Actividades gráfico plásticos para el desarrollo de la preescritura en estudiantes de cinco años de la institución educativa inicial 318 Gloria Chávez Culqui, San Juan 2024

Descripción del Articulo

The purpose of the study was to evaluate the effect of graphic-plastic activities on the development of pre-writing in 5-year-old preschoolers at I.E. Inicial 318 Gloria Chávez Culqui, San Juan, 2024. The methodology of the study was based on a quantitative approach, using a quasi-experimental desig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vela Sosa, Leslie Susan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11554
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11554
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación artística
Artes gráficas
Artes plásticas
Escritura
Grafomotricidad
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_e967c2d952d142f16f872b0bbd8369d2
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11554
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Actividades gráfico plásticos para el desarrollo de la preescritura en estudiantes de cinco años de la institución educativa inicial 318 Gloria Chávez Culqui, San Juan 2024
title Actividades gráfico plásticos para el desarrollo de la preescritura en estudiantes de cinco años de la institución educativa inicial 318 Gloria Chávez Culqui, San Juan 2024
spellingShingle Actividades gráfico plásticos para el desarrollo de la preescritura en estudiantes de cinco años de la institución educativa inicial 318 Gloria Chávez Culqui, San Juan 2024
Vela Sosa, Leslie Susan
Educación artística
Artes gráficas
Artes plásticas
Escritura
Grafomotricidad
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Actividades gráfico plásticos para el desarrollo de la preescritura en estudiantes de cinco años de la institución educativa inicial 318 Gloria Chávez Culqui, San Juan 2024
title_full Actividades gráfico plásticos para el desarrollo de la preescritura en estudiantes de cinco años de la institución educativa inicial 318 Gloria Chávez Culqui, San Juan 2024
title_fullStr Actividades gráfico plásticos para el desarrollo de la preescritura en estudiantes de cinco años de la institución educativa inicial 318 Gloria Chávez Culqui, San Juan 2024
title_full_unstemmed Actividades gráfico plásticos para el desarrollo de la preescritura en estudiantes de cinco años de la institución educativa inicial 318 Gloria Chávez Culqui, San Juan 2024
title_sort Actividades gráfico plásticos para el desarrollo de la preescritura en estudiantes de cinco años de la institución educativa inicial 318 Gloria Chávez Culqui, San Juan 2024
author Vela Sosa, Leslie Susan
author_facet Vela Sosa, Leslie Susan
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios del Aguila, Perlita
dc.contributor.author.fl_str_mv Vela Sosa, Leslie Susan
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación artística
Artes gráficas
Artes plásticas
Escritura
Grafomotricidad
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
topic Educación artística
Artes gráficas
Artes plásticas
Escritura
Grafomotricidad
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of the study was to evaluate the effect of graphic-plastic activities on the development of pre-writing in 5-year-old preschoolers at I.E. Inicial 318 Gloria Chávez Culqui, San Juan, 2024. The methodology of the study was based on a quantitative approach, using a quasi-experimental design that included the participation of two groups: an experimental and a control group. To evaluate progress in pre-writing, tests were applied both before (pretest) and after (posttest) the intervention, considering four dimensions: pre-syllabic, syllabic, syllabic-alphabetic and alphabetic writing. The sample consisted of 30 5-year-old children, equally distributed among the groups (15 per group). The findings showed that the children in the experimental group made significant progress in all the dimensions evaluated after the intervention. In particular, the analysis with Student's t-test yielded a t-value = 4.033 with a significance p = 0.001, evidencing a remarkable effect on overall pre-writing development. This finding supports the efficacy of graphic-plastic activities, which proved to be an adequate strategy to strengthen prewriting in schoolchildren of this age, promoting skills such as fine motor skills, visual-motor coordination and a better transition to alphabetic writing. These findings support the integration of these activities in early education curriculum planning.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-08T15:40:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-08T15:40:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.52 V38 2025
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11554
identifier_str_mv 372.52 V38 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11554
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/1/Leslie_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/2/Leslie_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/3/Leslie_Constancia%20de%20Similitud.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/4/Leslie_Constancia%20de%20Conformidad.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/5/Leslie_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/7/Leslie_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/9/Leslie_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/11/Leslie_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/6/Leslie_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/8/Leslie_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/10/Leslie_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/12/Leslie_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1648ad8a1dd9853ad1f6f4a02d06739d
6942ff634ffa20cdcbf1d8d13d28c1b9
26654108c248da1021eb9252f95d6e54
8e8ab1994c5073e54301ef9fdbf8a136
ba7975047cca6fc01389aa2505fa87a3
bf3d66b70dcbed3ea00ef80ef85f8b78
2c4b8573f9bb9fc60d4fcf4ef093146d
27035e7495602e3020caf72c543a3637
81a99bcca6dd7d860ede3642a3eef674
c6fb98cb3b24895ad8ed9aba7eee9fbb
cdb0f418435ffb375885bd5087f5aaa0
32d14519068f122fffec379aa524fb02
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1842175293916184576
