Actividades gráfico plásticos para el desarrollo de la preescritura en estudiantes de cinco años de la institución educativa inicial 318 Gloria Chávez Culqui, San Juan 2024
Descripción del Articulo
The purpose of the study was to evaluate the effect of graphic-plastic activities on the development of pre-writing in 5-year-old preschoolers at I.E. Inicial 318 Gloria Chávez Culqui, San Juan, 2024. The methodology of the study was based on a quantitative approach, using a quasi-experimental desig...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11554 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11554 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación artística Artes gráficas Artes plásticas Escritura Grafomotricidad Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_e967c2d952d142f16f872b0bbd8369d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11554 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Actividades gráfico plásticos para el desarrollo de la preescritura en estudiantes de cinco años de la institución educativa inicial 318 Gloria Chávez Culqui, San Juan 2024 |
title |
Actividades gráfico plásticos para el desarrollo de la preescritura en estudiantes de cinco años de la institución educativa inicial 318 Gloria Chávez Culqui, San Juan 2024 |
spellingShingle |
Actividades gráfico plásticos para el desarrollo de la preescritura en estudiantes de cinco años de la institución educativa inicial 318 Gloria Chávez Culqui, San Juan 2024 Vela Sosa, Leslie Susan Educación artística Artes gráficas Artes plásticas Escritura Grafomotricidad Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Actividades gráfico plásticos para el desarrollo de la preescritura en estudiantes de cinco años de la institución educativa inicial 318 Gloria Chávez Culqui, San Juan 2024 |
title_full |
Actividades gráfico plásticos para el desarrollo de la preescritura en estudiantes de cinco años de la institución educativa inicial 318 Gloria Chávez Culqui, San Juan 2024 |
title_fullStr |
Actividades gráfico plásticos para el desarrollo de la preescritura en estudiantes de cinco años de la institución educativa inicial 318 Gloria Chávez Culqui, San Juan 2024 |
title_full_unstemmed |
Actividades gráfico plásticos para el desarrollo de la preescritura en estudiantes de cinco años de la institución educativa inicial 318 Gloria Chávez Culqui, San Juan 2024 |
title_sort |
Actividades gráfico plásticos para el desarrollo de la preescritura en estudiantes de cinco años de la institución educativa inicial 318 Gloria Chávez Culqui, San Juan 2024 |
author |
Vela Sosa, Leslie Susan |
author_facet |
Vela Sosa, Leslie Susan |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rios del Aguila, Perlita |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vela Sosa, Leslie Susan |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Educación artística Artes gráficas Artes plásticas Escritura Grafomotricidad Niño en edad preescolar Escuela de párvulos |
topic |
Educación artística Artes gráficas Artes plásticas Escritura Grafomotricidad Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The purpose of the study was to evaluate the effect of graphic-plastic activities on the development of pre-writing in 5-year-old preschoolers at I.E. Inicial 318 Gloria Chávez Culqui, San Juan, 2024. The methodology of the study was based on a quantitative approach, using a quasi-experimental design that included the participation of two groups: an experimental and a control group. To evaluate progress in pre-writing, tests were applied both before (pretest) and after (posttest) the intervention, considering four dimensions: pre-syllabic, syllabic, syllabic-alphabetic and alphabetic writing. The sample consisted of 30 5-year-old children, equally distributed among the groups (15 per group). The findings showed that the children in the experimental group made significant progress in all the dimensions evaluated after the intervention. In particular, the analysis with Student's t-test yielded a t-value = 4.033 with a significance p = 0.001, evidencing a remarkable effect on overall pre-writing development. This finding supports the efficacy of graphic-plastic activities, which proved to be an adequate strategy to strengthen prewriting in schoolchildren of this age, promoting skills such as fine motor skills, visual-motor coordination and a better transition to alphabetic writing. These findings support the integration of these activities in early education curriculum planning. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-08T15:40:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-08T15:40:36Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.52 V38 2025 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11554 |
identifier_str_mv |
372.52 V38 2025 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11554 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/1/Leslie_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/2/Leslie_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/3/Leslie_Constancia%20de%20Similitud.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/4/Leslie_Constancia%20de%20Conformidad.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/5/Leslie_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/7/Leslie_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/9/Leslie_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/11/Leslie_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/6/Leslie_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/8/Leslie_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/10/Leslie_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/12/Leslie_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1648ad8a1dd9853ad1f6f4a02d06739d 6942ff634ffa20cdcbf1d8d13d28c1b9 26654108c248da1021eb9252f95d6e54 8e8ab1994c5073e54301ef9fdbf8a136 ba7975047cca6fc01389aa2505fa87a3 bf3d66b70dcbed3ea00ef80ef85f8b78 2c4b8573f9bb9fc60d4fcf4ef093146d 27035e7495602e3020caf72c543a3637 81a99bcca6dd7d860ede3642a3eef674 c6fb98cb3b24895ad8ed9aba7eee9fbb cdb0f418435ffb375885bd5087f5aaa0 32d14519068f122fffec379aa524fb02 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1842175293916184576 |
spelling |
