Educación inclusiva en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas según tipo de gestión del distrito de Iquitos 2021
Descripción del Articulo
The objective of this study was to compare fourth year students’ inclusive education between public and private secondary schools in Iquitos district 2021. The research type was comparative with field study, transactional contemporary and univariate designs. The study population was made up by 2884...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10048 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10048 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación inclusiva Estudiante de secundaria Escuelas públicas Escuelas privadas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_d5effbb9897b341219259098fa6cacdb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10048 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Educación inclusiva en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas según tipo de gestión del distrito de Iquitos 2021 |
title |
Educación inclusiva en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas según tipo de gestión del distrito de Iquitos 2021 |
spellingShingle |
Educación inclusiva en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas según tipo de gestión del distrito de Iquitos 2021 Huani Torres, Rina Marcela Educación inclusiva Estudiante de secundaria Escuelas públicas Escuelas privadas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Educación inclusiva en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas según tipo de gestión del distrito de Iquitos 2021 |
title_full |
Educación inclusiva en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas según tipo de gestión del distrito de Iquitos 2021 |
title_fullStr |
Educación inclusiva en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas según tipo de gestión del distrito de Iquitos 2021 |
title_full_unstemmed |
Educación inclusiva en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas según tipo de gestión del distrito de Iquitos 2021 |
title_sort |
Educación inclusiva en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas según tipo de gestión del distrito de Iquitos 2021 |
author |
Huani Torres, Rina Marcela |
author_facet |
Huani Torres, Rina Marcela |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guzmán Cornejo, Edgar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huani Torres, Rina Marcela |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Educación inclusiva Estudiante de secundaria Escuelas públicas Escuelas privadas |
topic |
Educación inclusiva Estudiante de secundaria Escuelas públicas Escuelas privadas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The objective of this study was to compare fourth year students’ inclusive education between public and private secondary schools in Iquitos district 2021. The research type was comparative with field study, transactional contemporary and univariate designs. The study population was made up by 2884 students and a stratified sample with proportional allocation of 395. The test results showed that the mean score of public-school students was a little bit higher than those of private schools (61,420 > 61,179), as well as in their dimension: elaboration of inclusive politics (59,69 > 58,09), but in dimensions: inclusive culture creation (61,49 < 62,91), inclusive values (56,59 < 56,91) and inclusive practice (56,28 < 56,65), showed that the mean scores of privateschool students were a little bit higher than those of public school. In conclusion, the U test of Mann-Whitney for independent samples showed that there are no significant differences in inclusive education between public and private school students as pvalue = 0,491 > = 0.05, rejecting the working hypothesis. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-18T14:21:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-18T14:21:23Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
371.904 H83 2024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10048 |
identifier_str_mv |
371.904 H83 2024 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10048 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0072d018-413e-438a-a65a-9db9e3780f51/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2612eef1-cbaa-40e0-a912-86fe48527dd3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e6b13cf-0274-4ce1-8913-e031bbc7b027/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2b63a47d-6de5-4259-b5b3-b84ce9973a24/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0aec6d41-b7a7-4832-85e4-d15962575c4c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fed32613-3bc3-4df8-a3bd-fdb918f6816f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/aa7defcc-b342-4a97-bbc7-3008e131b64a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/655eee16-0f95-4ae0-a39f-32252659c282/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2a62941e-df5c-4feb-906e-ea853290025a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8a4884ff-4014-4ddf-acf3-b4b18623f631/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b294adbb-a58f-4bd2-96bb-188b6abb72ab/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/93a956fd-85a3-4d78-bf9c-678b99220fa1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a18b325714be7ebc6f84c9c32afc617f 12167a68edc63e1f941b53b6e887194a 637436c95bfc3c6009db4d33ff2149b9 266e09f05889a77de51bd6250a8b0194 1007ba755b60ecf8663717fb6e18a0af 3735bec9bd57263ee0cf088f34c4a5ac c952b0e5a24c1b9cdfceabeac2539827 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 b0fe0699133c128e2ffc2b7bc3864703 6579efd77283738cceea8c21640908ee 7cc6850f871548fe4428719b3eb6968f c0f2482cf347edba51fe7356e5167aad |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1845979404414484480 |
spelling |
