Efectos de actividades de indagación científica en el rendimiento escolar en ciencia y tecnología en niños de cinco años de la institución educativa inicial N°390 Cochiquinas 2024
Descripción del Articulo
The purpose of this research is to determine the effect of scientific inquiry activities on school performance in science and technology in five-year-old children of the Initial Educational Institution N°390 Cochiquina 2024. This study has a quantitative approach with a quasi-experimental design. ,...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11857 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11857 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Actividad cientifica Rendimiento escolar Ciencia y tecnología Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_e8ce106132a0542f4f74c2b010273041 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11857 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efectos de actividades de indagación científica en el rendimiento escolar en ciencia y tecnología en niños de cinco años de la institución educativa inicial N°390 Cochiquinas 2024 |
| title |
Efectos de actividades de indagación científica en el rendimiento escolar en ciencia y tecnología en niños de cinco años de la institución educativa inicial N°390 Cochiquinas 2024 |
| spellingShingle |
Efectos de actividades de indagación científica en el rendimiento escolar en ciencia y tecnología en niños de cinco años de la institución educativa inicial N°390 Cochiquinas 2024 Vela Cruz, Matilde Actividad cientifica Rendimiento escolar Ciencia y tecnología Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Efectos de actividades de indagación científica en el rendimiento escolar en ciencia y tecnología en niños de cinco años de la institución educativa inicial N°390 Cochiquinas 2024 |
| title_full |
Efectos de actividades de indagación científica en el rendimiento escolar en ciencia y tecnología en niños de cinco años de la institución educativa inicial N°390 Cochiquinas 2024 |
| title_fullStr |
Efectos de actividades de indagación científica en el rendimiento escolar en ciencia y tecnología en niños de cinco años de la institución educativa inicial N°390 Cochiquinas 2024 |
| title_full_unstemmed |
Efectos de actividades de indagación científica en el rendimiento escolar en ciencia y tecnología en niños de cinco años de la institución educativa inicial N°390 Cochiquinas 2024 |
| title_sort |
Efectos de actividades de indagación científica en el rendimiento escolar en ciencia y tecnología en niños de cinco años de la institución educativa inicial N°390 Cochiquinas 2024 |
| author |
Vela Cruz, Matilde |
| author_facet |
Vela Cruz, Matilde |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pizango Paima, Rusel Americo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vela Cruz, Matilde |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Actividad cientifica Rendimiento escolar Ciencia y tecnología Niño en edad preescolar Escuela de párvulos |
| topic |
Actividad cientifica Rendimiento escolar Ciencia y tecnología Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The purpose of this research is to determine the effect of scientific inquiry activities on school performance in science and technology in five-year-old children of the Initial Educational Institution N°390 Cochiquina 2024. This study has a quantitative approach with a quasi-experimental design. , the population under study is made up of all five-year-old children from the Initial Educational Institution No. 390 Cochiquina 2024, with a total of 49 children, 24 control group and 25 experimental group. For data collection, the observation technique has been used, using an observation guide as an instrument. Regarding the validity of the instrument, these were evaluated by three experts with extensive experience in the area, guaranteeing that the categories and behaviors identified are relevant and appropriate. The post intervention results showed a significant difference in the performance of both groups. The experimental group reached a mean of 37.04, compared to 22.04 for the control group, using the Student t test for independent samples, showed that the p value was less than 0.01, which allowed us to reject the null hypothesis (Ho) and accept the hypothesis alternative (Ha), concluding that the application of scientific inquiry activities generates significant effects on children's academic performance in science and technology |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-04T17:06:07Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11857 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11857 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7c4a116f-e44a-41dc-95b2-46275ab57011/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8a675fc6-98ce-4ef5-9fe0-8f633ac856c4/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/381cf9eb-9b25-48fa-91fa-20520493a66f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb48ad34-3811-4b33-a6f2-f02ee21197d9/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/48b03f42-e898-46bc-84ba-5febfb20405e/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d53e2455-bac5-46ce-8a1a-e34537e01cd8/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/84fab821-f9d6-4dd7-83a0-5633a90d3481/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bf8e75e9-e3de-4e5c-9707-b47b4d4919f6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f06662ad-f25a-46d7-9338-e1f66e19a032/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1135933e-3687-499f-bbab-eece6fb54871/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b93c9634-3111-4747-926f-134dec0fdbee/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/77315851-0906-4ede-a98c-ef1b5aca96d3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
257c5d374d5ce8d159b22e756ca30b3b 61bd120b692b1e0a71e4ae4c065f4f97 4ce9d825702b2c815f42beabbb4fc89d c27372ded7c40cc65eae8f6c0c8d25c6 4c0e05257cb3c1e05bbe89d25257cda8 4b0c72099887cbef0a853e4c97174607 a3a46e6bcf4962a286296d3cf51ace9f d5c38f6c66e8fae68ee666ff13bc95d4 3be28248168c13a657fbcbcac6f631f3 9a93a3f3b2e0dafeabd4e2f4967c1f39 cfd54971362648a9c4d550fa1200b406 1f4eb32d8583e711a57af0b1543ecade |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846613112688476160 |
| spelling |
