Juego simbólico y las habilidades sociales en niños de la institución educativa inicial N°728, Cabollococha 2024

Descripción del Articulo

The essential purpose of this research was to understand and demonstrate how the level of application of symbolic play is linked to the development of social skills in children at Caballococha Early Childhood Education Institution No. 728, in 2024. This basic study, with a quantitative approach, was...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zambrano Murayari, Lita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11449
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11449
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego de simulación
Habilidades sociales
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_e34ec1c0a0fccc14850831fed34bda76
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11449
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Juego simbólico y las habilidades sociales en niños de la institución educativa inicial N°728, Cabollococha 2024
title Juego simbólico y las habilidades sociales en niños de la institución educativa inicial N°728, Cabollococha 2024
spellingShingle Juego simbólico y las habilidades sociales en niños de la institución educativa inicial N°728, Cabollococha 2024
Zambrano Murayari, Lita
Juego de simulación
Habilidades sociales
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Juego simbólico y las habilidades sociales en niños de la institución educativa inicial N°728, Cabollococha 2024
title_full Juego simbólico y las habilidades sociales en niños de la institución educativa inicial N°728, Cabollococha 2024
title_fullStr Juego simbólico y las habilidades sociales en niños de la institución educativa inicial N°728, Cabollococha 2024
title_full_unstemmed Juego simbólico y las habilidades sociales en niños de la institución educativa inicial N°728, Cabollococha 2024
title_sort Juego simbólico y las habilidades sociales en niños de la institución educativa inicial N°728, Cabollococha 2024
author Zambrano Murayari, Lita
author_facet Zambrano Murayari, Lita
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pizango Paima, Rusel Americo
dc.contributor.author.fl_str_mv Zambrano Murayari, Lita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Juego de simulación
Habilidades sociales
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
topic Juego de simulación
Habilidades sociales
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The essential purpose of this research was to understand and demonstrate how the level of application of symbolic play is linked to the development of social skills in children at Caballococha Early Childhood Education Institution No. 728, in 2024. This basic study, with a quantitative approach, was conducted using a non-experimental, correlational, and cross-sectional design. The participating population consisted of 95 children, whose behaviors were carefully observed using a structured guide designed as a data collection instrument. The validity of this instrument was guaranteed by a rigorous evaluation process carried out by experts specialized in education and child development. The findings revealed a significance level of less than 0.05, which allowed us to rule out the null hypothesis and support the proposed general hypothesis, thus confirming a statistically significant relationship between the practice of symbolic play and the strengthening of social skills in the institution's children. This study highlights the value of symbolic play not only as a recreational activity, but also as an essential pedagogical resource for promoting interaction, cooperation, and building empathy from the earliest years of life.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-11T16:42:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-11T16:42:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.1337 Z32 2025
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11449
identifier_str_mv 372.1337 Z32 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11449
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/39cd80ab-57d4-4821-89de-9dcfd9dca44a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/106f7862-7c1c-4ecc-8a83-98e13109ebc1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/580ae2c5-aa01-448b-8c4d-282f926f00b1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fce6d0f0-b1d3-4775-9fe2-b9449e368eff/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8a6cab86-93b7-401c-959e-20cda0b58f4f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7db6cb8c-8939-4953-84f0-8b81e218a20c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/049b826d-034f-4f19-9cdd-4e1fcb2ad624/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/971a24be-1c54-444d-bdfd-d61d3b2a12e0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cfb9dfa0-7e66-454e-9ba3-fc3974f2a1d2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5dc3c863-ac0e-46cd-9f0d-3d6dd111abb0/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/96cf7fb2-31fc-4428-9366-0cb632f432fd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e9e8e421-d9b4-4d73-b3bf-2bd96097b646/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f8696fbacb2cc1e5a98094f2d58e61ef
5458d778dca0922925f159407e8938a9
642a256918f64647cc7d85d9a12fa983
c47e18cacff1f17f77898f4c6cfc9db8
fcb8922e8c0392e3f76eb92d7b78cf87
682d9bc4d1c49c2af5dff1732bc35406
f6fb5077b1b216c9a7a2ff1749e2483e
fb0fc6c823db19f74bf5d9088cf1c7cf
8422ef6fa7b1d3bc818152c8186028fb
97143e29e24c74a6f44be52087751497
feb0b64bf38f0aa3dfce9c5cd4224ed8
e9d01c1acd88f99844a58d272c6f9a7c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612752728064000
