Efectos de actividades de indagación científica en el rendimiento escolar en ciencia y tecnología en niños de cinco años de la institución educativa inicial N°390 Cochiquinas 2024

Descripción del Articulo

The purpose of this research is to determine the effect of scientific inquiry activities on school performance in science and technology in five-year-old children of the Initial Educational Institution N°390 Cochiquina 2024. This study has a quantitative approach with a quasi-experimental design. ,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vela Cruz, Matilde
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11857
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11857
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actividad cientifica
Rendimiento escolar
Ciencia y tecnología
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_e8ce106132a0542f4f74c2b010273041
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11857
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectos de actividades de indagación científica en el rendimiento escolar en ciencia y tecnología en niños de cinco años de la institución educativa inicial N°390 Cochiquinas 2024
title Efectos de actividades de indagación científica en el rendimiento escolar en ciencia y tecnología en niños de cinco años de la institución educativa inicial N°390 Cochiquinas 2024
spellingShingle Efectos de actividades de indagación científica en el rendimiento escolar en ciencia y tecnología en niños de cinco años de la institución educativa inicial N°390 Cochiquinas 2024
Vela Cruz, Matilde
Actividad cientifica
Rendimiento escolar
Ciencia y tecnología
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Efectos de actividades de indagación científica en el rendimiento escolar en ciencia y tecnología en niños de cinco años de la institución educativa inicial N°390 Cochiquinas 2024
title_full Efectos de actividades de indagación científica en el rendimiento escolar en ciencia y tecnología en niños de cinco años de la institución educativa inicial N°390 Cochiquinas 2024
title_fullStr Efectos de actividades de indagación científica en el rendimiento escolar en ciencia y tecnología en niños de cinco años de la institución educativa inicial N°390 Cochiquinas 2024
title_full_unstemmed Efectos de actividades de indagación científica en el rendimiento escolar en ciencia y tecnología en niños de cinco años de la institución educativa inicial N°390 Cochiquinas 2024
title_sort Efectos de actividades de indagación científica en el rendimiento escolar en ciencia y tecnología en niños de cinco años de la institución educativa inicial N°390 Cochiquinas 2024
author Vela Cruz, Matilde
author_facet Vela Cruz, Matilde
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pizango Paima, Rusel Americo
dc.contributor.author.fl_str_mv Vela Cruz, Matilde
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Actividad cientifica
Rendimiento escolar
Ciencia y tecnología
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
topic Actividad cientifica
Rendimiento escolar
Ciencia y tecnología
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of this research is to determine the effect of scientific inquiry activities on school performance in science and technology in five-year-old children of the Initial Educational Institution N°390 Cochiquina 2024. This study has a quantitative approach with a quasi-experimental design. , the population under study is made up of all five-year-old children from the Initial Educational Institution No. 390 Cochiquina 2024, with a total of 49 children, 24 control group and 25 experimental group. For data collection, the observation technique has been used, using an observation guide as an instrument. Regarding the validity of the instrument, these were evaluated by three experts with extensive experience in the area, guaranteeing that the categories and behaviors identified are relevant and appropriate. The post intervention results showed a significant difference in the performance of both groups. The experimental group reached a mean of 37.04, compared to 22.04 for the control group, using the Student t test for independent samples, showed that the p value was less than 0.01, which allowed us to reject the null hypothesis (Ho) and accept the hypothesis alternative (Ha), concluding that the application of scientific inquiry activities generates significant effects on children's academic performance in science and technology
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-04T17:06:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11857
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11857
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7c4a116f-e44a-41dc-95b2-46275ab57011/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8a675fc6-98ce-4ef5-9fe0-8f633ac856c4/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/381cf9eb-9b25-48fa-91fa-20520493a66f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb48ad34-3811-4b33-a6f2-f02ee21197d9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/48b03f42-e898-46bc-84ba-5febfb20405e/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d53e2455-bac5-46ce-8a1a-e34537e01cd8/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/84fab821-f9d6-4dd7-83a0-5633a90d3481/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bf8e75e9-e3de-4e5c-9707-b47b4d4919f6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f06662ad-f25a-46d7-9338-e1f66e19a032/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1135933e-3687-499f-bbab-eece6fb54871/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b93c9634-3111-4747-926f-134dec0fdbee/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/77315851-0906-4ede-a98c-ef1b5aca96d3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 257c5d374d5ce8d159b22e756ca30b3b
61bd120b692b1e0a71e4ae4c065f4f97
4ce9d825702b2c815f42beabbb4fc89d
c27372ded7c40cc65eae8f6c0c8d25c6
4c0e05257cb3c1e05bbe89d25257cda8
4b0c72099887cbef0a853e4c97174607
a3a46e6bcf4962a286296d3cf51ace9f
d5c38f6c66e8fae68ee666ff13bc95d4
3be28248168c13a657fbcbcac6f631f3
9a93a3f3b2e0dafeabd4e2f4967c1f39
cfd54971362648a9c4d550fa1200b406
1f4eb32d8583e711a57af0b1543ecade
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613112688476160