Pizango Paima, Rusel AmericoVela Cruz, Matilde2025-09-04T17:06:07Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11857The purpose of this research is to determine the effect of scientific inquiry activities on school performance in science and technology in five-year-old children of the Initial Educational Institution N°390 Cochiquina 2024. This study has a quantitative approach with a quasi-experimental design. , the population under study is made up of all five-year-old children from the Initial Educational Institution No. 390 Cochiquina 2024, with a total of 49 children, 24 control group and 25 experimental group. For data collection, the observation technique has been used, using an observation guide as an instrument. Regarding the validity of the instrument, these were evaluated by three experts with extensive experience in the area, guaranteeing that the categories and behaviors identified are relevant and appropriate. The post intervention results showed a significant difference in the performance of both groups. The experimental group reached a mean of 37.04, compared to 22.04 for the control group, using the Student t test for independent samples, showed that the p value was less than 0.01, which allowed us to reject the null hypothesis (Ho) and accept the hypothesis alternative (Ha), concluding that the application of scientific inquiry activities generates significant effects on children's academic performance in science and technologyEl propósito de la presente investigación es determinar el efecto de actividades de indagación científica en el rendimiento escolar en ciencia y tecnología en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°390 Cochiquina 2024. Este estudio, es de enfoque cuantitativo de diseño cuasi experimental, la población, objeto de estudio está constituido por todos los niños de cinco años de edad de la Institución Educativa Inicial N°390 Cochiquina 2024, siendo un total de 49 niños, 24 grupo de control y 25 grupo experimental. Para la recolección de datos, se ha utilizado la técnica de observación, empleando como instrumento una guía de observación. En cuanto a la validez del instrumento, estos fueron evaluados por tres de expertos con amplia experiencia en el área, garantizando que las categorías y comportamientos identificados sean pertinentes y adecuados. Los resultados post intervención mostraron una diferencia significativa en el rendimiento de ambos grupos. El grupo experimental alcanzó una media de 37.04, frente a 22.04 del grupo control, utilizando la prueba t de Student para muestras independientes, mostró que el valor p fue inferior a 0.01, lo que permitió rechazar la hipótesis nula (Ho) y aceptar la hipótesis alternativa (Ha), concluyendo que la aplicación de las actividades de indagación científica genera efectos significativos en el rendimiento escolar de los niños en ciencia y tecnología.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Actividad cientificaRendimiento escolarCiencia y tecnologíaNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Efectos de actividades de indagación científica en el rendimiento escolar en ciencia y tecnología en niños de cinco años de la institución educativa inicial N°390 Cochiquinas 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial05783732https://orcid.org/0000-0003-4896-779005282777https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalTorres Garcia, Luis EnriqueMurrieta Vasquez, PedroFababa Rodriguez, MayaORIGINALMatilde_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2145224https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7c4a116f-e44a-41dc-95b2-46275ab57011/download257c5d374d5ce8d159b22e756ca30b3bMD51trueAnonymousREADMatilde_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf148326https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8a675fc6-98ce-4ef5-9fe0-8f633ac856c4/download61bd120b692b1e0a71e4ae4c065f4f97MD52falseAdministratorREADMatilde_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1280532https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/381cf9eb-9b25-48fa-91fa-20520493a66f/download4ce9d825702b2c815f42beabbb4fc89dMD53falseAdministratorREADMatilde_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf182119https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb48ad34-3811-4b33-a6f2-f02ee21197d9/downloadc27372ded7c40cc65eae8f6c0c8d25c6MD54falseAdministratorREADTEXTMatilde_Tesis_Título_2025.pdf.txtMatilde_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain102640https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/48b03f42-e898-46bc-84ba-5febfb20405e/download4c0e05257cb3c1e05bbe89d25257cda8MD521falseAnonymousREADMatilde_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMatilde_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7877https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d53e2455-bac5-46ce-8a1a-e34537e01cd8/download4b0c72099887cbef0a853e4c97174607MD523falseAdministratorREADMatilde_Constancia de Similitud.pdf.txtMatilde_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain74646https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/84fab821-f9d6-4dd7-83a0-5633a90d3481/downloada3a46e6bcf4962a286296d3cf51ace9fMD525falseAdministratorREADMatilde_Constancia de Conformidad.pdf.txtMatilde_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1263https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bf8e75e9-e3de-4e5c-9707-b47b4d4919f6/downloadd5c38f6c66e8fae68ee666ff13bc95d4MD527falseAdministratorREADTHUMBNAILMatilde_Tesis_Título_2025.pdf.jpgMatilde_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3769https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f06662ad-f25a-46d7-9338-e1f66e19a032/download3be28248168c13a657fbcbcac6f631f3MD522falseAnonymousREADMatilde_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMatilde_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4221https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1135933e-3687-499f-bbab-eece6fb54871/download9a93a3f3b2e0dafeabd4e2f4967c1f39MD524falseAdministratorREADMatilde_Constancia de Similitud.pdf.jpgMatilde_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5137https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b93c9634-3111-4747-926f-134dec0fdbee/downloadcfd54971362648a9c4d550fa1200b406MD526falseAdministratorREADMatilde_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMatilde_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4374https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/77315851-0906-4ede-a98c-ef1b5aca96d3/download1f4eb32d8583e711a57af0b1543ecadeMD528falseAdministratorREAD20.500.12737/11857oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/118572025-09-27T22:29:07.335552Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).