Programa educativo para el mejoramiento de la producción de textos descriptivos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023

Descripción del Articulo

The purpose of the research carried out was to evaluate the effect of an educational program on the production of descriptive texts in second-year secondary school students of the Mariscal Oscar R. Benavides school in Iquitos during the year 2023. A quasi-experimental evaluative approach was adopted...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Rengifo de Avellaneda, Sara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11245
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11245
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programas de educación
Creación literaria
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_dff02ba368e8c69fd927e60fd489c859
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11245
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa educativo para el mejoramiento de la producción de textos descriptivos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023
title Programa educativo para el mejoramiento de la producción de textos descriptivos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023
spellingShingle Programa educativo para el mejoramiento de la producción de textos descriptivos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023
Vasquez Rengifo de Avellaneda, Sara
Programas de educación
Creación literaria
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa educativo para el mejoramiento de la producción de textos descriptivos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023
title_full Programa educativo para el mejoramiento de la producción de textos descriptivos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023
title_fullStr Programa educativo para el mejoramiento de la producción de textos descriptivos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023
title_full_unstemmed Programa educativo para el mejoramiento de la producción de textos descriptivos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023
title_sort Programa educativo para el mejoramiento de la producción de textos descriptivos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023
author Vasquez Rengifo de Avellaneda, Sara
author_facet Vasquez Rengifo de Avellaneda, Sara
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Acuña Reyna, Oscar Ernesto
dc.contributor.author.fl_str_mv Vasquez Rengifo de Avellaneda, Sara
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programas de educación
Creación literaria
Estudiante de secundaria
topic Programas de educación
Creación literaria
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of the research carried out was to evaluate the effect of an educational program on the production of descriptive texts in second-year secondary school students of the Mariscal Oscar R. Benavides school in Iquitos during the year 2023. A quasi-experimental evaluative approach was adopted, intentionally selecting to 67 students (34 belonging to the experimental group and 33 to the control group) with informed consent. A specific rubric was used to assess the writing of descriptive texts. The initial data showed similar levels in both groups (GE=11.52 and CG=11.54 points, on a 'Process' scale). After the intervention, the experimental group outperformed the control group, reaching an average of 17.69 points ('Predicted Achievement') compared to 12.72 points for the control group, which represents an improvement of 4.97 points. The statistical analysis using the Mann Whitney U test of the five dimensions evaluated indicated a significant improvement in presentation, coherence, cohesion, adequacy, and grammar and spelling in the experimental group (p-values of 0.000; 0.000; 0.001; 0.000; and 0.002 respectively), thus validating the five specific hypotheses (p<0.05).
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-22T13:35:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-22T13:35:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 373.19 V32 2025
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11245
identifier_str_mv 373.19 V32 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11245
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9295b106-150b-4086-8dac-0b191faba7c2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2d6242df-dd9d-4038-aa12-8d33f94a3c93/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8ccf3c0b-6fd5-4250-b93c-d4592fcf7e81/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dc228347-14c1-423c-ad79-a6d194de76c5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3bff5fa2-5e81-4404-9263-2e1c38f4a572/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/572f3a5d-4dd2-47a8-94b7-befd58cde125/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5698b7c9-76e9-4b18-ac51-7e7723de8c5b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/065d9de6-870b-495e-911a-d73a394ebed6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7275add9-f492-48c9-bb5d-12440c91802a/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f3a3148a-7011-4c70-822b-6de67148e2a1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ab58bda1-a399-498a-8016-40cb7c8b7dfd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cf8ff8a3-3b18-43cc-a482-0a68a7e969ac/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 82501df4da4860130d440d7da56e2a46
300399384b17b1665b560928cb79efc8
c46d24ad186fba6eb98121853ad572a2
e36bf1d9c7f378b56a6010b1fcc3a2ce
381406981ebad289c82f806b556fb0dd
1487fdd7740c8bd28ff53d7da2710007
968db6bac8944b0c6edae1b8436d0801
f0d18a9c734d8d1133fa783970f25860
80309ea3b87fd0d0033e3f0e849fd0a1
27b29ab0b99207a606159878a959083d
d01571f351fec2cc8f5cb459dd93afc4
0dbfb06e21dd4257fbeb699c7d05ec35
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612913030168576