Rios del Aguila, PerlitaVela Sosa, Leslie Susan2025-07-08T15:40:36Z2025-07-08T15:40:36Z2025372.52 V38 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11554The purpose of the study was to evaluate the effect of graphic-plastic activities on the development of pre-writing in 5-year-old preschoolers at I.E. Inicial 318 Gloria Chávez Culqui, San Juan, 2024. The methodology of the study was based on a quantitative approach, using a quasi-experimental design that included the participation of two groups: an experimental and a control group. To evaluate progress in pre-writing, tests were applied both before (pretest) and after (posttest) the intervention, considering four dimensions: pre-syllabic, syllabic, syllabic-alphabetic and alphabetic writing. The sample consisted of 30 5-year-old children, equally distributed among the groups (15 per group). The findings showed that the children in the experimental group made significant progress in all the dimensions evaluated after the intervention. In particular, the analysis with Student's t-test yielded a t-value = 4.033 with a significance p = 0.001, evidencing a remarkable effect on overall pre-writing development. This finding supports the efficacy of graphic-plastic activities, which proved to be an adequate strategy to strengthen prewriting in schoolchildren of this age, promoting skills such as fine motor skills, visual-motor coordination and a better transition to alphabetic writing. These findings support the integration of these activities in early education curriculum planning.El propósito del estudio consistió en evaluar el efecto de las actividades gráfico plásticas en el desarrollo de la preescritura en preescolares de 5 años de la I.E. Inicial 318 Gloria Chávez Culqui, San Juan, 2024. La metodología del estudio se basó en un enfoque cuantitativo, empleando un diseño cuasiexperimental que contempló la participación de dos grupos: uno experimental y otro de control. Para evaluar el progreso en la preescritura, se aplicaron pruebas tanto antes (pretest) como después (postest) de la intervención, considerando cuatro dimensiones: escritura presilábica, silábica, silábica-alfabética y alfabética. La muestra estuvo conformada por 30 niños de 5 años de edad, distribuidos de manera equitativa entre los grupos (15 por grupo). Los hallazgos mostraron que los niños del grupo experimental lograron avances significativos en todas las dimensiones evaluadas tras la intervención. En particular, el análisis con la prueba t de Student arrojó un valor t = 4.033 con una significancia p = 0.001, lo que evidencia un efecto notable en el desarrollo global de la preescritura. Este hallazgo respalda la eficacia de las actividades gráfico-plásticas, las cuales demostraron ser una estrategia adecuada para fortalecer la preescritura en escolares de esta edad, promoviendo habilidades como la motricidad fina, la coordinación visomotora y una mejor transición hacia la escritura alfabética. Estos hallazgos respaldan la integración de estas actividades en la planificación curricular de educación inicial.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación artísticaArtes gráficasArtes plásticasEscrituraGrafomotricidadNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Actividades gráfico plásticos para el desarrollo de la preescritura en estudiantes de cinco años de la institución educativa inicial 318 Gloria Chávez Culqui, San Juan 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial71103771https://orcid.org/0000-0001-5752-841005844736https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalOyarse Sangama, Lady DianeCuipal Torres, Julio SegundoMera Aro, Adela CeciliaORIGINALLeslie_Tesis_Título_2025.pdfLeslie_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1718083https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/1/Leslie_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf1648ad8a1dd9853ad1f6f4a02d06739dMD51Leslie_Formulario de Autorizacion.pdfLeslie_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf103624https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/2/Leslie_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf6942ff634ffa20cdcbf1d8d13d28c1b9MD52Leslie_Constancia de Similitud.pdfLeslie_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf883460https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/3/Leslie_Constancia%20de%20Similitud.pdf26654108c248da1021eb9252f95d6e54MD53Leslie_Constancia de Conformidad.pdfLeslie_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf84910https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/4/Leslie_Constancia%20de%20Conformidad.pdf8e8ab1994c5073e54301ef9fdbf8a136MD54TEXTLeslie_Tesis_Título_2025.pdf.txtLeslie_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain127841https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/5/Leslie_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txtba7975047cca6fc01389aa2505fa87a3MD55Leslie_Formulario de Autorizacion.pdf.txtLeslie_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7611https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/7/Leslie_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txtbf3d66b70dcbed3ea00ef80ef85f8b78MD57Leslie_Constancia de Similitud.pdf.txtLeslie_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain81224https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/9/Leslie_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt2c4b8573f9bb9fc60d4fcf4ef093146dMD59Leslie_Constancia de Conformidad.pdf.txtLeslie_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1270https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/11/Leslie_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt27035e7495602e3020caf72c543a3637MD511THUMBNAILLeslie_Tesis_Título_2025.pdf.jpgLeslie_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3227https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/6/Leslie_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpg81a99bcca6dd7d860ede3642a3eef674MD56Leslie_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgLeslie_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3381https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/8/Leslie_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpgc6fb98cb3b24895ad8ed9aba7eee9fbbMD58Leslie_Constancia de Similitud.pdf.jpgLeslie_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3874https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/10/Leslie_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpgcdb0f418435ffb375885bd5087f5aaa0MD510Leslie_Constancia de Conformidad.pdf.jpgLeslie_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3364https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/12/Leslie_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg32d14519068f122fffec379aa524fb02MD51220.500.12737/11554oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/115542025-07-08 13:32:08.454Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.111414 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).