Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N° 657 Simón Bolívar Punchana 2024
Descripción del Articulo
The current study aimed to examine the Early Childhood Education Institution No. 657 Simón Bolívar, Punchana, 2024, using a non-experimental design, correlational transactional type, and a student population of 91. The main data collection technique used in the study was observation, utilizing obser...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11613 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11613 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicomotricidad Cognición Desarrollo del niño Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_db8ba3a2fbabeb0d6c1b8b194263281f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11613 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N° 657 Simón Bolívar Punchana 2024 |
title |
Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N° 657 Simón Bolívar Punchana 2024 |
spellingShingle |
Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N° 657 Simón Bolívar Punchana 2024 Ushiñahua Lopez, Karen del Rosario Psicomotricidad Cognición Desarrollo del niño Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N° 657 Simón Bolívar Punchana 2024 |
title_full |
Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N° 657 Simón Bolívar Punchana 2024 |
title_fullStr |
Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N° 657 Simón Bolívar Punchana 2024 |
title_full_unstemmed |
Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N° 657 Simón Bolívar Punchana 2024 |
title_sort |
Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N° 657 Simón Bolívar Punchana 2024 |
author |
Ushiñahua Lopez, Karen del Rosario |
author_facet |
Ushiñahua Lopez, Karen del Rosario |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rios del Aguila, Perlita |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ushiñahua Lopez, Karen del Rosario |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Psicomotricidad Cognición Desarrollo del niño Niño en edad preescolar Escuela de párvulos |
topic |
Psicomotricidad Cognición Desarrollo del niño Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The current study aimed to examine the Early Childhood Education Institution No. 657 Simón Bolívar, Punchana, 2024, using a non-experimental design, correlational transactional type, and a student population of 91. The main data collection technique used in the study was observation, utilizing observation sheets to assess psychomotor skills and cognitive development. The results indicate that there is a significant correlation between expressive language through body expression and cognitive development (Kendall's Tau B = 0.690, with P < 0.001), as well as a positive correlation between gross and fine motor skills and cognitive development, with the respective motor factors showing corresponding coefficients. Finally, it can be concluded that there is a significant correlation between psychomotor and cognitive development (Kendall's Tau B coefficient = 0.863; P < 0.001). |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-24T14:28:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-24T14:28:29Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
370.155 U92 2025 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11613 |
identifier_str_mv |
370.155 U92 2025 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11613 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/1/Karen_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/2/Karen_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/3/Karen_Constancia%20de%20Similitud.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/4/Karen_Constancia%20de%20Conformidad.pdf https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/5/Karen_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/7/Karen_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/9/Karen_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/11/Karen_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/6/Karen_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/8/Karen_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/10/Karen_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/12/Karen_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
770e2e8c9c590899c0d7cfdec8855a0b 795e3e52bb1346f29daf952903360da1 ae0f5fc65106ffeefc6bcc8c38748f30 c68e42ae4235016e1224465b25fdf99a b281663d45ee4be3da4603ad8a8f3209 5fd6c36d3e3eb206b5f901a5beb97c42 ad571d315e5cf87b342ef40da7c0379d c1e33d79f75532e9b6389545369429e7 7be3bae8ececf1a06ae23274c09c42a3 ad7eafe68f746372973400c6c126ee7f 053205ab2368318fb3821d9e6ca2e952 4778108f215b0a4f65567f7d9a30129d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1841541657334382592 |
spelling |
Rios del Aguila, PerlitaUshiñahua Lopez, Karen del Rosario2025-07-24T14:28:29Z2025-07-24T14:28:29Z2025370.155 U92 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11613The current study aimed to examine the Early Childhood Education Institution No. 657 Simón Bolívar, Punchana, 2024, using a non-experimental design, correlational transactional type, and a student population of 91. The main data collection technique used in the study was observation, utilizing observation sheets to assess psychomotor skills and cognitive development. The results indicate that there is a significant correlation between expressive language through body expression and cognitive development (Kendall's Tau B = 0.690, with P < 0.001), as well as a positive correlation between gross and fine motor skills and cognitive development, with the respective motor factors showing corresponding coefficients. Finally, it can be concluded that there is a significant correlation between psychomotor and cognitive development (Kendall's Tau B coefficient = 0.863; P < 0.001).El estudio actual tenía la intención de estudiar la institución de educación inicial Nº 657 Simón Bolívar, Punchana, 2024, con diseño no experimental, tipo de correlación de transacción y 91 poblaciones estudiantiles. En el estudio, la técnica principal de recopilación de datos fue la observación utilizando páginas de observación para evaluar las habilidades psicomotoras y el desarrollo cognitivo. Los resultados indican que existe una correlación significativa para un lenguaje expresado utilizando la expresión corporal y el desarrollo cognitivo (Kendall Tau B = 0.690, con P <0.001).application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PsicomotricidadCogniciónDesarrollo del niñoNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N° 657 Simón Bolívar Punchana 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial40865142https://orcid.org/0000-0001-5752-841005844736https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCordova Ramirez, EleodoroOyarse Sangama, Lady DianeCuipal Torres, Julio SegundoORIGINALKaren_Tesis_Título_2025.pdfKaren_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1284395https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/1/Karen_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf770e2e8c9c590899c0d7cfdec8855a0bMD51Karen_Formulario de Autorizacion.pdfKaren_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf145141https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/2/Karen_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf795e3e52bb1346f29daf952903360da1MD52Karen_Constancia de Similitud.pdfKaren_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1390040https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/3/Karen_Constancia%20de%20Similitud.pdfae0f5fc65106ffeefc6bcc8c38748f30MD53Karen_Constancia de Conformidad.pdfKaren_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf184037https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/4/Karen_Constancia%20de%20Conformidad.pdfc68e42ae4235016e1224465b25fdf99aMD54TEXTKaren_Tesis_Título_2025.pdf.txtKaren_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain103733https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/5/Karen_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txtb281663d45ee4be3da4603ad8a8f3209MD55Karen_Formulario de Autorizacion.pdf.txtKaren_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7685https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/7/Karen_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt5fd6c36d3e3eb206b5f901a5beb97c42MD57Karen_Constancia de Similitud.pdf.txtKaren_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain85574https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/9/Karen_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txtad571d315e5cf87b342ef40da7c0379dMD59Karen_Constancia de Conformidad.pdf.txtKaren_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1200https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/11/Karen_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txtc1e33d79f75532e9b6389545369429e7MD511THUMBNAILKaren_Tesis_Título_2025.pdf.jpgKaren_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2842https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/6/Karen_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpg7be3bae8ececf1a06ae23274c09c42a3MD56Karen_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgKaren_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3404https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/8/Karen_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpgad7eafe68f746372973400c6c126ee7fMD58Karen_Constancia de Similitud.pdf.jpgKaren_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4047https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/10/Karen_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg053205ab2368318fb3821d9e6ca2e952MD510Karen_Constancia de Conformidad.pdf.jpgKaren_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3236https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/12/Karen_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg4778108f215b0a4f65567f7d9a30129dMD51220.500.12737/11613oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/116132025-07-24 13:32:12.315Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.448883 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).