Programa educativo para el mejoramiento de la producción de textos descriptivos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023
Descripción del Articulo
The purpose of the research carried out was to evaluate the effect of an educational program on the production of descriptive texts in second-year secondary school students of the Mariscal Oscar R. Benavides school in Iquitos during the year 2023. A quasi-experimental evaluative approach was adopted...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11245 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11245 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Programas de educación Creación literaria Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_dff02ba368e8c69fd927e60fd489c859 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11245 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa educativo para el mejoramiento de la producción de textos descriptivos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023 |
| title |
Programa educativo para el mejoramiento de la producción de textos descriptivos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023 |
| spellingShingle |
Programa educativo para el mejoramiento de la producción de textos descriptivos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023 Vasquez Rengifo de Avellaneda, Sara Programas de educación Creación literaria Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Programa educativo para el mejoramiento de la producción de textos descriptivos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023 |
| title_full |
Programa educativo para el mejoramiento de la producción de textos descriptivos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023 |
| title_fullStr |
Programa educativo para el mejoramiento de la producción de textos descriptivos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023 |
| title_full_unstemmed |
Programa educativo para el mejoramiento de la producción de textos descriptivos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023 |
| title_sort |
Programa educativo para el mejoramiento de la producción de textos descriptivos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023 |
| author |
Vasquez Rengifo de Avellaneda, Sara |
| author_facet |
Vasquez Rengifo de Avellaneda, Sara |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Acuña Reyna, Oscar Ernesto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vasquez Rengifo de Avellaneda, Sara |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Programas de educación Creación literaria Estudiante de secundaria |
| topic |
Programas de educación Creación literaria Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The purpose of the research carried out was to evaluate the effect of an educational program on the production of descriptive texts in second-year secondary school students of the Mariscal Oscar R. Benavides school in Iquitos during the year 2023. A quasi-experimental evaluative approach was adopted, intentionally selecting to 67 students (34 belonging to the experimental group and 33 to the control group) with informed consent. A specific rubric was used to assess the writing of descriptive texts. The initial data showed similar levels in both groups (GE=11.52 and CG=11.54 points, on a 'Process' scale). After the intervention, the experimental group outperformed the control group, reaching an average of 17.69 points ('Predicted Achievement') compared to 12.72 points for the control group, which represents an improvement of 4.97 points. The statistical analysis using the Mann Whitney U test of the five dimensions evaluated indicated a significant improvement in presentation, coherence, cohesion, adequacy, and grammar and spelling in the experimental group (p-values of 0.000; 0.000; 0.001; 0.000; and 0.002 respectively), thus validating the five specific hypotheses (p<0.05). |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-22T13:35:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-22T13:35:57Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
373.19 V32 2025 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11245 |
| identifier_str_mv |
373.19 V32 2025 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11245 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9295b106-150b-4086-8dac-0b191faba7c2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2d6242df-dd9d-4038-aa12-8d33f94a3c93/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8ccf3c0b-6fd5-4250-b93c-d4592fcf7e81/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dc228347-14c1-423c-ad79-a6d194de76c5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3bff5fa2-5e81-4404-9263-2e1c38f4a572/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/572f3a5d-4dd2-47a8-94b7-befd58cde125/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5698b7c9-76e9-4b18-ac51-7e7723de8c5b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/065d9de6-870b-495e-911a-d73a394ebed6/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7275add9-f492-48c9-bb5d-12440c91802a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f3a3148a-7011-4c70-822b-6de67148e2a1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ab58bda1-a399-498a-8016-40cb7c8b7dfd/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cf8ff8a3-3b18-43cc-a482-0a68a7e969ac/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
82501df4da4860130d440d7da56e2a46 300399384b17b1665b560928cb79efc8 c46d24ad186fba6eb98121853ad572a2 e36bf1d9c7f378b56a6010b1fcc3a2ce 381406981ebad289c82f806b556fb0dd 1487fdd7740c8bd28ff53d7da2710007 968db6bac8944b0c6edae1b8436d0801 f0d18a9c734d8d1133fa783970f25860 80309ea3b87fd0d0033e3f0e849fd0a1 27b29ab0b99207a606159878a959083d d01571f351fec2cc8f5cb459dd93afc4 0dbfb06e21dd4257fbeb699c7d05ec35 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612913030168576 |
| spelling |
