Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N° 657 Simón Bolívar Punchana 2024

Descripción del Articulo

The current study aimed to examine the Early Childhood Education Institution No. 657 Simón Bolívar, Punchana, 2024, using a non-experimental design, correlational transactional type, and a student population of 91. The main data collection technique used in the study was observation, utilizing obser...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ushiñahua Lopez, Karen del Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11613
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11613
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Cognición
Desarrollo del niño
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_db8ba3a2fbabeb0d6c1b8b194263281f
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11613
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N° 657 Simón Bolívar Punchana 2024
title Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N° 657 Simón Bolívar Punchana 2024
spellingShingle Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N° 657 Simón Bolívar Punchana 2024
Ushiñahua Lopez, Karen del Rosario
Psicomotricidad
Cognición
Desarrollo del niño
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N° 657 Simón Bolívar Punchana 2024
title_full Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N° 657 Simón Bolívar Punchana 2024
title_fullStr Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N° 657 Simón Bolívar Punchana 2024
title_full_unstemmed Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N° 657 Simón Bolívar Punchana 2024
title_sort Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N° 657 Simón Bolívar Punchana 2024
author Ushiñahua Lopez, Karen del Rosario
author_facet Ushiñahua Lopez, Karen del Rosario
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios del Aguila, Perlita
dc.contributor.author.fl_str_mv Ushiñahua Lopez, Karen del Rosario
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Psicomotricidad
Cognición
Desarrollo del niño
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
topic Psicomotricidad
Cognición
Desarrollo del niño
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The current study aimed to examine the Early Childhood Education Institution No. 657 Simón Bolívar, Punchana, 2024, using a non-experimental design, correlational transactional type, and a student population of 91. The main data collection technique used in the study was observation, utilizing observation sheets to assess psychomotor skills and cognitive development. The results indicate that there is a significant correlation between expressive language through body expression and cognitive development (Kendall's Tau B = 0.690, with P < 0.001), as well as a positive correlation between gross and fine motor skills and cognitive development, with the respective motor factors showing corresponding coefficients. Finally, it can be concluded that there is a significant correlation between psychomotor and cognitive development (Kendall's Tau B coefficient = 0.863; P < 0.001).
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-24T14:28:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-24T14:28:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 370.155 U92 2025
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11613
identifier_str_mv 370.155 U92 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11613
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/1/Karen_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/2/Karen_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/3/Karen_Constancia%20de%20Similitud.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/4/Karen_Constancia%20de%20Conformidad.pdf
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/5/Karen_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/7/Karen_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/9/Karen_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/11/Karen_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txt
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/6/Karen_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/8/Karen_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/10/Karen_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/12/Karen_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 770e2e8c9c590899c0d7cfdec8855a0b
795e3e52bb1346f29daf952903360da1
ae0f5fc65106ffeefc6bcc8c38748f30
c68e42ae4235016e1224465b25fdf99a
b281663d45ee4be3da4603ad8a8f3209
5fd6c36d3e3eb206b5f901a5beb97c42
ad571d315e5cf87b342ef40da7c0379d
c1e33d79f75532e9b6389545369429e7
7be3bae8ececf1a06ae23274c09c42a3
ad7eafe68f746372973400c6c126ee7f
053205ab2368318fb3821d9e6ca2e952
4778108f215b0a4f65567f7d9a30129d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1841541657334382592
spelling Rios del Aguila, PerlitaUshiñahua Lopez, Karen del Rosario2025-07-24T14:28:29Z2025-07-24T14:28:29Z2025370.155 U92 2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11613The current study aimed to examine the Early Childhood Education Institution No. 657 Simón Bolívar, Punchana, 2024, using a non-experimental design, correlational transactional type, and a student population of 91. The main data collection technique used in the study was observation, utilizing observation sheets to assess psychomotor skills and cognitive development. The results indicate that there is a significant correlation between expressive language through body expression and cognitive development (Kendall's Tau B = 0.690, with P < 0.001), as well as a positive correlation between gross and fine motor skills and cognitive development, with the respective motor factors showing corresponding coefficients. Finally, it can be concluded that there is a significant correlation between psychomotor and cognitive development (Kendall's Tau B coefficient = 0.863; P < 0.001).El estudio actual tenía la intención de estudiar la institución de educación inicial Nº 657 Simón Bolívar, Punchana, 2024, con diseño no experimental, tipo de correlación de transacción y 91 poblaciones estudiantiles. En el estudio, la técnica principal de recopilación de datos fue la observación utilizando páginas de observación para evaluar las habilidades psicomotoras y el desarrollo cognitivo. Los resultados indican que existe una correlación significativa para un lenguaje expresado utilizando la expresión corporal y el desarrollo cognitivo (Kendall Tau B = 0.690, con P <0.001).application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PsicomotricidadCogniciónDesarrollo del niñoNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de la institución educativa inicial N° 657 Simón Bolívar Punchana 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial40865142https://orcid.org/0000-0001-5752-841005844736https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCordova Ramirez, EleodoroOyarse Sangama, Lady DianeCuipal Torres, Julio SegundoORIGINALKaren_Tesis_Título_2025.pdfKaren_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1284395https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/1/Karen_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf770e2e8c9c590899c0d7cfdec8855a0bMD51Karen_Formulario de Autorizacion.pdfKaren_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf145141https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/2/Karen_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf795e3e52bb1346f29daf952903360da1MD52Karen_Constancia de Similitud.pdfKaren_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1390040https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/3/Karen_Constancia%20de%20Similitud.pdfae0f5fc65106ffeefc6bcc8c38748f30MD53Karen_Constancia de Conformidad.pdfKaren_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf184037https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/4/Karen_Constancia%20de%20Conformidad.pdfc68e42ae4235016e1224465b25fdf99aMD54TEXTKaren_Tesis_Título_2025.pdf.txtKaren_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain103733https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/5/Karen_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.txtb281663d45ee4be3da4603ad8a8f3209MD55Karen_Formulario de Autorizacion.pdf.txtKaren_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7685https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/7/Karen_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.txt5fd6c36d3e3eb206b5f901a5beb97c42MD57Karen_Constancia de Similitud.pdf.txtKaren_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain85574https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/9/Karen_Constancia%20de%20Similitud.pdf.txtad571d315e5cf87b342ef40da7c0379dMD59Karen_Constancia de Conformidad.pdf.txtKaren_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1200https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/11/Karen_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.txtc1e33d79f75532e9b6389545369429e7MD511THUMBNAILKaren_Tesis_Título_2025.pdf.jpgKaren_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2842https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/6/Karen_Tesis_T%c3%adtulo_2025.pdf.jpg7be3bae8ececf1a06ae23274c09c42a3MD56Karen_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgKaren_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3404https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/8/Karen_Formulario%20de%20Autorizacion.pdf.jpgad7eafe68f746372973400c6c126ee7fMD58Karen_Constancia de Similitud.pdf.jpgKaren_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4047https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/10/Karen_Constancia%20de%20Similitud.pdf.jpg053205ab2368318fb3821d9e6ca2e952MD510Karen_Constancia de Conformidad.pdf.jpgKaren_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3236https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/20.500.12737/11613/12/Karen_Constancia%20de%20Conformidad.pdf.jpg4778108f215b0a4f65567f7d9a30129dMD51220.500.12737/11613oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/116132025-07-24 13:32:12.315Repositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.448883
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).