spelling Pizango Paima, Rusel AmericoVela Cruz, Matilde2025-09-04T17:06:07Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11857The purpose of this research is to determine the effect of scientific inquiry activities on school performance in science and technology in five-year-old children of the Initial Educational Institution N°390 Cochiquina 2024. This study has a quantitative approach with a quasi-experimental design. , the population under study is made up of all five-year-old children from the Initial Educational Institution No. 390 Cochiquina 2024, with a total of 49 children, 24 control group and 25 experimental group. For data collection, the observation technique has been used, using an observation guide as an instrument. Regarding the validity of the instrument, these were evaluated by three experts with extensive experience in the area, guaranteeing that the categories and behaviors identified are relevant and appropriate. The post intervention results showed a significant difference in the performance of both groups. The experimental group reached a mean of 37.04, compared to 22.04 for the control group, using the Student t test for independent samples, showed that the p value was less than 0.01, which allowed us to reject the null hypothesis (Ho) and accept the hypothesis alternative (Ha), concluding that the application of scientific inquiry activities generates significant effects on children's academic performance in science and technologyEl propósito de la presente investigación es determinar el efecto de actividades de indagación científica en el rendimiento escolar en ciencia y tecnología en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°390 Cochiquina 2024. Este estudio, es de enfoque cuantitativo de diseño cuasi experimental, la población, objeto de estudio está constituido por todos los niños de cinco años de edad de la Institución Educativa Inicial N°390 Cochiquina 2024, siendo un total de 49 niños, 24 grupo de control y 25 grupo experimental. Para la recolección de datos, se ha utilizado la técnica de observación, empleando como instrumento una guía de observación. En cuanto a la validez del instrumento, estos fueron evaluados por tres de expertos con amplia experiencia en el área, garantizando que las categorías y comportamientos identificados sean pertinentes y adecuados. Los resultados post intervención mostraron una diferencia significativa en el rendimiento de ambos grupos. El grupo experimental alcanzó una media de 37.04, frente a 22.04 del grupo control, utilizando la prueba t de Student para muestras independientes, mostró que el valor p fue inferior a 0.01, lo que permitió rechazar la hipótesis nula (Ho) y aceptar la hipótesis alternativa (Ha), concluyendo que la aplicación de las actividades de indagación científica genera efectos significativos en el rendimiento escolar de los niños en ciencia y tecnología.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Actividad cientificaRendimiento escolarCiencia y tecnologíaNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Efectos de actividades de indagación científica en el rendimiento escolar en ciencia y tecnología en niños de cinco años de la institución educativa inicial N°390 Cochiquinas 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial05783732https://orcid.org/0000-0003-4896-779005282777https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalTorres Garcia, Luis EnriqueMurrieta Vasquez, PedroFababa Rodriguez, MayaORIGINALMatilde_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf2145224https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7c4a116f-e44a-41dc-95b2-46275ab57011/download257c5d374d5ce8d159b22e756ca30b3bMD51trueAnonymousREADMatilde_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf148326https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8a675fc6-98ce-4ef5-9fe0-8f633ac856c4/download61bd120b692b1e0a71e4ae4c065f4f97MD52falseAdministratorREADMatilde_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1280532https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/381cf9eb-9b25-48fa-91fa-20520493a66f/download4ce9d825702b2c815f42beabbb4fc89dMD53falseAdministratorREADMatilde_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf182119https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/eb48ad34-3811-4b33-a6f2-f02ee21197d9/downloadc27372ded7c40cc65eae8f6c0c8d25c6MD54falseAdministratorREADTEXTMatilde_Tesis_Título_2025.pdf.txtMatilde_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain102640https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/48b03f42-e898-46bc-84ba-5febfb20405e/download4c0e05257cb3c1e05bbe89d25257cda8MD521falseAnonymousREADMatilde_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMatilde_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7877https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d53e2455-bac5-46ce-8a1a-e34537e01cd8/download4b0c72099887cbef0a853e4c97174607MD523falseAdministratorREADMatilde_Constancia de Similitud.pdf.txtMatilde_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain74646https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/84fab821-f9d6-4dd7-83a0-5633a90d3481/downloada3a46e6bcf4962a286296d3cf51ace9fMD525falseAdministratorREADMatilde_Constancia de Conformidad.pdf.txtMatilde_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1263https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bf8e75e9-e3de-4e5c-9707-b47b4d4919f6/downloadd5c38f6c66e8fae68ee666ff13bc95d4MD527falseAdministratorREADTHUMBNAILMatilde_Tesis_Título_2025.pdf.jpgMatilde_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3769https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f06662ad-f25a-46d7-9338-e1f66e19a032/download3be28248168c13a657fbcbcac6f631f3MD522falseAnonymousREADMatilde_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMatilde_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4221https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1135933e-3687-499f-bbab-eece6fb54871/download9a93a3f3b2e0dafeabd4e2f4967c1f39MD524falseAdministratorREADMatilde_Constancia de Similitud.pdf.jpgMatilde_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5137https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b93c9634-3111-4747-926f-134dec0fdbee/downloadcfd54971362648a9c4d550fa1200b406MD526falseAdministratorREADMatilde_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMatilde_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4374https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/77315851-0906-4ede-a98c-ef1b5aca96d3/download1f4eb32d8583e711a57af0b1543ecadeMD528falseAdministratorREAD20.500.12737/11857oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/118572025-09-27T22:29:07.335552Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).