Guzmán Cornejo, EdgarHuani Torres, Rina Marcela2024-04-18T14:21:23Z2024-04-18T14:21:23Z2023371.904 H83 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10048The objective of this study was to compare fourth year students’ inclusive education between public and private secondary schools in Iquitos district 2021. The research type was comparative with field study, transactional contemporary and univariate designs. The study population was made up by 2884 students and a stratified sample with proportional allocation of 395. The test results showed that the mean score of public-school students was a little bit higher than those of private schools (61,420 > 61,179), as well as in their dimension: elaboration of inclusive politics (59,69 > 58,09), but in dimensions: inclusive culture creation (61,49 < 62,91), inclusive values (56,59 < 56,91) and inclusive practice (56,28 < 56,65), showed that the mean scores of privateschool students were a little bit higher than those of public school. In conclusion, the U test of Mann-Whitney for independent samples showed that there are no significant differences in inclusive education between public and private school students as pvalue = 0,491 > = 0.05, rejecting the working hypothesis.El presente estudio tuvo como objetivo comparar la educación inclusiva en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Iquitos 2021. La investigación fue de tipo comparativo con diseños de campo, contemporáneo transeccional y univariado. La población de estudio estuvo conformada por 2825 estudiantes y una muestra estratificación con afijación proporcional de 395 estudiantes. Los resultados de la encuesta muestran que el puntaje obtenido de los estudiantes de las instituciones públicas fue relativamente mayor a los de las instituciones privadas (61,420 > 61,179), así como también en sus dimensiones: elaboración de políticas inclusivas (59,69 > 58,09); pero en las dimensiones: creación de culturas inclusivas (61,49 < 62,91), valores inclusivos (56,59 < 56,91) y prácticas inclusivas (56,28 < 56,65), la institución de gestión privada tiene mayor puntaje frente a la institución de gestión pública. En conclusión, los resultados de la prueba U de Mann-Whitney para muestras independientes, demostraron que no existen diferencias significativas en la educación inclusiva en estudiantes de cuarto grado de secundaria entre los dos tipos de gestión, ya que el p-valor = 0,491 > = 0.05, rechazándose la hipótesis de trabajo.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación inclusivaEstudiante de secundariaEscuelas públicasEscuelas privadashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Educación inclusiva en estudiantes de cuarto grado de secundaria en instituciones educativas según tipo de gestión del distrito de Iquitos 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Inglés y FrancésUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Inglés y Francés77138665https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalSilva Yong, Maria EstherLopez Alvarado, Linda PriscillaVelasquez Panduro, MilkaORIGINALRina_Tesis_Título_2023.pdfRina_Tesis_Título_2023.pdfTexto completoapplication/pdf1203387https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0072d018-413e-438a-a65a-9db9e3780f51/downloada18b325714be7ebc6f84c9c32afc617fMD51trueAnonymousREADRina_Formulario de Autorizacion.pdfRina_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf757377https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2612eef1-cbaa-40e0-a912-86fe48527dd3/download12167a68edc63e1f941b53b6e887194aMD52falseAdministratorREADRina_Constancia de Similitud.pdfRina_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1681587https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1e6b13cf-0274-4ce1-8913-e031bbc7b027/download637436c95bfc3c6009db4d33ff2149b9MD53falseAdministratorREADRina_Constancia de Conformidad.pdfRina_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf178242https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2b63a47d-6de5-4259-b5b3-b84ce9973a24/download266e09f05889a77de51bd6250a8b0194MD54falseAdministratorREADTEXTRina_Tesis_Título_2023.pdf.txtRina_Tesis_Título_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101959https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/0aec6d41-b7a7-4832-85e4-d15962575c4c/download1007ba755b60ecf8663717fb6e18a0afMD593falseAnonymousREADRina_Formulario de Autorizacion.pdf.txtRina_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain72https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fed32613-3bc3-4df8-a3bd-fdb918f6816f/download3735bec9bd57263ee0cf088f34c4a5acMD594falseAdministratorREADRina_Constancia de Similitud.pdf.txtRina_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101888https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/aa7defcc-b342-4a97-bbc7-3008e131b64a/downloadc952b0e5a24c1b9cdfceabeac2539827MD596falseAdministratorREADRina_Constancia de Conformidad.pdf.txtRina_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/655eee16-0f95-4ae0-a39f-32252659c282/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD598falseAdministratorREADTHUMBNAILRina_Tesis_Título_2023.pdf.jpgRina_Tesis_Título_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4158https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/2a62941e-df5c-4feb-906e-ea853290025a/downloadb0fe0699133c128e2ffc2b7bc3864703MD586falseAnonymousREADRina_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgRina_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4318https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8a4884ff-4014-4ddf-acf3-b4b18623f631/download6579efd77283738cceea8c21640908eeMD595falseAdministratorREADRina_Constancia de Similitud.pdf.jpgRina_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4473https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b294adbb-a58f-4bd2-96bb-188b6abb72ab/download7cc6850f871548fe4428719b3eb6968fMD597falseAdministratorREADRina_Constancia de Conformidad.pdf.jpgRina_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3734https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/93a956fd-85a3-4d78-bf9c-678b99220fa1/downloadc0f2482cf347edba51fe7356e5167aadMD599falseAdministratorREAD20.500.12737/10048oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/100482025-09-27T17:52:36.753295Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.02468 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).