spelling Rios del Aguila, PerlitaVela Sosa, Leslie Susan2025-07-08T15:40:36Z2025-07-08T15:40:36Z2025372.52 V38 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11554The purpose of the study was to evaluate the effect of graphic-plastic activities on the development of pre-writing in 5-year-old preschoolers at I.E. Inicial 318 Gloria Chávez Culqui, San Juan, 2024. The methodology of the study was based on a quantitative approach, using a quasi-experimental design that included the participation of two groups: an experimental and a control group. To evaluate progress in pre-writing, tests were applied both before (pretest) and after (posttest) the intervention, considering four dimensions: pre-syllabic, syllabic, syllabic-alphabetic and alphabetic writing. The sample consisted of 30 5-year-old children, equally distributed among the groups (15 per group). The findings showed that the children in the experimental group made significant progress in all the dimensions evaluated after the intervention. In particular, the analysis with Student's t-test yielded a t-value = 4.033 with a significance p = 0.001, evidencing a remarkable effect on overall pre-writing development. This finding supports the efficacy of graphic-plastic activities, which proved to be an adequate strategy to strengthen prewriting in schoolchildren of this age, promoting skills such as fine motor skills, visual-motor coordination and a better transition to alphabetic writing. These findings support the integration of these activities in early education curriculum planning.El propósito del estudio consistió en evaluar el efecto de las actividades gráfico plásticas en el desarrollo de la preescritura en preescolares de 5 años de la I.E. Inicial 318 Gloria Chávez Culqui, San Juan, 2024. La metodología del estudio se basó en un enfoque cuantitativo, empleando un diseño cuasiexperimental que contempló la participación de dos grupos: uno experimental y otro de control. Para evaluar el progreso en la preescritura, se aplicaron pruebas tanto antes (pretest) como después (postest) de la intervención, considerando cuatro dimensiones: escritura presilábica, silábica, silábica-alfabética y alfabética. La muestra estuvo conformada por 30 niños de 5 años de edad, distribuidos de manera equitativa entre los grupos (15 por grupo). Los hallazgos mostraron que los niños del grupo experimental lograron avances significativos en todas las dimensiones evaluadas tras la intervención. En particular, el análisis con la prueba t de Student arrojó un valor t = 4.033 con una significancia p = 0.001, lo que evidencia un efecto notable en el desarrollo global de la preescritura. Este hallazgo respalda la eficacia de las actividades gráfico-plásticas, las cuales demostraron ser una estrategia adecuada para fortalecer la preescritura en escolares de esta edad, promoviendo habilidades como la motricidad fina, la coordinación visomotora y una mejor transición hacia la escritura alfabética. Estos hallazgos respaldan la integración de estas actividades en la planificación curricular de educación inicial.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación artísticaArtes gráficasArtes plásticasEscrituraGrafomotricidadNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Actividades gráfico plásticos para el desarrollo de la preescritura en estudiantes de cinco años de la institución educativa inicial 318 Gloria Chávez Culqui, San Juan 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial71103771https://orcid.org/0000-0001-5752-841005844736https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalOyarse Sangama, Lady DianeCuipal Torres, Julio SegundoMera Aro, Adela CeciliaORIGINALLeslie_Tesis_Título_2025.pdfLeslie_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1718083https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/1/Leslie_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf1648ad8a1dd9853ad1f6f4a02d06739dMD51Leslie_Formulario de Autorizacion.pdfLeslie_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf103624https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/2/Leslie_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf6942ff634ffa20cdcbf1d8d13d28c1b9MD52Leslie_Constancia de Similitud.pdfLeslie_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf883460https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/3/Leslie_Constancia%20de%20Similitud.pdf26654108c248da1021eb9252f95d6e54MD53Leslie_Constancia de Conformidad.pdfLeslie_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf84910https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/4/Leslie_Constancia%20de%20Conformidad.pdf8e8ab1994c5073e54301ef9fdbf8a136MD54TEXTLeslie_Tesis_Título_2025.pdf.txtLeslie_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain127841https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/5/Leslie_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txtba7975047cca6fc01389aa2505fa87a3MD55Leslie_Formulario de Autorizacion.pdf.txtLeslie_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7611https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/7/Leslie_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txtbf3d66b70dcbed3ea00ef80ef85f8b78MD57Leslie_Constancia de Similitud.pdf.txtLeslie_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain81224https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/9/Leslie_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt2c4b8573f9bb9fc60d4fcf4ef093146dMD59Leslie_Constancia de Conformidad.pdf.txtLeslie_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1270https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/11/Leslie_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt27035e7495602e3020caf72c543a3637MD511THUMBNAILLeslie_Tesis_Título_2025.pdf.jpgLeslie_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3227https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/6/Leslie_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpg81a99bcca6dd7d860ede3642a3eef674MD56Leslie_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgLeslie_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3381https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/8/Leslie_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpgc6fb98cb3b24895ad8ed9aba7eee9fbbMD58Leslie_Constancia de Similitud.pdf.jpgLeslie_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3874https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/10/Leslie_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpgcdb0f418435ffb375885bd5087f5aaa0MD510Leslie_Constancia de Conformidad.pdf.jpgLeslie_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3364https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11554/12/Leslie_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg32d14519068f122fffec379aa524fb02MD51220.500.12737/11554oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/115542025-07-08 13:32:08.454Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.111414
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).