAlyssa_Constancia de Similitud.pdf.jpgAlyssa_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4312https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/66debcda-2254-4d8a-a161-24815cdace39/download8d72c27eaa2ed81a37329bec8cf268c2MD597falseAdministratorREADAlyssa_Constancia de Conformidad.pdf.jpgAlyssa_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3708https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b30a6416-decd-4b2b-9c54-2caffafada19/downloadf60963663faedde4c74ed13cc428835fMD599falseAdministratorREAD20.500.12737/9564oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/95642025-09-27T17:32:13.858087Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe | 
| score | 13.402391 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            