spelling Pizango Paima, Rusel AmericoZambrano Murayari, Lita2025-06-11T16:42:27Z2025-06-11T16:42:27Z2025372.1337 Z32 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11449The essential purpose of this research was to understand and demonstrate how the level of application of symbolic play is linked to the development of social skills in children at Caballococha Early Childhood Education Institution No. 728, in 2024. This basic study, with a quantitative approach, was conducted using a non-experimental, correlational, and cross-sectional design. The participating population consisted of 95 children, whose behaviors were carefully observed using a structured guide designed as a data collection instrument. The validity of this instrument was guaranteed by a rigorous evaluation process carried out by experts specialized in education and child development. The findings revealed a significance level of less than 0.05, which allowed us to rule out the null hypothesis and support the proposed general hypothesis, thus confirming a statistically significant relationship between the practice of symbolic play and the strengthening of social skills in the institution's children. This study highlights the value of symbolic play not only as a recreational activity, but also as an essential pedagogical resource for promoting interaction, cooperation, and building empathy from the earliest years of life.El propósito esencial de la presente investigación fue comprender y evidenciar cómo se vincula el nivel de aplicación del juego simbólico con el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°728 Caballococha, en el año 2024. Este estudio, de carácter básico y con un enfoque cuantitativo, se desarrolló bajo un diseño no experimental, correlacional y transeccional. La población participante estuvo conformada por 95 niños, cuyas conductas fueron observadas cuidadosamente mediante una guía estructurada, diseñada como instrumento de recolección de datos. La validez de dicho instrumento fue garantizada por un riguroso proceso de evaluación llevado a cabo por expertos especializados en el área educativa y del desarrollo infantil. Los hallazgos revelaron un nivel de significancia inferior a 0.05, lo cual permitió descartar la hipótesis nula y respaldar la hipótesis general planteada, confirmando así una relación estadísticamente significativa entre la práctica del juego simbólico y el fortalecimiento de las habilidades sociales en los infantes de la institución. Este estudio resalta el valor del juego simbólico no solo como una actividad lúdica, sino como un recurso pedagógico esencial para promover la interacción, la cooperación y la construcción de la empatía desde los primeros años de vida.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Juego de simulaciónHabilidades socialesNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Juego simbólico y las habilidades sociales en niños de la institución educativa inicial N°728, Cabollococha 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial43584573https://orcid.org/0000-0003-4896-779005282777https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCordova Ramirez, EleodoroMesia Tejada, OdittaOyarse Sangama, Lady DianeORIGINALLita_Tesis_Título_2025.pdfLita_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1863692https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/39cd80ab-57d4-4821-89de-9dcfd9dca44a/downloadf8696fbacb2cc1e5a98094f2d58e61efMD51trueAnonymousREADLita_Formulario de Autorizacion.pdfLita_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf147398https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/106f7862-7c1c-4ecc-8a83-98e13109ebc1/download5458d778dca0922925f159407e8938a9MD52falseAdministratorREADLita_Constancia de Similitud.pdfLita_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1271407https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/580ae2c5-aa01-448b-8c4d-282f926f00b1/download642a256918f64647cc7d85d9a12fa983MD53falseAdministratorREADLita_Constancia de Conformidad.pdfLita_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf181901https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fce6d0f0-b1d3-4775-9fe2-b9449e368eff/downloadc47e18cacff1f17f77898f4c6cfc9db8MD54falseAdministratorREADTEXTLita_Tesis_Título_2025.pdf.txtLita_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain89111https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8a6cab86-93b7-401c-959e-20cda0b58f4f/downloadfcb8922e8c0392e3f76eb92d7b78cf87MD592falseAnonymousREADLita_Formulario de Autorizacion.pdf.txtLita_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7804https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7db6cb8c-8939-4953-84f0-8b81e218a20c/download682d9bc4d1c49c2af5dff1732bc35406MD594falseAdministratorREADLita_Constancia de Similitud.pdf.txtLita_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain83487https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/049b826d-034f-4f19-9cdd-4e1fcb2ad624/downloadf6fb5077b1b216c9a7a2ff1749e2483eMD596falseAdministratorREADLita_Constancia de Conformidad.pdf.txtLita_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1220https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/971a24be-1c54-444d-bdfd-d61d3b2a12e0/downloadfb0fc6c823db19f74bf5d9088cf1c7cfMD598falseAdministratorREADTHUMBNAILLita_Tesis_Título_2025.pdf.jpgLita_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3488https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cfb9dfa0-7e66-454e-9ba3-fc3974f2a1d2/download8422ef6fa7b1d3bc818152c8186028fbMD593falseAnonymousREADLita_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgLita_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4209https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5dc3c863-ac0e-46cd-9f0d-3d6dd111abb0/download97143e29e24c74a6f44be52087751497MD595falseAdministratorREADLita_Constancia de Similitud.pdf.jpgLita_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4923https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/96cf7fb2-31fc-4428-9366-0cb632f432fd/downloadfeb0b64bf38f0aa3dfce9c5cd4224ed8MD597falseAdministratorREADLita_Constancia de Conformidad.pdf.jpgLita_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4361https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e9e8e421-d9b4-4d73-b3bf-2bd96097b646/downloade9d01c1acd88f99844a58d272c6f9a7cMD599falseAdministratorREAD20.500.12737/11449oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/114492025-09-27T17:27:49.673385Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.39501
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).