Acuña Reyna, Oscar ErnestoVasquez Rengifo de Avellaneda, Sara2025-04-22T13:35:57Z2025-04-22T13:35:57Z2025373.19 V32 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11245The purpose of the research carried out was to evaluate the effect of an educational program on the production of descriptive texts in second-year secondary school students of the Mariscal Oscar R. Benavides school in Iquitos during the year 2023. A quasi-experimental evaluative approach was adopted, intentionally selecting to 67 students (34 belonging to the experimental group and 33 to the control group) with informed consent. A specific rubric was used to assess the writing of descriptive texts. The initial data showed similar levels in both groups (GE=11.52 and CG=11.54 points, on a 'Process' scale). After the intervention, the experimental group outperformed the control group, reaching an average of 17.69 points ('Predicted Achievement') compared to 12.72 points for the control group, which represents an improvement of 4.97 points. The statistical analysis using the Mann Whitney U test of the five dimensions evaluated indicated a significant improvement in presentation, coherence, cohesion, adequacy, and grammar and spelling in the experimental group (p-values of 0.000; 0.000; 0.001; 0.000; and 0.002 respectively), thus validating the five specific hypotheses (p<0.05).La investigación realizada tuvo como finalidad evaluar el efecto de un programa educativo en la producción de textos descriptivos en alumnos de segundo de secundaria del colegio Mariscal Oscar R. Benavides en Iquitos durante el año 2023. Se adoptó un enfoque cuasi-experimental evaluativo, seleccionando intencionadamente a 67 estudiantes (34 pertenecientes al grupo experimental y 33 al grupo control) con consentimiento informado. Se empleó una rúbrica específica para valorar la redacción de textos descriptivos. Los datos iniciales mostraron niveles similares en ambos grupos (GE=11,52 y GC=11,54 puntos, en una escala de 'Proceso'). Tras la intervención, el grupo experimental superó al grupo control, alcanzando un promedio de 17,69 puntos ('Logro Previsto') comparado con 12,72 puntos del grupo control, lo que representa una mejora de 4,97 puntos. El análisis estadístico mediante la prueba U de Mann-Whitney de las cinco dimensiones evaluadas indicó una mejora significativa en presentación, coherencia, cohesión, adecuación, y gramática y ortografía en el grupo experimental (p-valores de 0,000; 0,000; 0,001; 0,000; y 0,002 respectivamente), validando así las cinco hipótesis específicas (p<0,05).application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Programas de educaciónCreación literariaEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo para el mejoramiento de la producción de textos descriptivos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura75274395https://orcid.org/0000-0003-1582-848705378530https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Mesia, Martha IsabelArenas Avalos, Teresa del CarmenFlores Saavedra, RafaelORIGINALSara_Tesis_Título_2025.pdfSara_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf3148643https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9295b106-150b-4086-8dac-0b191faba7c2/download82501df4da4860130d440d7da56e2a46MD51trueAnonymousREADSara_Formulario de Autorizacion.pdfSara_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf526375https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2d6242df-dd9d-4038-aa12-8d33f94a3c93/download300399384b17b1665b560928cb79efc8MD52falseAdministratorREADSara_Constancia de Similitud.pdfSara_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1260018https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8ccf3c0b-6fd5-4250-b93c-d4592fcf7e81/downloadc46d24ad186fba6eb98121853ad572a2MD53falseAdministratorREADSara_Constancia de Conformidad.pdfSara_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf183137https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dc228347-14c1-423c-ad79-a6d194de76c5/downloade36bf1d9c7f378b56a6010b1fcc3a2ceMD54falseAdministratorREADTEXTSara_Tesis_Título_2025.pdf.txtSara_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101825https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3bff5fa2-5e81-4404-9263-2e1c38f4a572/download381406981ebad289c82f806b556fb0ddMD593falseAnonymousREADSara_Formulario de Autorizacion.pdf.txtSara_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7890https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/572f3a5d-4dd2-47a8-94b7-befd58cde125/download1487fdd7740c8bd28ff53d7da2710007MD595falseAdministratorREADSara_Constancia de Similitud.pdf.txtSara_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain98523https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5698b7c9-76e9-4b18-ac51-7e7723de8c5b/download968db6bac8944b0c6edae1b8436d0801MD597falseAdministratorREADSara_Constancia de Conformidad.pdf.txtSara_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1364https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/065d9de6-870b-495e-911a-d73a394ebed6/downloadf0d18a9c734d8d1133fa783970f25860MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILSara_Tesis_Título_2025.pdf.jpgSara_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4098https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7275add9-f492-48c9-bb5d-12440c91802a/download80309ea3b87fd0d0033e3f0e849fd0a1MD594falseAnonymousREADSara_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgSara_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4277https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f3a3148a-7011-4c70-822b-6de67148e2a1/download27b29ab0b99207a606159878a959083dMD596falseAdministratorREADSara_Constancia de Similitud.pdf.jpgSara_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4601https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ab58bda1-a399-498a-8016-40cb7c8b7dfd/downloadd01571f351fec2cc8f5cb459dd93afc4MD598falseAdministratorREADSara_Constancia de Conformidad.pdf.jpgSara_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4606https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cf8ff8a3-3b18-43cc-a482-0a68a7e969ac/download0dbfb06e21dd4257fbeb699c7d05ec35MD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/11245oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/112452025-09-27T19:14:04.391543Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.394457 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).