spelling Acuña Reyna, Oscar ErnestoVasquez Rengifo de Avellaneda, Sara2025-04-22T13:35:57Z2025-04-22T13:35:57Z2025373.19 V32 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11245The purpose of the research carried out was to evaluate the effect of an educational program on the production of descriptive texts in second-year secondary school students of the Mariscal Oscar R. Benavides school in Iquitos during the year 2023. A quasi-experimental evaluative approach was adopted, intentionally selecting to 67 students (34 belonging to the experimental group and 33 to the control group) with informed consent. A specific rubric was used to assess the writing of descriptive texts. The initial data showed similar levels in both groups (GE=11.52 and CG=11.54 points, on a 'Process' scale). After the intervention, the experimental group outperformed the control group, reaching an average of 17.69 points ('Predicted Achievement') compared to 12.72 points for the control group, which represents an improvement of 4.97 points. The statistical analysis using the Mann Whitney U test of the five dimensions evaluated indicated a significant improvement in presentation, coherence, cohesion, adequacy, and grammar and spelling in the experimental group (p-values of 0.000; 0.000; 0.001; 0.000; and 0.002 respectively), thus validating the five specific hypotheses (p<0.05).La investigación realizada tuvo como finalidad evaluar el efecto de un programa educativo en la producción de textos descriptivos en alumnos de segundo de secundaria del colegio Mariscal Oscar R. Benavides en Iquitos durante el año 2023. Se adoptó un enfoque cuasi-experimental evaluativo, seleccionando intencionadamente a 67 estudiantes (34 pertenecientes al grupo experimental y 33 al grupo control) con consentimiento informado. Se empleó una rúbrica específica para valorar la redacción de textos descriptivos. Los datos iniciales mostraron niveles similares en ambos grupos (GE=11,52 y GC=11,54 puntos, en una escala de 'Proceso'). Tras la intervención, el grupo experimental superó al grupo control, alcanzando un promedio de 17,69 puntos ('Logro Previsto') comparado con 12,72 puntos del grupo control, lo que representa una mejora de 4,97 puntos. El análisis estadístico mediante la prueba U de Mann-Whitney de las cinco dimensiones evaluadas indicó una mejora significativa en presentación, coherencia, cohesión, adecuación, y gramática y ortografía en el grupo experimental (p-valores de 0,000; 0,000; 0,001; 0,000; y 0,002 respectivamente), validando así las cinco hipótesis específicas (p<0,05).application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Programas de educaciónCreación literariaEstudiante de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo para el mejoramiento de la producción de textos descriptivos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, Iquitos 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura75274395https://orcid.org/0000-0003-1582-848705378530https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121746https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVasquez Mesia, Martha IsabelArenas Avalos, Teresa del CarmenFlores Saavedra, RafaelORIGINALSara_Tesis_Título_2025.pdfSara_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf3148643https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/9295b106-150b-4086-8dac-0b191faba7c2/download82501df4da4860130d440d7da56e2a46MD51trueAnonymousREADSara_Formulario de Autorizacion.pdfSara_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf526375https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2d6242df-dd9d-4038-aa12-8d33f94a3c93/download300399384b17b1665b560928cb79efc8MD52falseAdministratorREADSara_Constancia de Similitud.pdfSara_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1260018https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8ccf3c0b-6fd5-4250-b93c-d4592fcf7e81/downloadc46d24ad186fba6eb98121853ad572a2MD53falseAdministratorREADSara_Constancia de Conformidad.pdfSara_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf183137https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dc228347-14c1-423c-ad79-a6d194de76c5/downloade36bf1d9c7f378b56a6010b1fcc3a2ceMD54falseAdministratorREADTEXTSara_Tesis_Título_2025.pdf.txtSara_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101825https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3bff5fa2-5e81-4404-9263-2e1c38f4a572/download381406981ebad289c82f806b556fb0ddMD593falseAnonymousREADSara_Formulario de Autorizacion.pdf.txtSara_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7890https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/572f3a5d-4dd2-47a8-94b7-befd58cde125/download1487fdd7740c8bd28ff53d7da2710007MD595falseAdministratorREADSara_Constancia de Similitud.pdf.txtSara_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain98523https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5698b7c9-76e9-4b18-ac51-7e7723de8c5b/download968db6bac8944b0c6edae1b8436d0801MD597falseAdministratorREADSara_Constancia de Conformidad.pdf.txtSara_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1364https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/065d9de6-870b-495e-911a-d73a394ebed6/downloadf0d18a9c734d8d1133fa783970f25860MD599falseAdministratorREADTHUMBNAILSara_Tesis_Título_2025.pdf.jpgSara_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4098https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7275add9-f492-48c9-bb5d-12440c91802a/download80309ea3b87fd0d0033e3f0e849fd0a1MD594falseAnonymousREADSara_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgSara_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4277https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/f3a3148a-7011-4c70-822b-6de67148e2a1/download27b29ab0b99207a606159878a959083dMD596falseAdministratorREADSara_Constancia de Similitud.pdf.jpgSara_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4601https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ab58bda1-a399-498a-8016-40cb7c8b7dfd/downloadd01571f351fec2cc8f5cb459dd93afc4MD598falseAdministratorREADSara_Constancia de Conformidad.pdf.jpgSara_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4606https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cf8ff8a3-3b18-43cc-a482-0a68a7e969ac/download0dbfb06e21dd4257fbeb699c7d05ec35MD5100falseAdministratorREAD20.500.12737/11245oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/112452025-09-27T19:14:04.391543Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.394457
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).